• 05/07/2011
      icono

    Nuevo aval a la calidad en la gestión del Libro Genealógico


    Es el único de la especie equina que tiene el certificado AENOR en España

    La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española ha actualizado a través de la auditoría anual de seguimiento, el certificado de calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según la norma UNE-EN ISO 9001:2008. La transparencia, el aumento de los servicios que ofrece, la labor del laboratorio y la aplicación de un programa de gestión pionero han sido fundamentales para renovar esta certificación.

    Para ello, AENOR ha incidido en la medición, comprobación y cumplimiento de los planes y objetivos fijados para el LG, abarcando todos los campos de sus actividad y los servicios que se ofrecen, como la Inscripción en el Libro Genealógico PRE; Valoración de la Aptitud Básica para la Reproducción, Emisión de Certificados; Realización de Análisis Genéticos; Expedición y Cambios de Cartas de Titularidad; Cambio de Nombre del Ejemplar y Solicitud de Código de Ganadero, entre otros.

    La revalidación de esta garantía de calidad, consolida a ANCCE en la vanguardia del sector ecuestre, cuyo fin es la mejora en los servicios a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española de todo el mundo, manteniéndose además como la única de la especie equina que lo consigue en España. Actualmente da servicio a una cabaña total de 179.346 caballos de 50 países diferentes, de los que el 85% se establecen en España.

    Esta inspección anual ha reconocido la mejora en la estructura del organigrama del LG, incluyendo delegados y laboratorio; la ampliación de los tipos de documentación solicitadas por los ganaderos; los nuevos procesos de selección y evaluación de proveedores; los nuevos controles para los procesos subcontratados, como delegados y laboratorio, y las acciones correctivas en tareas internas tales como archivo y registro de la documentación, gestión de mercaderías, etc.

    Durante 2010, el LG del PRE ha registrado casi 19.000 nuevas inscripciones, un 12,5% más que el año anterior y más de 8.000 valoraciones de animales. Los cambios de titularidad se situaron en 11.000, un dato importante que indica que las ventas de caballos se siguen manteniendo y se incluyeron 3.237 nuevo códigos de ganaderos, un 7% más que en 2009.

    Desde que ANCCE asumió en 2007 la gestión del LG del PRE, encomendada por el Estado Español como máximo representante de la raza, se han aumentado sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y hoy es considerado como un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.  
  • Fuente — ANCCE — 05/07/2011