• 06/02/2020
      icono

    Las exhibiciones de USPRE cobran protagonismo en la pista de Wellington


    Hay muchos eventos que tienen lugar durante la temporada de Wellington, pero hay uno en particular que siempre llama la atención por su toque español: la Semana de USPRE. Cada año, durante la tercera semana del Festival de Doma Clásica de Global Adequan en Wellington, USPRE celebra esta emocionante semana dedicada exclusivamente al Pura Raza Española (PRE). Año tras año, esta semana deleita al público americano con la belleza, calidad, versatilidad y nobleza de estos magníficos caballos.



    La amazona olímpica Charlotte Bredahl, Juez Internacional4 *FEI, miembro del comité de alto rendimiento de USEF y entrenadora nacional de jóvenes en USEF abrió el telón impartiendo un clinic de Doma Clásica con algunos miembros de USPRE.



    Esa misma tarde, se ofreció un cóctel de bienvenida que se celebró en el International Polo Club. Todos los miembros de USPRE fueron recibidos, y entre ellos estuvieron presentes John Zopatti, Debra Cooper-Phelon, Claudia Sands, Sandy Luebbe, Maria Lithander, Jackie McDonald, Carmen Franco, Miguel Coves, Emilie Laval, Philip Merrill y la nueva presidenta de USPRE, Janne Rumbough.

    En la jornada siguiente se llevó a cabo un clinic de Equitación de Trabajo, disciplina que combina la belleza y la elegancia de la Doma Clásica, la emoción y rapidez de competir a contrarreloj, la precisión de los saltos y una serie de habilidades que los caballos deben tener cuando trabajan con ganado. La jueza Doina Fisher fue la encargada de dar las directrices y consejos en las instalaciones de Hampton Green Farm. Una vez más, el PRE mostró su versatilidad y su audacia.



    Este mismo día se llevó a cabo la cena de gala de los socios. Un total de 60 miembros se reunieron en el Club Wanderers. Los galardones de los premios del año fueron entregados por Tanya Duffey, directora ejecutiva de USPRE, y recayeron en:

    Miembro del año: Bacilio Mejía
    Ecuestre del año: María Lithander
    Caballo y jinete del año: Juan Matute y Guateque IV (propiedad y criado por Coves Darden)
    Yegua del año: Heredera del encanto, propiedad de Rancho El Encanto
    Semental del año: Divino del Currie, propiedad de Oak Hill
    Premio a la funcionalidad: Divino de Currie, propiedad de Oak Hill
    Criador del año: Oak Hill, propiedad de Bárbara Currie



    La jornada siguiente, los miembros de USPRE tuvieron la oportunidad de continuar aprendiendo sobre Equitación de Trabajo y disfrutar del Gran Premio, puntuable para la Copa del Mundo, y patrocinado por USPRE. La amazona americana Olivia LaGoy Weltz a lomos de Lonoir se alzó con la victoria gracias a su 73.435 de media. En dicha semana hubo un total de 15 caballos PRE cabalgando por el cuadrilongo en niveles internacional, nacional, amateur y doma adaptada.



    Tras el GP los espectadores asistieron a la mesa redonda informativa e instructiva en Hampton Green Farm, en la que este año participaron Mariano Santos (Juez FEI 4*) y César Torrente (Juez FEI 4*) junto con Lorena Morales (Yeguada Las Morerías). Los tres ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el movimiento y la conformación del PRE moderno.



    Lorena Morales señaló que como criadores de PRE “tenemos una gran ventaja en comparación con las otras razas; tenemos un caballo muy confiado y cualquier jinete lo puede montar sea amateur, menor, profesional, etc.” Por su parte, César Torrente enfatizó sobre el PRE y su factor clave en el deporte: "juzgamos lo que vemos. Lo que más me gusta del PRE es su corazón. Siempre están dispuestos a trabajar. Su capacidad de reunión es realmente un factor clave". Su compañero de pista, Mariano Santos, aclaró que su prioridad a la hora de escoger un caballo joven de Doma Clásica es el buen carácter y luego la calidad de los tres aires. La Doma Clásica no es la Fórmula 1, nosotros como jueces tenemos que juzgar cada combinación de caballos haciendo todo sin esfuerzos".

    Tras tres días intensos de actividades, el entretenimiento no cesó. La junta directiva de USPRE celebró su reunión anual y anunció a su nueva presidenta, Janne Rumbough, quien ejercerá en el cargo durante los próximos dos años. Jane Bistline y Tom Reed fueron elegidos nuevos vicepresidentes de la Asociación, respectivamente.



    Concluyendo con las actividades, el Friday Under the Lights, la amazona Kerrigan Gluch calentó los motores con el ejemplar Bolero CXLVIII (Utrerano VII x Felina XVIII). Ambos abrieron la noche con un baile muy patriótico al son de "Living in America" de James Brown. Bajo una atmósfera eléctrica, la gran emoción de la noche llegó durante el descanso. Tom Reed, miembro de la Junta de USPRE y ex entrenador de Medieval Times, exhibió la belleza y los movimientos del caballo PRE. Tiberius LE (Palestino II x Juguetona RAM), propiedad de Francesca Nicoletti, cautivó al público con sus grandes extensiones de trote largo y sus hermosas crines. A continuación, silbidos y gritos de júbilo acompañaron al jinete andaluz en cada tranco de su rutina de Doma Vaquera. Bajo el sonido de "Entre dos aguas" de Paco de Lucía, Francisco Miguel de Rooij montando a Brío HGF entretuvo a la audiencia de la Doma Clásica con una exhibición completa que incluía passage, piaffe, paso español y piruetas con la garrocha. Cuando realizó los cambios de pie cada tranco con una mano en las riendas y la otra sosteniendo la garrocha, Francisco deleitó a los espectadores, que rugieron en aplausos, gritos y ovaciones hacia el jinete español. Por último, pero no menos importante, María Lithander concluyó las exhibiciones de USPRE con su yegua FEI Bárbara HGF.



    Volviendo a la competición, la estadounidense Olivia LaGoy Weltz batió récord personal y volvió a casa con su escarapela azul. Su media dorada de la Freestyle fue de 80.495.

    Cada año, la semana de USPRE congrega en Wellington a los mejores jinetes y criadores en suelo americano.
  • Fuente — Lily Forado — 06/02/2020