• 04/09/2009

    PROPUESTA que realiza la Comisión de Seguimiento y Control de Concursos al Comité Ejecutivo de ANCCE


    PROPUESTA QUE REALIZA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE CONCURSOS AL COMITÉ EJECUTIVO DE ANCCE MODELO DE ELECCION DE JUECES SICAB 2009 Con la finalidad de dar una completa transparencia a la elección de jueces de la inminente edición del Salón Internacional del Caballo que se celebrará del 24 al 29 de Noviembre en la ciudad de Sevilla, la Comisión de Seguimiento de Concursos Morfológicos ha propuesto al Comité Ejecutivo de ANCCE, lo siguiente: El número de jueces para juzgar SICAB’09 será de 6 titulares y un suplente, actuando los titulares distribuidos en dos grupos de tres jueces, y solo interviniendo el suplente en casos de fuerza mayor.
    El método de elección de jueces será el que a continuación se detallan: 1-. Se ha solicitado a todos los jueces que muestren de forma fehaciente su disposición a juzgar SICAB, dándose como plazo máximo de contestación el 5 de Septiembre.
    2-. Llegada esta fecha, los que hayan mostrado su disposición para efectuar el mencionado juzgamiento, deberán realizar una declaración jurada sobre sus posibles incompatibilidades, ya que no se va a permitir que SICAB sea juzgado por ningún juez que tenga una incompatibilidad con algún ejemplar o ganadería participante en la final del Campeonato de España.
    3-. Se exigirá a los candidatos la obligatoriedad de haber juzgado al menos 6 concursos morfofuncionales a lo largo del año 2009.
    4-. De entre los candidatos que cumplan los requisitos hasta ahora reflejados, la Comisión de Seguimiento de Concursos Morfológicos, podrá excluir a aquellos que durante el año no hayan demostrado fehacientemente el conocimiento de la normativa en vigor y su estricta aplicación en sus juzgamientos.
    5-. Efectuados estos pasos se procederá al sorteo público, ante notario, de todos los aspirantes que cumplan lo enunciado en los párrafos anteriores. El sorteo se celebrará en la sede de ANCCE en fecha y hora que se publicará oportunamente y con la antelación oportuna, pudiendo asistir al mismo todos los ganaderos que estén interesados en presenciarlo personalmente.
    En el mencionado sorteo se procederá a elegir a los 6 jueces titulares, al suplente, y también a la composición definitiva de los dos equipos de tres jueces que, como consecuencia del modelo de juzgamiento que a continuación va a detallarse, van a juzgar de forma inalterable durante todo el desarrollo del concurso.
    6-. Elegidos que sean los jueces por la formula reseñada se les comunicará oportunamente y se harán oficiales y públicos los resultados del sorteo para conocimiento de todos los ganaderos e interesados.
    METODO DE JUZGAMIENTO Como novedades para la presente edición, en aras de la máxima objetividad e imparcialidad los 6 jueces titulares van a juzgar, ya sea en la rueda o en la final, todas las secciones del Campeonato de España y, con la finalidad de mantener el interés ganadero en todo momento en SICAB 2009, se va a llevar a cabo el juzgamiento en la forma que a continuación se detalla: 1-. Todas las secciones a concurso, a excepción de las de cobras de yeguas, tendrán una fase preliminar y una posterior final. En una rueda previa se elegirán los 10, 12 o 15 finalistas de cada sección, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento, y en un momento diferente estos ejemplares serán juzgados en una final, de forma que la mayoría de las finales puedan celebrase en las jornadas del viernes y sábado, especialmente con los ejemplares adultos, para mantener la emoción hasta los últimos instantes,
    2-. La fase preliminar será evaluada por uno de los dos grupos de jueces, cuya composición se mantendrá inalterable durante todo el campeonato, mientras que la final de esa sección será calificada por la otra terna de jueces, combinándose todas las secciones para obtener la alternancia deseada. En las pruebas que tengan funcionalidad, ésta será juzgada por todos los jueces, o sea, los 6 nombrados al efecto.
    3-. Todos los premios especiales serán juzgados por los 6 jueces titulares del concurso.
    4-. En la jornada del martes 24 de Noviembre se harán, siguiendo las instrucciones ya reflejadas, las fases preliminares y las finales de las secciones 3, 4, 5 y 6. La entrega de premios se hará justo antes del espectáculo de inauguración, así como la elección de los premios especiales que afecten a estos ejemplares.
  • Fuente — ANCCE — 04/09/2009