• 07/02/2022
      icono

    USPRE WEEK 2022: La sabiduría de Sabine Schut-Kery y la elegancia del PRE


    La Asociación Americana del Caballo Español, USPRE, juega un papel muy importante en Estados Unidos. En éstos 11 años, su labor en la promoción y mejora del caballo PRE es digna de mención. Como cada año, la última semana de enero, se celebra el AGDF3, cita que los americanos reservan en su calendario ecuestre. Los amantes del PRE se reúnen para disfrutar de las diferentes exhibiciones y actuaciones en Wellington, Florida.


    Jane Bistline, Sabine Schut-Kery y Janne Rumbough. Foto: Lily Forado.

    El PRE volvió a ser el centro de atención en el Adequan Global Dressage Festival del 25 al 28 de enero.


    Carmen Franco y Barquero AS III. Foto: Lilly Forado.

    Una de las actividades más destacables de la semana fue la Masterclass impartida por Sabine Schut-Kery, celebrada el viernes, 28 de enero, durante el descanso de las Freestyles. La medallista olímpica compartió ideas invaluables y algunos consejos de entrenamiento dedicados especialmente para el caballo PRE. Schut-Kery insistió en la importancia de cubrir más terreno en pista y que el caballo esté atento a las piernas del jinete. Sus ejercicios ayudaron a que los caballos respondieran mejor y estuvieran más centrados. Las explicaciones fueron muy precisas y detalladas. Con la amazona Carmen Franco se centró en los ejercicios de trote, mientras que con Sophia Schults, el foco estuvo en el galope. La amazona Carmen Franco cabalgó con el ejemplar de capa negra de 11 años, Barquero AS III, criado por Yeguada Antonio San Román y propiedad de Lövsta Stuteri y Sophia Schults presentó su propio caballo, Conocido HGF de 10 años, criado en suelo americano por Hampton Green Farm.


    Sophia Schults y Conocido HGF. Foto: Lily Forado.

    Para Sophia Schults "participar en la Masterclass con Sabine fue increíble, muy inspirador. La atmósfera eléctrica del entrenamiento por la noche siempre es algo impresionante, pero en esta ocasión poder montar y al mismo tiempo escuchar los consejos y sabiduría de Sabine. Ha sido inolvidable para mi”. Para Carmen Franco “ha sido un sueño ser una de las participantes, ya que siempre he estado al margen o detrás del escenario en las actividades de USPRE, y ¡qué gran oportunidad ha sido! Montar un magnífico PRE como es Barquero AS III bajo los focos de la pista del Adequan Global Dressage Festival, nada menos que con la medallista olímpica Sabine Schut-Kery, es algo que no me hubiese imaginado nunca. Estoy muy agradecida a la USPRE por la oportunidad, con Sabine por su amabilidad, con los dueños de Barquero y con todos mis amigos y familiares que me han ayudado y apoyado”.


    Kerrigan Gluch y Justine Boyer. Foto: Lily Forado.

    El entretenimiento del PRE no cesó, y es que previo a la entrega de los premios de la Kür Freestyle CDI4*, USPRE presentó una última exhibición de manos de las amazonas de Hampton Green Farm, Kerrigan Gluch y Justine Boyer, con los ejemplares criados en Estados Unidos, Ebanisto KR y Campanero HGF, respectivamente. Los dos binomios entretuvieron a la audiencia con una mágica actuación de Pas de Deux. Su baile fue la perfección en estado puro.

    Como es habitual, USPRE volvió a patrocinar el Gran Premio y el Gran Premio Especial de la tercera semana de competición en Wellington (AGDF3). Janne Rumbough, vicepresidenta de USPRE afirmó en rueda de prensa que “es increíble el desarrollo que ha tenido el PRE en este país, y gran parte se debe a USPRE, principal encargada de la promoción de esta raza en los EEUU”. Por su parte, Jane Bistline, la nueva presidenta de la Asociación agregó “si se tiene en cuenta las inscripciones nacionales e internacionales en los EEUU, alrededor del 10% de los caballos son caballos PRE y antes solía ser casi ninguno. Estamos aquí para todos los caballos ibéricos. Estamos muy emocionados y agradecidos de ser patrocinadores”.

    La amazona española Paula Matute montando Delagronge selló un doblete dorado. Sus medias de 69.282% y 74.480% le otorgaron sus dos primeras victorias internacionales en el FEI Grand Prix y FEI Grand Prix Freestyle CDI4*, respectivamente.


    Kerrigan Gluch y Mejorano HGF. Foto: Lily Forado.

    A nivel nacional e internacional, USPRE cuenta con un programa llamado USPRE High Point Series, que está diseñado para motivar a los jinetes que montan y compiten caballos PRE en los diferentes niveles en el país. La semana pasada en el AGDF3 de Wellington, un total de 9 jinetes encararon la línea central del cuadrilongo con un PRE. A nivel internacional, la mayor nota fue para Kerrigan Gluch a lomos de Mejorano HGF con un récord personal de 69.217% en el Gran Premio del FEI CDI3*. A Nivel nacional, Amina Sade con C Discreto ganó el High Score Award en San Jorge con un 68.676%.


    Amina Sade y Discreto C. Foto: Lily Forado.

    USPRE PARTY regresará en 2023. La semana de USPRE volverá más fuerte que nunca. USPRE agradece a todos sus miembros el apoyo incondicional, especialmente, durante estos tiempos difíciles.

  • Fuente — USPRE — 07/02/2022