• 03/11/2011
      icono

    Importante paso para las exportaciones de caballos a China


    - El protocolo firmado por el MARM y las autoridades asiáticas, coincide con la presencia de una delegación de ANCCE en Shanghai.

    La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, suscribió el martes el protocolo por el que se establecen los requisitos de cuarentena y sanitarios para la exportación de caballos PRE a la República Popular China. Se trata de un importante paso, largamente esperado por los ganaderos, que ANCCE acoge con satisfacción, en un momento en el que resulta imprescindible facilitar la entrada del caballo de pura raza española en nuevos mercados.

    La necesidad de este protocolo fue una de las principales cuestiones abordadas el pasado mes  de febrero en un encuentro del Presidente de ANCCE, Javier Conde, con el  Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, junto a otros temas de vital importancia para la agilización de las exportaciones, como el aumento de las opciones de laboratorios acreditados para la realización de los análisis a los caballos, o la flexibilización de los trámites en el mercado de Colombia. El protocolo firmado con China corrobora avances en los tres asuntos.

    Para Javier Conde, “este acuerdo es un gran incentivo para el sector ya que a partir de ahora se podrán exportar los animales desde España directamente a China, sin tener que pasar el periodo de cuarentena en Holanda, como ocurría hasta este momento. Además, el Ministerio, que conoce bien a ANCCE y a sus ganaderos  asociados, será el responsable de los procedimientos de cuarentena y la emisión de los certificados de exportación, lo que permitirá agilizar todos los trámites y abaratar los costes de exportación”.

    La firma de este protocolo ha coincidido con la presencia de una delegación de ANCCE en Shanghai, desplazada precisamente para estrechar relaciones comerciales con los empresarios y ganaderos locales, además de promover y difundir el caballo de Pura Raza Española. El balance de los contactos, del que informaremos próximamente, ha resultado muy positivo.

    El mercado de exportaciones de caballos PRE cobra más importancia año tras año y la prueba es que hay más de 50 países criando esta raza en el mundo, con una cabaña superior a 27.000 ejemplares sólo en el área internacional. China es un país importador con un extraordinario potencial y con gran interés en el caballo PRE. En la actualidad el Libro Genealógico del PRE tiene registrados varios ganaderos con caballos PRE en China. 

    Según se recoge en el acuerdo, China podrá enviar a un Oficial de Cuarentena Animal a las explotaciones de nuestros ganaderos, a los locales de aislamiento y a los laboratorios para cooperar con los veterinarios españoles en el establecimiento de las medidas de cuarentena e inspección, lo que permitirá un trabajo conjunto y un mayor conocimiento y control de nuestra raza.

    De este acuerdo podrán beneficiarse todos los propietarios de caballos PRE, así como los compradores chinos que cada vez muestran mayor interés por la adquisición de estos animales y ahora encontrarán mejores oportunidades para materializarla.

    ENLACE NOTA MARM:

    [WEB] Nota MARM
  • Fuente — ANCCE — 03/11/2011