• 04/12/2020
      icono

    La FEI prohíbe el recorte de bigotes a los caballos de competición


    A partir del 1 de julio de 2021, entrará en vigor esta normativa que descalificará a los caballos que participen en competiciones de la FEI con bigotes sensoriales recortados o afeitados, a menos que este vello haya sido eliminado por un veterinario como método de prevención de dolor o molestias en el caballo.

    En la Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), celebrada el 23 de noviembre de 2020, se aprobó una nueva norma que prohíbe el recorte/afeitado del vello sensorial del hocico como parte de las regulaciones veterinarias.

    Aprobado por unanimidad, la norma establece que no podrán competir en eventos de la FEI “si el vello sensorial del caballo ha sido recortado y/o afeitado de alguna otra manera, a menos que el este pelo haya sido eliminado por un veterinario como método de prevención de dolor o molestias del caballo”.

    El Comité Veterinario cree que las vibrisas (pelos rígidos especializados que poseen algunos animales como elemento sensorial táctil) del caballo no debe recortarse o eliminarse ya que reduce la capacidad sensorial del animal. Igualmente, este comité añadió que “el vello de las orejas de los caballos no está considerado como sensorial y no es un problema el vello alrededor de los ojos que quedan atrapados en las anteojeras de los caballos de enganche”.

    El cambio se alineará con la legislación de varias Federaciones Nacionales, donde el corte o eliminación del vello sensorial ya estaba prohibido y, en algunos casos, ya conlleva duras sanciones. Francia, Alemania y Suiza son varios de los países donde la eliminación de bigotes o vello en las orejas está prohibida en cierto modo, y, en algunos casos, recogido en la ley de bienestar animal.

  • Fuente — Eurodressage — 04/12/2020