• 30/09/2010
      icono

    Visitas escolares a explotaciones agrarias


    Desde el mes de abril de 2010 se han producido cuatro reuniones de las organizaciones agrarias y cooperativas con la Subdirección de Promoción del MARM, para perfilar unas acciones en explotaciones agrarias con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la labor real que se realiza en el día a día en las mismas. El pasado 24 de septiembre de 2010 ha tenido lugar la última de estas reuniones por el momento.

    Se han tomado ideas de acciones similares que han realizado en otros países como Francia, o por el CEJA (Proyecto Tellus).

    Tras implicar a otras DG del MARM y a Tragsa se ha decidido finalmente realizar esta acción con escolares. Se tiene previsto realizar una presentación oficial hacia mediados del mes de noviembre de 2010 en la que se procurará que junto a la ministra del ramo se encuentren los dirigentes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas. Con posterioridad, y una vez seleccionadas las explotaciones que serán visitadas se realizarán las visitas a las mismas en la primavera de 2011.

    Este nuevo Programa se llamará “Bienvenidos al Campo”.

    En estos momentos Tragsa está realizando unas propuestas de contenidos de materiales didácticos para los agricultores-ganaderos, para los profesores, y para los alumnos. Igualmente se trabaja en la elaboración de una página web y de acciones y actividades que se propondrán a los profesores para poderlas desarrollar en clase. Estos textos tendrán que ser  consensuados. De momento se está trabajando con uno sobre el sector del bovino de leche.

    El resto de opas y las cooperativas han manifestado su interés de participar en estas visitas, aportando explotaciones y agricultores-ganaderos que estén dispuestos a mostrar el día a día de su explotación a estos escolares de entre 9 y 10 años para los que se ha pensado las visitas. Por eso, y sabiendo que alguna provincia habéis mostrado vuestro interés en participar os animamos al resto para ir aportando candidatos-explotación, y producción, preferiblemente agropecuaria (agrícola y ganadera), con objeto de un mayor provecho de la visita para los alumnos, en lo que se pretende sea el escaparate de nuestra actividad y la potenciación de su imagen de cada a la sociedad.
  • Fuente — ANCCE — 30/09/2010