• 24/03/2021
      icono

    Puesta en marcha de las novedades del Programa de Cría


    La trasposición del Reglamento de Zootecnia de la Unión Europea, Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio de 2016, («Reglamento sobre cría animal»), traía como consecuencia la actualización del Plan de Mejora de la Raza con los principios y conceptos que se recogían en ese Reglamento.

    Debido al interés suscitado por las modificaciones del Plan de Mejora y a la demanda de información que existe en el sector del PRE, la ANCCE desarrollará una campaña de información y divulgación de las consecuencias y ventajas de este sistema, además de recoger las inquietudes y sugerencias del sector.

    Cómo es público y notorio, en los últimos años se ha desarrollado el esquema de selección orientado a la Doma Clásica, por la importancia que esta disciplina tiene por tratarse de un deporte olímpico y ahora parece que ha llegado el momento de acelerar la inclusión de otras disciplinas deportivas, como la Equitación de Trabajo y la Alta Escuela, que mejoren las perspectivas de comercialización de nuestros ejemplares.

    El desarrollo de cualquier Plan de Mejora precisa de una participación significativa de ejemplares en las pruebas que sirven de control de rendimientos del Programa de Selección, para que los valores que se obtienen en esos controles (Índices Genéticos) tengan una fiabilidad suficiente.

    Los Índices Genéticos se obtienen a partir de datos recogidos en:
    • La Calificación Morfológica Lineal que se hace en la Valoración Básica.
    • La participación en Ciclos de Caballos Jóvenes y Concursos de Doma Clásica.
    • En las pruebas de funcionalidad de Concursos Morfológicos.
    • En las pruebas que se establezcan para la Doma Alta Escuela o la Equitación de Trabajo, entre otros.

    La ANCCE, además, está estudiando y analizando la posibilidad de diseñar, siempre que tenga la fiabilidad contrastada, otro IGG para la morfología, conformación y funcionalidad.
    Del resultado de dichos estudios, así como de las medidas que se van a implementar para favorecer la participación en las pruebas de controles de rendimientos, se dará cuenta a nuestros asociados y a los criadores de PRE en general.

    Por todo ello la ANCCE, dada la necesidad manifestada por el sector de más formación e información y la inclusión de otras disciplinas deportivas en el Plan de Mejora, ha decidido aplazar la puesta en marcha de las novedades establecidas en el nuevo Programa de Cría relativas a los grupos A y B.

    La Asociación vuelve hacer un llamamiento a los ganaderos para que participen con sus ejemplares en las diferentes pruebas que se realizan para recoger datos para el Programa de Cría, no sólo por los que de ello se obtiene, sino por lo que supone incrementar la fiabilidad de los Índices Genéticos de sus animales.




  • Fuente — ANCCE — 24/03/2021
  • Noticias Relacionadas (1)