• 25/04/2019
      icono

    El Tribunal Supremo pone fin al caso del caballo "Marcador"


    Con esta inadmisión la sentencia alcanza firmeza y se cierra de forma definitiva el caso

    El Tribunal Supremo ha puesto fin al caso “Marcador” inadmitiendo el Recurso de Casación interpuesto por Antonio Gorreta contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, en la que daba la razón a ANCCE y se le condenaba al pago de las costas procesales. Finalmente, con esta inadmisión la sentencia alcanza firmeza y se cierra de forma definitiva un triste capítulo de quiénes intentaron valerse del engaño en beneficio propio.

    Desde que ANCCE tomó la responsabilidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE en 2007, la Asociación heredó una serie de problemas registrales, entre los que destacó, de manera singular, la supuesta producción de un semental supuestamente llamado “Marcador”. Un ejemplar de 23 años que en 2006, y tras años en el más absoluto de los ostracismos, empezó a procrear de forma desaforada llegando a dar una descendencia de más de 60 ejemplares por año, con la particularidad de que la inmensa mayoría de sus descendientes eran de capas diluidas.

    Tras una ardua investigación, ANCCE -bajo la aprobación del Ministerio– pudo demostrar que el conocido caso “Marcador” fue un fraude, en el que un caballo tordo fue suplantado por un ejemplar de capa cremella, quién curiosamente falleció cuando el delegado veterinario de la zona le iba a realizar una comprobación fenotípica.

    Por ello, ANCCE optó por dar de baja en el registro del Libro Genealógico tanto al ejemplar como a sus descendientes, lo que originó inicialmente un número importante de quejas por parte de los afectados e incluso por los promotores de la suplantación, quiénes trataron de crear una plataforma de damnificados.

    Todo quedó en fuegos de artificios, salvo un par de demandas civiles que exigían a ANCCE el pago de importantes cantidades basándose en un supuesto menoscabo patrimonial y en un lucro cesante.

    Finalmente, y tras ésta inadmisión, ANCCE cierra de forma definitiva el caso “Marcador”.
  • Fuente — ANCCE — 25/04/2019