• 14/05/2019
      icono

    El PRE, protagonismo absoluto en el CDI3* de Segovia


    Del 8 a 12 de mayo, el Centro Ecuestre de Castilla y León (CECYL), volvió a ser el epicentro de la Doma Clásica española. Su programa incluyó la disputa de un CDI3*, así como un Nacional de dos estrellas y, como novedad, un internacional para los jinetes de Doma Adaptada (CPEI3*). Tanto el Internacional como el Nacional puntuaron para la Copa ANCCE COVAP.

    Con un total de 211 caballos (combinando los 138 inscritos a nivel internacional, lo 59 en el nacional y los 14 de paraecuestre) el concurso contó con un gran número de participantes PRE. Los resultados de dichos ejemplares fueron sido muy satisfactorios, sobre todo en el nivel Critérium, Medium Tour y Big Tour. La mayoría de los jinetes eran de España, pero también de Portugal, Canadá, Rusia, Italia y Bermudas.

    Relativo a las pruebas de los caballos más noveles, en la categoría de 5 años ha habido dos participantes PRE: Pegaso de Los Arcos (propiedad de Jaime Moreno – Centro Los Arcos) y Teatrero de Centurión (propiedad de la Yeguada Centurión). En cuanto a 6 años, el ejemplar Bandolero Ami II (criado por Amigo Sánchez y propiedad de Miguel Ruiz Olmos) obtuvo el tercer lugar tanto en la preliminar como en la final con 76.800 y 75.200, respectivamente.

    Por último y no menos importante en 7 años, la amazona catalana, Nuria Vila con el ejemplar Ulterior Pi (criado por Yeguada Piqué Ángel y propiedad de Yeguada AC) cerró el podio en la prueba preliminar con un 69.247.

    En San Jorge, Alejandro Sánchez del Barco con Quincallo de Indalo (Yeguada Indalo) finalizó en octava posición. La jornada siguiente, en la Intermedia I, escaló ni más ni menos que seis posiciones ocupando una meritoria segunda posición con un 69.118. Una vez más el jinete andaluz volvió a realizar una remontada épica como bien hizo en SICAB 2018 o en el pasado CDI de Granada. Teia Hernández suma y sigue con los grandes resultados de Romero de Trujillo (criado por José Franco Sánchez y propiedad de Yeguada Trujillo) y en su temporada de debut de Critérium. La vigente campeona de Copa ANCCE de 2018 en 7 años, en la prueba San Jorge obtuvo una cuarta posición con un 69.147. En la Intermedia I, escaló una posición terminando en tercer lugar con un 68.588, pero el gran broche de oro de esta competición internacional fue el triunfo en la prueba musical del domingo. Al son de unas melodías españolas, la amazona realizó por primera vez con Romero de Trujillo una Kür Freestyle. Su media dorada fue de 72.075. La tercera posición recayó para otro PRE, en este caso para Deseado CCV (criado por Francisco Santiago y propiedad de Premier PRE) montado por Víctor Álvarez (69.050) .

    En la categoría de Medium Tour dos de los cinco participantes fueron PRE. Dicho nivel, es el futuro inmediato de la Doma Clásica española, los nuevos caballos que en breves saltaran al nivel GP. Con un total de cinco participantes, todos ellos tenían un mismo objetivo, alcanzar la cima, subir en lo más alto del podio.

    En la intermedia A, el jinete de la Yeguada americana Hampton Green Farm, José Daniel Martin Dockx se impuso junto al hijo de Grandioso III, Mejorano HGF, con un 70.147. Al mismo tiempo, ocupó la segunda posición a lomos de Ataturc Duc con un 68.794. La siguiente jornada, terminó en segunda posición con el ejemplar de capa torda, Mejorano HGF, anotando un 68.375.

    El GP fue la prueba que generó más expectativa de todas. Siendo la prueba de cierre del viernes, un gran número de personas se mantuvieron atentas desde las 16:00 hasta las 20:30. Un total de 27 jinetes participaron.

    La tercera posición fue para Claudio Castilla con el PRE, Icaro MG (criado por Yeguada Candau y propiedad de Hierro MG ESP). Tras su gran actuación en el CDI5* de Doha, el pasado mes de marzo, el jinete olímpico suma y sigue con los buenos resultados. Concretamente, su nota de bronce fue un 70.913, batiendo record personal. Unos de los highlights de la prueba fue el passage siendo elevado, cadenciado y con un gran remetimiento pronunciado del tercio posterior.

    La jornada siguiente, al son de música española, Claudio Castilla e Icaro MG fueron una simbiosis perfecta, donde cada tranco iba al unísono de la música española. Con una media de 74.920, batiendo así su record personal una vez más, Claudio se alzó con la victoria y demostró el buen estado de forma y el buen nivel competitivo en el que se encuentra el ejemplar PRE, siendo su segunda temporada en GP.

    Las alegrías para los amantes del caballo español no cesaron este fin de semana, ya que en la última prueba, en el GPS, la victoria recayó en un PRE. Siendo su primera temporada en el nivel absoluto, Manchego ARB (criado por Yeguada San Antonio y propiedad de Cristina Duran Vicens) fue la gran sensación de la jornada. Superando un gran número de ejemplares hannoverianos, oldenburgos, etc. Manchego ARB bajo las riendas del experimentado jinete olímpico José Daniel Martin Dockx se alzó con la victoria con un impresionante 71.511. Partiendo como el último concursante en encarar la línea central, Dockx realizó una prueba muy fluida, limpia y con gran calidad técnica. Los jueces apreciaron la calidad de las transiciones suaves, sin tensión aparente, la amplitud de los cambios de pie y las batidas rítmicas del piaffe.


    DOMA CLÁSICA ADAPTADA

    El viernes se disputaron las pruebas por equipo de los jinetes de doma adaptada; el sábado, se llevaron a cabo las pruebas individuales y posteriormente, en la jornada de cierre las pruebas musicales de todos los grados. Olga Jordá con la yegua Luna CCL, de su propiedad, fue la única participante del Grado V donde anotó un 66.627 en la prueba individual y en la musical un 69.559.

  • Fuente — Lily Forado — 14/05/2019
-
publicidad