• 16/08/2019
      icono

    XLIII Exhibición de Enganches de Ronda


    Este año la Exhibición de Enganches de Enganches de Ronda tendrá lugar la mañana del sábado, 7 de septiembre. La Exhibición llega a su cuadragésima tercera edición. Concurso que organiza el Ayuntamiento de Ronda y que dirige Real Club de Enganches de Andalucía, en colaboración por la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

    La espectacularidad del Concurso Exhibición está asegurada en dos etapas: desde las 9.45 h de la mañana, todos los enganches estárán expuestos al público transeúnte a lo largo de la calle Virgen de la Paz: una oportunidad para ver de cerca los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, y para que el jurado los califique coche por coche. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto serán aspectos a valorar por el jurado.

    Posteriormente, los enganches accederán uno por uno al interior de la Plaza de Toros. Se valorará aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad:, Ponis, Limoneras, Troncos, Tándem, Tresillos, Potencias, Cuartas, Media potencia, Cinco a la larga y Coach.

    La Exhibición de Enganches suele culminar con un carrusel de todos los carruajes para dar paso, finalmente, a las deliberaciones del jurado.

    La participación para concursar es invitación expresa que hace Real Club de Enganches de Andalucía. Los Carruajes son de época, únicos en el mundo, y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. 

    Los caballos son en un 90% ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.


    [WEB] Galería de imágenes de la Exhibición de 2017
  • Fuente — ANCCE — 16/08/2019