• 07/05/2009

    Nuevos Estatutos de la ANCCE


    Los nuevos estatutos regirán el futuro de nuestra Asociación en el desarrollo de su objeto social, composición y facultades de los órganos de gobierno, las relaciones entre los asociados, sus derechos y obligaciones, el régimen electoral y disciplinario, etc.

    Por ello, creemos conveniente informar de los principales aspectos novedosos que aportan, recordando que se encuentran publicados íntegramente en la web de la ANCCE (www.ancce.com).

    1.- OBJETO SOCIAL DE LA ANCCE.
    Este aspecto apenas se ha visto modificado, si bien se adaptan para solicitar el registro de la Asociación al ministerio del interior, facilitando así la declaración de utilidad pública de la misma. Esto nos aportaría importantes ventajas fiscales en el impuesto de sociedades y una mejor catalogación a la hora de solicitar determinadas subvenciones.

    2.- COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.
    Estos dos apartados entrarán en vigor tras las próximas elecciones, si bien los candidatos deberán tenerlos en cuenta al formular sus candidaturas.

    Comité ejecutivo.
    El comité ejecutivo estará compuesto por 7 ganaderos, reduciendo su actual composición. Sus miembros serán elegidos por la junta directiva.
    El comité ejecutivo se transforma en el verdadero órgano ejecutivo de la ANCCE en todo lo que concierne a la gestión diaria de la Asociación, y siempre bajo el sometimiento a la decisión ulterior de la junta directiva y la asamblea general, que deberán estudiar y ratificar, en su caso, sus propuestas.

    Junta directiva.
    En ella seguirán estando representadas  todas las asociaciones miembros de la ANCCE, que mantienen el derecho de nombrar a un representante en la junta directiva ostentando 2/5 partes de su composición.  

    3.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

    Nombrar un representante.
    Este apartado es fundamental para asegurar y regular las relaciones de los socios con la asociación. En el caso de las ganaderías constituidas en personas jurídicas, deben nombrar a su representante ante la ANCCE.

    Antigüedad mínima.
    De cara a las elecciones a la presidencia, los nuevos socios deberán tener al menos 1 año de antigüedad para poder votar. Esta decisión no afecta al voto en cualquier otra decisión que se plantee en la asamblea.
    Asimismo, los socios que deseen presentarse a las elecciones deberán tener al menos una antigüedad de 5 años como socios de pleno derecho de la ANCCE.

    Limitación de mandatos.
    El presidente de la ANCCE sólo podrá ejercer su cargo durante 2 mandatos,  consecutivos o no.

    MANTENIMIENTO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.
    Las decisiones sobre antigüedad mínima y limitación de mandatos, en ningún caso afectan a quienes ya eran socios de pleno derecho antes de la asamblea de 25 de abril.


    4.- RÉGIMEN ELECTORAL.
    Para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las elecciones, se ha suprimido el voto por delegación. Tan sólo será válido el voto presencial, o por correo del representante de la ganadería. Para ello, el socio de pleno derecho tendrá que solicitarlo conforme se establezca y con la antelación debida. La custodia del voto por correo corresponderá a un notario de Sevilla.

    5.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
    Se clarifican y delimitan los supuestos de faltas leves, graves y muy graves, así como las sanciones a imponer, en su caso. El comité ejecutivo es el órgano responsable de la incoación del expediente disciplinario y la propuesta de sanción, en su caso, a elevar a la junta directiva. La junta es quien propone la sanción que se impondría, y tiene potestad asimismo para proponer la rebaja de la sanción ante determinadas circunstancias sobrevenidas.

    El régimen disciplinario prevé la posibilidad de sancionar, en los casos estipulados, a los ejemplares de una ganadería inmersa en actuaciones contrarias a estos estatutos.

  • Fuente — ANCCE — 07/05/2009