• 10/03/2011
      icono

    El MARM ratifica a ANCCE como única asociación reconocida para la gestión del Libro Genealógico del Pura Raza Española


    El Ministerio recalca que los registros de caballos que se están haciendo como  “PRE mundial” carecen de validez
    ANCCE traslada estos aspectos a los ganaderos para evitarles confusión y perjuicios

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha ratificado que ANCCE es la única asociación reconocida para la gestión del Libro Genealógico de caballos de Pura Raza Española (PRE) y que los registros que se están haciendo en cualquier país del mundo como “PRE mundial”, “no tienen reconocimiento oficial por parte de España, país que lleva el libro de origen de la raza, según la normativa comunitaria, ni esos registros tienen validez ninguna a los efectos de la raza autóctona Pura Raza Española”.

    La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos responde así a una consulta realizada por ANCCE a principios de febrero, tras la publicación de informaciones relacionadas con el denominado “PRE mundial”, que en opinión de ANCCE podían causar una gran confusión en los ganaderos, además de posibles perjuicios.

    La respuesta del Ministerio, que recuerda que ya se pronunció en idéntico sentido en 2009, no deja lugar a dudas acerca del reconocimiento exclusivo de ANCCE como gestor del LG y sale al paso del desconcierto que puede producirse a raíz de las actividades de la Fundación USA, que emite los registros del denominado “PRE mundial”. “A nivel europeo –dice el MARM- cada estado reconoce a los organismos autorizados para emitir documentos oficiales de identificación de équidos en su territorio y en el caso de España esa fundación no ha sido reconocida ni a esos efectos ni para la gestión oficial de la raza”.  “Sólo podrá emitir pasaportes –añade- para animales nacidos en la UE si está reconocido por el Estado miembro de que se trate. Como ese no es el caso, la Fundación USA no debe emitir pasaportes para équidos nacidos en España ni en Europa”.

    En su escrito, el Ministerio precisa aspectos de gran interés relacionados con esta cuestión. Subraya que la raza “PRE mundial” no está reconocida en el Catálogo Oficial de Razas de España, explica la normativa vigente en cuanto a la asignación de códigos ganaderos y destaca que solo puede haber un documento de identificación equina oficial.

    En respuesta a otra de las preguntas formuladas por ANCCE, sobre el uso que la Fundación USA hace del término Pura Raza Española PRE en los pasaportes que está emitiendo, el Ministerio es claro: “la indicación y uso fraudulento del nombre en ese pasaporte y en su anverso del “Pura Raza Española”, puede inducir a error a los ganaderos, en cuanto a los animales que son verdaderamente de la raza y que están correctamente identificados. Este tema lo deberían tener claro los ganaderos”. Concluye el Ministerio apuntando la posibilidad quizá de actuar legalmente para solicitar que cambien de aspecto (los pasaportes) o que en ellos se indique que no son documentos oficiales de identificación”.
    [PDF] Extracto del documento que hace oficial esta información

  • Fuente — ANCCE — 10/03/2011