• 26/04/2024
      icono

    La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación visita el Libro Genealógico y el Laboratorio Molecular del PRE


    La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, Begoña García, ha visitado esta mañana la sede del Libro Genealógico del Pura Raza Española y el Laboratorio propio de Genética Molecular de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) en Sevilla. Lo ha hecho acompañada de José Juan Morales, presidente de ANCCE, y Arancha Rodríguez, directora del Libro Genealógico (LG PRE ANCCE).

    Durante la visita, se le mostró a la secretaria la envergadura y actividad que se genera en torno al caballo de Pura Raza Española y las características y la labor que se realizan desde el Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) y el Laboratorio de Genética Molecular del Pura Raza Española (PRE). Se inició el recorrido por las instalaciones del Libro, donde se explicaron  los diferentes servicios que se prestan y los procesos de identificación. Se continuó en el Laboratorio de Genética Molecular, donde pudieron ver muestras reales de sangre, de ADN, y conocer los equipos especializados con los que cuenta; así como el desarrollo del proyecto innovador GO EQUIGENOM, desarrollado por la propia ANCCE, y basado en un chip económico para filiación, diagnóstico de enfermedades, detección de caracteres de importancia económica, selección genómica en PRE, etc. que permitirá a los criadores tomar decisiones sobre la selección de sus reproductores.

    La secretaria de Estado ha puesto en valor el trabajo de ANCCE, “que está investigando y ahondando en las capacidades del PRE, con actividad en más de 67 países donde se cría el Pura Raza Española". Destacó también que “el sector equino da vida a nuestros pueblos y zonas rurales; genera empleo de calidad, una industria sólida, y favorece nuevas oportunidades de negocio y opciones deportivas a sus habitantes”. Igualmente, ha valorado al sector y al patrimonio genético de las razas por su impacto social, deportivo, económico, exportador, turístico y cultural.

    Por su parte, el presidente de ANCCE, mostró su satisfacción por el desarrollo de este encuentro y reiteró a la secretaria de Estado del Ministerio de Agricultura y Alimentación que “desde ANCCE seguiremos trabajando para ser líderes nacionales y europeos en los que ha investigación genética esquina se refiere. Sin duda, vamos a lograr un progreso genético más rápido y eficaz en la raza”.

  • Fuente — ANCCE — 26/04/2024