• 10/09/2009

    Nuevo Real Decreto que regula la identificación y registro de equidos


    MUY IMPORTANTE - GANADEROS DE LA UNIÓN EUROPEA

    NUEVO REAL DECRETO QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y REGISTRO DE EQUIDOS

    Como ya sabrán, con fecha 6 de junio de 2008 la  Comisión de la UE publico el Reglamento nº 504/2008 (consulte el texto completo en www.lgancce.com, reglamentación), referente a los métodos de identificación de los équidos. Esta norma es aplicable en todo el territorio de la UE a partir del 1 de julio de 2009.

    Pasada esta fecha, y pese a no estar publicado en España el RD que adecue esta normativa a nuestro país, les avanzamos las novedades más importantes en vigor, que sin duda harán cambiar la manera de gestionar las ganaderías en general y la de Pura Raza Español en particular.

    Le destacamos los párrafos más importantes

    •    El LG ANCCE, como organismo emisor reconocido por el gobierno español, es el único responsable del establecimiento de los documentos de identificación (pasaportes) y asignación del código UELN de los animales de Pura Raza Española, sea cual sea su país de nacimiento.

    •    “los équidos nacidos en la UE se identificaran de conformidad con el presente reglamento antes del 31 de diciembre del año de nacimiento del animal equino o en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de nacimiento, eligiéndose la fecha más tardía”.
    No se considera identificado un animal hasta que no se emita un Documento de Identificación (pasaporte)

    Este punto obliga a realizar un esfuerzo a los organismos emisores, como es el caso del LG ANCCE, pero también a los ganaderos a la hora de solicitar la identificación de los animales. Antes de expirar las fechas señaladas el animal debe estar ya en posesión de su Documento (pasaporte), de lo contrario este LG no será competente para realizar la identificación, debiéndola solicitar a la comunidad autónoma correspondiente, la cual emitirá un “documento sustitutivo”,  que no podrá ser canjeado por uno del LG ANCCE en ningún momento de la vida del animal.

    La responsabilidad de tener los ejemplares documentados en plazo es del ganadero, por ello la solicitud de inscripción deberá realizarse cuanto antes o al menos tres meses antes de la expiración de los plazos reglamentarios.

    •    “el documento de identificación acompañara en todo momento a los équidos registrados y a los équidos de crianza y renta”.

    No deberán ir acompañados del documento cuando:

    o    Estén estabulados o pastando…
    o    Se desplacen temporalmente a pie…
    o    No estén destetados y acompañen a su madre o nodriza…
    o    Participen en un entrenamiento o ensayo que les obligue a abandonar el lugar en que se celebre…
    o    Sean movidos o transportados en situación de emergencia…

    El ejemplar de cualquier edad que abandone la explotación de nacimiento deberá estar identificado (pasaporte)

    •    Los documentos duplicados irán marcados como tal, y se clasificara como no destinado la sacrificio para el consumo humano en la Sección IX parte II del documento de identificación. Esta clasificación podrá ser anulada en el plazo de 30 días si se demuestra que el animal no ha visto comprometida tal condición por ningún tratamiento veterinario.

    Les mantendremos informados
  • Fuente — ANCCE — 10/09/2009