• 06/02/2009

    Protocolo sobre los análisis de Arteritis Viral Equina


    Esta circulando un "protocolo sobre los análisis de Arteritis Viral Equina" elaborado por la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria y consensuado con las comunidades autónomas que ha creado cierta confusión en el sector de los caballos y en los veterinarios de campo.

    Con el fin de aclarar la situación se ruega se de traslado de lo siguiente:
    •    El protocolo sólo tiene la finalidad agilizar la obtención de los resultados de las muestras de aquéllos animales que al ir  al extranjero a ser cubiertos en determinadas paradas o centros de reproducción se exige resultados de Arteritis.
    •    En ningún caso este protocolo obliga a realizar ningún tipo de análisis para movimientos nacionales o a otros países comunitarios  dado que no hay norma legal que lo exija actualmente.
    •    Esta exigencia de análisis frente a arteritis son frecuentes en caballos de pura raza inglesa que van a ser cubiertos en Francia, pero la exigencia la impone exclusivamente el gestor del centro a título particular, por ello, no es necesario analizar de arteritis los animales que se muevan si no se les exige en destino tal prueba.
    •    En relación a las importaciones, el procedimiento es el que se estaba realizando hasta el momento, es decir, no cambia.

    Por todo ello, rogamos se de traslado de esta nota a todos los propietarios, veterinarios y demás personas relacionadas, incluyendo laboratorios, a los efectos de aclarar el porqué del protocolo.

    Para cualquier duda o aclaración podéis remitir vuestras consultas al correo mailto:%20sganimal@mapa.es, con el asunto:  ARTERITIS.

  • Fuente — ANCCE — 06/02/2009