• 26/01/2011
      icono

    Curso de homologación de jueces 2011


    Al igual que la temporada pasada, la Comisión de Seguimiento y Control de Concursos Morfológicos organizó durante los pasados días, 21 y 22 de enero, unas jornadas de homologación, evaluación y homogenización de conocimientos para los jueces de concursos morfológicos que juzgarán durante este año 2011.
    Con una presencia total de 35 jueces participantes, el curso se dividió en dos jornadas de trabajo; la primera, dedicada a la morfología y movimientos; y la segunda, fue temática de funcionalidad.

    El viernes 21, Pedro Llargués, socios de la ANCCE, cedió sus instalaciones y sus caballos con el fin de poder llevar a la práctica dicho curso. De este modo, los jueces fueron divididos en grupos de seis, quiénes de forma individualizada procedieron al juzgamiento de doce ejemplares, seis machos y seis hembras, de dos años en adelante. Los distintos ejemplares rotaron por los seis grupos de forma que todos los presentes acabaron calificando a los doce animales.
    Finalizada esta primera parte de la prueba, se procedió a juzgar de nuevo a los ejemplares ya vistos, esta vez, de forma global. Todos los jueces opinaron sobre las distintas regiones y rellenaron una ficha común para cada animal en la que cada región era avaluada con una nota consensuada de manera unánime por todos los jueces. Esta ficha común es la que posteriormente será utilizada por los miembros de la Comisión de Seguimiento como patrón para llevar a cabo la evaluación de los jueces, comparándola con la que cada uno de ellos había rellenado de forma individualiza para cada ejemplar calificado.

    En la jornada del día 22 los jueces se desplazaron hasta las instalaciones de la Real Escuela del Arte Ecuestre en Jerez, que de nuevo puso a disposición de la ANCCE sus instalaciones, sus caballos y sus jinetes,  de forma que los jueces pudieron evaluar la funcionalidad de seis caballos de cuatro años en adelante. La prueba se calificó de forma separada, a la vez que ésta era grabada para su posterior análisis en grupo.

    Al igual que el día anterior, se procedió a la valoración conjunta y consensuada de las distintas funcionalidades repasando las grabaciones hechas a todos los ejemplares, contando en esta ocasión con la inestimable ayuda del juez de la RFHE, Jorge Conde Lázaro, quién moderó el debate y orientó las puntuaciones de las fichas globales, que también, y por comparativa con la individualizadas de cada juez servirán de patrón en las correcciones. El análisis de estas pruebas sumado a los informes del ejercicio 2010 y al historial de expedientes que acumule cada juez en ese mismo ejercicio serán los tres parámetros evaluables para la calificación de los jueces para el Campeonato de España 2011.
  • Fuente — ANCCE — 26/01/2011