• 27/07/2011
      icono

    La Justicia desestima el recurso contra la concesión del Libro Genealógico a ANCCE


    Nuevo revés judicial a la UCCE

    La Justicia ha puesto punto final a la demanda planteada por la Unión de Criadores de Caballo Español (UCCE) contra la Resolución de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación por la que se concedió en marzo de 2006 a ANCCE la gestión y llevanza del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española. Tras cuatro años de sucesivos intentos por mantener abierta esta reclamación la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia  ha dictado sentencia firme contraria al último recurso presentado por UCCE hace ahora justo un año.

    La sentencia del Tribunal Superior tiene fecha de 1 de junio de 2011 y ha sido comunicada a ANCCE la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.  En ella se desestiman todas las alegaciones presentadas en su día por la UCCE contra la concesión de LG PRE a ANCCE, como ya había ocurrido anteriormente en los diferentes recursos que dicha asociación ha ido interponiendo.

    En sus Fundamentos de Derecho, la sentencia echa por tierra todos los argumentos esgrimidos por la UCCE, especialmente aquellos en los que afirmaba que ANCCE no cumplía los requisitos exigidos en la normativa española y comunitaria para llevar la gestión del Libro Genealógico y que adolecía de falta de imparcialidad, representatividad y medios para hacerse cargo de la misma. “En definitiva –concluye la sentencia- ninguna de las alegaciones formuladas por la entidad recurrente (UCCE) puede prosperar”.
    El fallo determina, por tanto, que la concesión de la gestión del LG PRE a ANCCE se ajustó plenamente a Derecho. Ya no cabe recurso alguno al respecto.


    Incoherencia

    ANCCE manifiesta su satisfacción por esta sentencia que cierra un episodio artificialmente mantenido durante años que solo ha servido para sembrar la división entre los ganaderos. Al mismo tiempo, resulta llamativo que actualmente la UCCE pretenda optar a la gestión del Libro Genealógico basándose en el mismo procedimiento legal  que ha impugnado con insistencia. ANCCE  quiere hacer notar a los ganaderos la actitud permanente de conflicto que intenta provocar la UCCE, aunque para ello tenga que ser incoherente con sus propios planteamientos.

    [PDF] Texto íntegro de la sentencia
  • Fuente — ANCCE — 27/07/2011