• 07/06/2021
      icono

    Campeonato de España de Doma Absoluto, Adaptada y Másters 2021


    Guillermo García y Poeta de Susaeta, Campeones del Critérium Nacional

    Anoche concluyó el Campeonato de España Absoluto de 2021 celebrado en Oliva Nova (Valencia). Un campeonato muy reñido, competitivo y con mucho nivel. El público vio la Doma Clásica en su máximo esplendor y disfrutó de una gran presencia de caballos de Pura Raza Española, que realizaron un trabajo sublime en cada una de sus salidas a pista y nos dieron resultados magníficos en las clasificaciones generales.

    Critérium
    El nivel presentado en Critérium es cada vez mayor, siendo una de las pruebas favoritas del público. El desenlace fue muy emocionante hasta el final. La suma de medias, tanto de la prueba San Jorge, Intermedia I, así como de la Kür, sentenció el baile de posiciones en la tabla de clasificación. Guillermo García con Poeta de Susaeta se proclamó campeón del Critérium Nacional, un triunfo muy importante, que añade a su extensa vitrina de títulos y escarapelas con su inseparable compañero Poeta de Susaeta (215.217), propiedad de la Yeguada Susaeta.



    Gran Premio
    Una de las grandes sensaciones del GP de este Campeonato ha sido el binomio formado por Romero de Trujillo y Teia Hernández. Copando la quinta posición en la clasificación general, el buque insignia de Yeguada Trujillo enamoró a los asistentes. El dúo realizó por segunda vez su prueba musical (76.555%) y entre los ejercicios, destacó los cambios de pie al tranco en línea central seguida de una transición al piaffe. Ocupar el top cinco en su primer campeonato y primera temporada en el nivel, es un hito deportivo, que sin duda le augura grandes triunfos en los años venideros.



    De PRE en PRE, hay que destacar la joya de la corona de Yeguada Arroyomonte, Joya FS, que volvió a brillar un campeonato más. La vigente campeona de SICAB 2020 nunca deja de sorprender. Alberto García-Briñón y Joya FS obtuvieron una excelente nota musical de 74.370%.



    Caballos Jóvenes
    Paralelamente al Campeonato Absoluto de España se disputó el Máster de Caballos Jóvenes, que a lo largo de las cuatro jornadas dio un elevadísimo número de PRE participantes, y excelentes resultados.

    En 7 años, de nuevo la yeguada Arroyomonte triunfó con su ejemplar Norteño FS montado por Alberto García-Briñón, quién puso al PRE en lo más alto de la clasificación, ganando la banda de Campeón. El bronce fue para Teatrero de Centurión, propiedad de la Yeguada Centurión y montado por Joseph Robert Hunt.



    En 6 años, otro PRE se alzó con el pódium, Tintineo Nadales de la Yeguada Nadales y montado por Alejandro Sánchez del Barco, obtuvo la tercera clasificación del nivel.

    Infantiles
    Una de las categorías que cada vez tiene más participantes es la de Infantiles. Si en 2019 hubo 8 participantes, en 2021 ha contado con un total de 18. Digna de mención es la primera temporada y el oro obtenido de Jeannette Vallvé con el PRE Zanón, propiedad de la Ganadería Antonio Melia y criado por Pedro Marqué Taltavull. Bajo la batuta de entrenamiento de Patricia Sánchez, Jeannette selló el domingo una de sus mejores pruebas hasta la fecha con un imponente de 74.537%.



    Doma Adaptada
    En referencia al Campeonato de España de Doma Adaptada, el PRE ha arrasado en la mayoría de los Grados.

    En el Grado V, el oro y la plata fueron para otros dos PRE. La primera clasificación la sentenció Olga Jordá con su yegua Luna CCL (205.877) y la segunda, la amazona Marta Rosas con Music La Devesa (203.132), propiedad de Jordi Rosas y criado por Yeguada La Devesa.



    En el Grado VI, el pódium al completo fue para el Pura Raza Española. Olímpico XIX, montado por María Sánchez López (202.985) y propiedad de Yeguada Vega Yares, se alzó con la primera clasificación, siguiéndole Operario VI, montado por su propietario Alejandro José Espejo (193.486) y Paladuz de Zumacar, propiedad de Fernando Cejudo, criado por Club Hípico Zumacar y bajo las riendas de Blanca Granados (184.964).

    En referencia al Critérium, la plata y el bronce recayeron de nuevo en dos PRE: Queimada VI, bajo las riendas de Rosa María Mondragón, y propiedad de Hnos. García Saiz (181.073); y para la yegua Triana CG, propiedad de la Yeguada Emilie Cecile Vitry, criado por Cal Gasparo y montado por Elizaveta Camuñas.

    Se cierra el telón de un gran Campeonato de Másters donde hay que darle la enhorabuena a todos los competidores por su gran esfuerzo, pero sobre todo por el nivel mostrado especialmente a los campeones.

    Fotos: Lily Forado


  • Fuente — ANCCE — 07/06/2021
  • Noticias Relacionadas (4)