• 23/01/2024
      icono

    Publicado el Reglamento de Concursos Morfológicos-Funcionales 2024


    Tras la aprobación por parte del Comité Ejecutivo se hace público en la web de ANCCE el nuevo Reglamento de Concursos Morfológicos-Funcionales 2024, dividido en dos normativas: Reglamento de Concursos Morfológicos y Reglamento de Jueces.

    A diferencia de años anteriores, para la presente temporada la Comisión de Concursos ha decidido afianzar las normas ya establecidas, de modo que pocas han sido las modificaciones reglamentarias.
    Continuamos con la clasificacion para la Final del Campeonato del Mundo, SICAB 2024, con un sistema de ranking diferenciado a nivel nacional e internacional.

    Entre las principales modificaciones destacamos las siguientes:

    - Art. 26 RC - Definición de un procedimiento de actuación que bajo la supervisión del propio Comité Organizador, se determina el control de alteraciones fenótipicas con el fin de enmascarar defectos descalificantes.

    - Art. 34 RC - Los ganaderos participantes serán responsables del personal a su cargo en todos sus extremos incluidos los del ámbito laboral.

    - Art. 42 RC - Los Jueces eliminarán a los ejemplares que prensenten falta de manejabilidad, sangre o signos de cojera.

    - El sistema de clasificación finaliza el último fin de semana puntuable, concretamente, el domingo 20 de octubre de 2024.

    - Art. 26 RJ - El Juez que intervenga en un concurso de ámbito nacional y/o interncional como Juez único, no podrá volver a juzgarlo durante la temporada en curso o en la temporada siguiente, como Juez único.

    - Art. 32 RJ - Una vez enviada la ficha de calificación por el Juez a la secretaria técnica del concurso, esta ficha queda cerrada e inmodificable y sin opción de ser corregida. En el caso de que el Juez por error haya asignado las notas de calificación a un ejemplar diferente al que se encontrase en pista, será exclusivamente el Departamento de Competición de ANCCE quién acceda a limpiar dicho registro y poner a disposición del Juez nuevamente la ficha en cuestión.

    Esta nueva normativa imperará durante la temporada de 2024, que comienza con el concurso FERPRE en Honduras del 9 al 11 de febrero de 2024.

    [PDF] Reglamento de Concursos Morfológicos 2024

    [PDF] Reglamento de Jueces de Morfología 2024

    Los reglamentos siempre serán algo dinámico, que se irán adaptando a la realidad que se viva en cada momento, y que siempre atenderán a los criterios ganaderos más globalizados. Por ello, desde esta Comisión de Concursos ANCCE, estamos a disposición de todos los ganaderos que nos quieran hacer llegar sus consideraciones.

    Comisión de Concursos

  • Fuente — ANCCE — 23/01/2024