• 21/03/2022
      icono

    El LG PRE ANCCE volvió a registrar en 2021 más de 12.300 nuevos ejemplares y más de 3.300 nuevos ganaderos


    Balance 2021
    El Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) registró el pasado año un total de 12.382 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.128 Machos y 6.254 hembras) y dio de alta 3.310 nuevas ganaderías. De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2021 en 268.425 ejemplares (134.889 machos y 133.536 hembras), pertenecientes a 44.220 ganaderías activas de 67 países, lo que supone un incremento del 3,3% de ejemplares y casi un 7% de ganaderías con respecto al año anterior.

    De los nuevos ganaderos registrados, el 47% son de fuera de España, en su mayoría de Holanda, EE. UU. y Alemania. El 53% restante son de España, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.

    En cuanto al resto de los servicios que ofrece el LG PRE ANCCE se realizaron 5.642 valoraciones de la Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 10.823 cambios de propiedad (17,3% más que el año anterior). De los cambios realizados en el área internacional, la mayoría fueron en EE. UU., Holanda, México e Italia.

    Hay que mencionar los 25 viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios autorizados del LG PRE a 21 países; entre ellos, EE. UU., México, Costa Rica, Ecuador, Suecia, Austria, entre otros.

    Durante 2021 se continuó con los trabajos de digitalización e informatización de los procesos, resaltando especialmente la nueva versión de la aplicación móvil, las modificaciones en la página web con la inclusión de las solicitudes electrónicas y la herramienta WebCapas, que permite la predicción de la descendencia en base a los genotipos de dos reproductores, y los diferentes desarrollos informáticos internos que agilizan el control de procesos tanto del laboratorio como de la oficina del Libro Genealógico.

    El LG PRE ANCCE, a través de la auditoría de renovación efectuada por la organización AENOR INTERNACIONAL, S.A.U. mantiene vigente el Certificado de Calidad de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015, que ratifica la correcta y eficaz implantación del sistema de calidad, tanto en la gestión del Libro Genealógico del PRE como en las actividades del laboratorio propio de genética molecular, que se consolida como uno de los puntos importantes que tiene actualmente el LG PRE ANCCE. Entre otros aspectos, el equipo auditor destacó el alto grado de madurez del Sistema de Gestión de Calidad para cumplir los requisitos aplicables de la Norma, los plazos de respuesta para los diferentes servicios, así como el nivel de digitalización e informatización alcanzados.

    Durante 2021 se iniciaron estudios sobre Genómica Equina aplicada al PRE. Se han consolidado los servicios de análisis para otras especies ganaderas como bovinos y porcinos, y otras razas equinas como el KWPN y el CDE. El laboratorio ha participado en el test de intercomparación de resultados organizado por la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG) y ha obtenido el certificado que incluye al laboratorio en el Ranking 1 de precisión, con un 100% de muestras coincidentes en las pruebas de control de calidad externo realizadas.

    ANCCE resultó seleccionada para la realización de un control oficial por parte de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del MAPA, conforme al Plan Coordinado de Control Oficial en materia de zootecnia, al objeto de verificar que ANCCE cumple las disposiciones establecidas en la normativa de aplicación en lo relativo a la gestión del Programa de Cría del PRE. El control se desarrolló en varias fases, obteniéndose un informe favorable al no haberse observado incumplimientos de la normativa zootécnica ni del Programa de Cría aprobado para la raza. De la misma forma, se evaluó por parte del MAPA los resultados del Programa de Cría del PRE, obteniendo resultados muy satisfactorios.

    Gracias a la labor que desempeña desde hace casi 20 años el Programa de Mejora del PRE, en 2021 se realizaron y se publicaron en la web del LG 159.717 valoraciones genéticas para la Aptitud Morfológica (Conformación) (59.941 machos y 99.776 hembras). Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 37 caracteres morfológicos y el Índice Genético Global (IGG). Con respecto a la Doma Clásica se publicaron 17.232 valoraciones genéticas pertenecientes a 7.436 machos y 9.796 hembras de 5.581 ganaderías. Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 6 variables y su Índice Genético Global (IGG).

    En 2022 se continuará recogiendo los datos en las Pruebas de Funcionalidad de los concursos Morfológicos para su incorporación al Programa de Mejora. Además de la Doma Clásica y en respuesta a la demanda de muchos criadores, ya se está estudiando la incorporación de otras disciplinas en las que el caballo de Pura Raza Española también destaca, así como la forma de incluir todos esos datos funcionales al Programa de Mejora, y diseñar un IGG para el prototipo racial.

    De la misma manera se publicó el Catálogo de Reproductores de 2021 donde 80 ejemplares obtuvieron alguna categoría genética de las contempladas en el Programa de Mejora de la Raza: 49 obtuvieron la categoría de Joven Reproductor Recomendado, 20 ejemplares obtuvieron la categoría de Reproductor Mejorante y 11 ejemplares obtuvieron la categoría de Reproductor de Élite.

    Durante 2021 representantes de ANCCE y LG PRE ANCCE participaron en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión y los cambios de la normativa. Así mismo, se mantuvieron las relaciones con organizaciones, organismos e instituciones como MAPA, CCAA, ASAJA, Grupo de Investigación MERAGEM, etc. y se asistió a las reuniones de las distintas entidades de las ANCCE forma parte como la WBFSH (Federación Mundial de Asociaciones de Criadores de Caballos de Deporte, WHIRDEC (Comité Mundial de Identificación Equina), FEAGAS, FEACC, COPA-COGECA, etc.

  • Fuente — ANCCE — 21/03/2022