• 23/03/2011
      icono

    Arancha Rodríguez, nueva Directora Técnica del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española


    ANCCE renueva el organigrama del LG

    La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español, ANCCE, ha aprobado la renovación del organigrama directivo del Libro Genealógico (LG) del Caballo de Pura Raza Española (PRE), con el nombramiento de Arancha Rodríguez Sainz de los Terreros como nueva Directora Técnica, en sustitución de Pedro Rey Álvarez, que ocupaba ese cargo desde 2006.

    Arancha Rodríguez, realizó sus estudios de doctorado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional vinculada al mundo del caballo. Tras varios años de experiencia en la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, en temas relacionados con zootecnia y razas ganaderas, especialmente equinas, desde octubre de 2006 ha sido directora del Área Internacional del Libro Genealógico PRE. En esta etapa el LG ha tenido una importante expansión, hasta gestionar en la actualidad casi 180.000 caballos de más de 50 países. Cabe destacar que solo en 2010 se incorporaron animales de siete nuevos países, entre ellos Jordania, Croacia, Israel y Kazajistán.

    Arancha Rodríguez asume la máxima responsabilidad ejecutiva del LG tomando el relevo a Pedro Rey, que ejerció la Dirección Técnica hasta el pasado 31 de diciembre de 2010, desarrollando una labor ejemplar. En el poco tiempo que ANCCE lleva a cargo del LG del PRE, gestión encomendada por el Estado Español como máximo representante de la raza, se han aumentado sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y hoy es considerado como un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa y América.

    La Junta Directiva de ANCCE aprobó igualmente el nombramiento de Pedro Javier Azor Ortiz como Subdirector Técnico del Libro Genealógico. Licenciado en veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una intensa labor de investigación en el campo de la genética molecular equina. Desde 2008 está vinculado profesionalmente a ANCCE como Director Técnico de la comisión Gestora del Programa de Mejora Genética del PRE.
    Por otra parte, Alfonso Copé Jurado, que durante los últimos cuatro años ha dirigido el Área Nacional del LG, desempeñará a partir de ahora funciones de asesor externo del LG PRE.

    Por último, David Fernández Martinez, ingeniero de Telecomunicaciones, se ha incorporado como responsable del mantenimiento y gestión de los programas informáticos del LG, que constituyen una pieza fundamental del funcionamiento del Libro. Anteriormente realizaba las mismas funciones de manera externalizada en la compañía de servicios tecnológicos Sadiel.
  • Fuente — ANCCE — 23/03/2011