• 30/12/2009

    El día 31 de Diciembre de 2009 se cierra el CAR ANCCE de Jerez de la Frontera


    Tras 8 años ininterrumpidos de actividad, ya que la historia del CAR-ANCCE comienza en Montenmedio en Octubre de 2001, para pasar posteriormente a las instalaciones  de los Juegos Mundiales Ecuestres de Jerez 2002, en Septiembre de 2002, el Centro de Alto Rendimiento de ANCCE cierra de forma definitiva sus puertas, tras haber realizado una labor creemos que muy importante en pro del caballo español en la competición deportiva.

    Durante estos más de 8 años han pasado por el CAR jinetes de la calidad de José Manuel Lucena, Samuel López, Avaro Domecq, Rafael Soto;  pero en este día que se antoja triste queremos destacar las figuras de D. Abel Salguero y D. José Antonio Mena, dos jinetes que no es que sean prometedores es que son ya una auténtica realidad dentro del panorama hípico español. Ambos formados bajo la batuta de Alvaro y pulidos bajo las directrices de Rafael Soto, han conseguido llegar a la cúspide de la equitación y para refrendar estas afirmaciones sólo hay que pararse a contemplar el currículo que han atesorado en unos pocos años en la Copa ANCCE, en los Ciclos de Caballos Jóvenes, llegando incluso a acudir a concentraciones del Equipo Nacional de Doma Clásica.

    Han sido varias las razones que han llevado a clausurar un proyecto que, en su día, se emprendió con toda la ilusión ganadera. De un lado la falta de apoyo absoluto de la administración, tanto autonómica como nacional, de otro, la falta de calado ganadero, tal vez debido a la propia ubicación meridional del CAR y a la estructura de las yeguadas, y seguramente a una coyuntura de crisis que en nada ha ayudado a la viabilidad del mismo.

    Con este cierre del CAR se cierra una época en ANCCE, pero se abren nuevas posibilidades. Desde ANCCE se va a seguir apoyando decididamente la participación del PRE en el deporte. Se van a seguir manteniendo las primas a los mejores ejemplares en la disciplina de Doma, y se está estudiando la posibilidad de homologar centros hípicos donde la ANCCE se implique en y para la difusión y mejora de las aptitudes del caballo español en el deporte.

    En estos momento queremos agradecer a todos, ganaderos, jinetes, mozos, directores técnicos, a la ciudad de Jerez y a su Excmo. Ayuntamiento y  también a los directivos de la Asociación que han participado en este proyecto, y que han dedicado sus  esfuerzos y desvelos durante casi una década  al CAR que en estos días pone punto final a una brillante trayectoria.
  • Fuente — ANCCE — 30/12/2009