• 31/01/2011
      icono

    El LG ha gestionado en 2010 casi 180.000 ejemplares de todo el mundo


    Las inscripciones han aumentado en un 12,5%.

    El pasado año se incrementaron considerablemente los servicios en el extranjero.

    Ganaderos de siete nuevos países han incluido sus animales al LG.

    Han disminuido considerablemente los tiempos medios de las tramitaciones.
    El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, gestionado por ANCCE desde 2007, ha cerrado el ejercicio 2010, con 18.883 nuevas inscripciones, un 12,5% más que el año anterior y más de 8.000 valoraciones de animales. La transparencia, celeridad y el aumento de los servicios que ofrece, la importancia de la labor del laboratorio y la aplicación de un programa de gestión pionero son fundamentales para que la institución, pese a la crisis, incremente sus resultados.
    En el pasado ejercicio se realizaron casi 11.000 cambios de titularidad, un dato importante que indica que las ventas de caballos se siguen manteniendo y se incluyeron 3.237 nuevo códigos de ganaderos, un 7% más que en 2009.

    Propietarios de 7 nuevos países como Israel, Kazajistan, Jordania o Croacia, han inscrito sus animales en el LG, que actualmente da servicio a una cabaña total de 177.615 caballos de 50 países diferentes, de los que el 85% se establecen en España.

    En 2010, se ha reducido considerablemente los tiempos medios de las tramitaciones de los servicios que ofrece el LG, algo muy demandado por criadores y ganaderos, situándose actualmente en dos meses las inscripciones, un mes las valoraciones  y 15 días los cambios de titularidad, entre otros.

    La labor de promoción del LG es fundamental para sus gestores y por ello el pasado año, se realizaron 25 viajes internacionales para la valoración de ejemplares; se asistió a ferias y congresos para informar a los propietarios de caballos; se llevaron a cabo reuniones anuales con los delegados internacionales y se participó en otros encuentros como el de la WBFSH.

    En esta última cita de la WBFSH, única federación internacional de libros genealógicos de caballos de deporte del mundo, en Filadelfia (Estados Unidos) se ha decidido que la reunión anual de 2011 se celebre en España y será organizada por ANCCE. Este encuentro supondrá una gran oportunidad para promocionar el caballo español como raza de gran rendimiento en las disciplinas deportivas. En el poco tiempo que ANCCE lleva al cargo del LG del PRE, gestión encomendada por el Estado Español como máximo representante de la raza, se han aumentado sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y hoy es considerado como un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.

    En este sentido, en el Primer Congreso Americano del Caballo de Pura Raza Española celebrado el pasado otoño en México, las asociaciones latinoamericanas respaldaron la labor gestora con un documento redactado por las asociaciones de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Honduras.
  • Fuente — ANCCE — 31/01/2011