• 19/05/2009

    Comunicado de la Comisión de Seguimiento de Concursos Morfofuncionales respecto a los hechos acontecido en el concurso de Equimur, Torre Pacheco.


    El Secretario de la Comisión de Seguimiento de Concursos Morfológicos D. Jacobo Rojo manifiesta que: Reunida en Sevilla en fecha de 8 de mayo la Comisión de Seguimiento de Concursos Morfológicos con carácter extraordinario, recibida Propuesta de Resolución del Secretario General de la ANCCE como culminación a la instrucción del procedimiento seguido iniciado por acuerdo de esta Comisión de fecha 2 de abril del corriente, al objeto de determinar los hechos, responsabilidades y sanciones por los hechos documentados en el expediente acaecidos en el desarrollo del concurso EQUIMUR 2009, el 22 de marzo de 2009, celebrado en Torre Pacheco (Murcia) en el que se resulta implicado un trabajador de la ganadería de Dña. Amparo Ginestar Roldán, se dicta la siguiente Resolución, aprobada por unanimidad, que se transcribe:
    RESOLUCIÓN

    VISTOS, el informe de fecha 22 de marzo de 2009 trasladado ante esta Comisión por el Director Técnico del citado concurso, D. Miguel Redondo Jiménez; los informes de fechas 25 de marzo del corriente de D. Javier Buendía del Cid, miembro del Dpto. de Competición y Concursos de la ANCCE y del Juez D. Javier Bayo Sánchez que participó en el concurso y el escrito dirigido a esta Comisión por Dña. Amparo Ginestar Roldán,
    VISTO, el escrito de alegaciones y proposición de prueba interpuesto en tiempo y plazo por Dña. Amparo Ginestar Roldán contra la iniciación del procedimiento y el Acuerdo del Secretario General de la ANCCE que inadmite la practica de las pruebas documental y testifical por improcedentes y, VISTA, la Propuesta de Resolución del expediente de fecha 6 de mayo de 2009, a la que no se dio trámite de audiencia, en virtud del artículo 10.2 del Procedimiento Sancionador regulado en el Reglamento de Concursos Morfológicos-Funcionales de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española del año 2009. Se dan por probados los siguientes: HECHOS

    Un representante de la ganadería de Dña. Amparo Ginestar, con código de ganadería  nº 1900055300, tiene un incidente con D. Javier Bayo, juez del concurso, al entender que en el enjuiciamiento del ejemplar de nombre “Esmerado XVII”, a su juicio era parcial, manifestando ese parecer públicamente de manera desconsiderada, recriminándole y llegando al insulto. La propia interesada, en escrito dirigido a este órgano, confirma los improperios y se ratifica en los mismos, justificándolos en que a su parecer la decisión tomada por el juez fue interesada. De esta forma se hace solidaria de la actitud de su representante.

    Los insultos reconocidos por quien los profirió y que en fase de instrucción y en esta instancia se consideran probados son “sinvergüenza” y “golfo”; queda probado también por los informes del Director Técnico del citado concurso, D. Miguel Redondo Jiménez; los informes de fechas 25 de marzo del corriente de D. Javier Buendía del Cid, miembro del Dpto. de Competición y Concursos de la ANCCE y del Juez D. Javier Bayo Sánchez que los mismos se realizaron de forma pública y por su propio contenido y contexto, de forma agresiva.

         
    CALIFICACION JURIDICA


    Los hechos descritos, se encuentran en el mencionado procedimiento sancionador, tipificados en su artículo 19, letra a, como falta grave, pudiendo llegar la sanción, conforme al artículo 22 del mismo, a la inhabilitación temporal de hasta un año para asistir y/o participar en concursos.

    Se desestima la pretensión de la alegante en el sentido de que los hechos se califiquen como falta leve, al referirse al juez, dentro del concurso como “sinvergüenza”, “golfo” y parcial, cuestiones que en ningún caso constituyen “una ligera incorrección”, habiéndose producido además, con cierta agresividad, es decir, no en un tono coloquial. SANCIÓN

    Dicho lo expuesto, probados los hechos, y calificados como graves, se propone una inhabilitación a la Ganadería “Amparo Ginestar”, con número de código ya referenciado en el presente escrito, para la participación en concursos morfológicos organizados por la ANCCE por lo que resta de ejercicio 2009, afectando la misma al ejemplar implicado en los hechos “Esmerado XVII” (cod. 190101002514842) perdiendo dicho ejemplar en su caso, las puntuaciones obtenidas en el concurso en el que se produjeron los hechos, a efectos del Libro de Méritos.

    Con independencia de agotar el mencionado recurso la vía administrativa, y en el ejercicio de las competencias que le confiere el Reglamento Disciplinario de Concursos Morfológicos, la presente Comisión acuerda, con carácter cautelar, hacer efectiva la sanción desde el día de su notificación, sin perjuicio de la resolución que, en su día, emita el Comité Ejecutivo de ANCCE.  RECURSOS

    Contra la presente resolución el interesado puede interponer recurso de alzada ante el Comité Ejecutivo de ANCCE, en el plazo de treinta días hábiles computables a partir de su notificación.

    Para su aplicación efectiva se procede a comunicar, a los efectos oportunos, la presente resolución a los Comités Organizadores de Concursos Morfológicos que integran el Campeonato de España.
    Jacobo Rojo Ruiz de Terry
    Comisión de Seguimiento de Concursos Morfológicos
  • Fuente — ANCCE — 19/05/2009