• 22/03/2024
      icono

    El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía visita el Libro Genealógico y el Laboratorio pionero en Genética Molecular del PRE


    El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha visitado la sede del Libro Genealógico del Pura Raza Española (PRE) y el Laboratorio propio de Genética Molecular en Sevilla, y lo ha hecho acompañado de José Juan Morales, presidente de ANCCE; Eduardo Jiménez Burgos, miembro del Comité Ejecutivo; Antonio Moya, presidente de la Comisión de Concursos, y Pedro J. Azor, subdirector del Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) y director técnico del Programa de Mejora del PRE.

    Durante la visita, se mostró el desarrollo de la actividad habitual que se genera en torno al caballo de Pura Raza Española y las características y la labor que se realizan desde el Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) y el Laboratorio de Genética Molecular del Pura Raza Española. Se inició el recorrido por las instalaciones del Libro, donde se le mostró los diferentes servicios que se prestan y los procesos de identificación; y se continuó en el Laboratorio de Genética Molecular, donde el consejero pudo ver muestras de sangre, de ADN, y conocer los equipos especializados con los que cuenta; así como el desarrollo del proyecto innovador GO EQUIGENOM, desarrollado por la propia ANCCE, y basado en el desarrollo de un chip económico para filiación, diagnóstico de enfermedades, detección de caracteres de importancia económica, selección genómica en PRE, etc. que permitirá a los criadores tomar decisiones sobre la selección de sus reproductores.

    El consejero andaluz destacóla magnitud e importancia de una institución como ANCCE y su labor en relación con los nuevos proyectos que se están desarrollando”. Puso en valor los retos y las nuevas oportunidades que los ganaderos y criadores no solo andaluces sino nacionales e internacional afrontan en materia de innovación y selección genómica.

    Paradela felicitó al equipo directivo y técnico, y animó a seguir trabajando en la línea de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que beneficien a la industria equina.

    Por su parte, el presidente de ANCCE, mostró su satisfacción por el desarrollo de este encuentro y agradeció el interés del consejero por conocer las líneas de trabajo de ANCCE en lo que a innovación y avance genético del caballo de Pura Raza Española se refiere.

  • Fuente — ANCCE — 22/03/2024