• 27/03/2019
      icono

    Respuesta de la Comisión de Doma Clásica a la carta recibida en ANCCE sobre el Plan de Desarrollo Deportivo (PDD)


    Hace unos días, se recibió en la sede de ANCCE la carta que reproducimos al final del comunicado, con la única intención de no tergiversar en momento alguno lo expuesto por los firmantes de la misma.

    Dicha misiva ha sido puesta en conocimiento del Comité Ejecutivo de ANCCE, quién de forma unánime respalda la presente contestación.


    Ante el contenido de esta misiva, la Comisión de Doma quiere puntualizar los siguientes extremos:
    - ANCCE, en ningún momento, se plantea prescindir del PDD de Doma Clásica, ni en su versión de jinetes adultos ni en la de menores, ya que el actual equipo directivo de la Asociación lo considera una idea exitosa de la Junta Directiva anterior presidida por Juan Tirado, aunque lamentablemente él nunca recibió un escrito apoyando esta iniciativa de forma tan contundente, como la que nos ocupa en esta ocasión.

    - A la vista de la excelente acogida que el PDD ANCCE ha tenido en el sector, la Comisión de Doma Clásica propuso la ampliación y continuidad de los dos entrenadores que venían impartiéndolo desde sus inicios: José Antonio García Mena y José Daniel Martín Dockx. El segundo de ellos, y desde un primer momento, mostró su imposibilidad de seguir con su labor por los compromisos profesionales adquiridos con anterioridad. En el caso de García Mena, la Comisión de Doma Clásica mantuvo con él una reunión bilateral en la sede de ANCCE el pasado 17 de diciembre de 2018, con la única intención de prorrogar sus tareas docentes en el PDD, manifestando éste que le iba a resultar imposible continuar con esta tarea debido a la fuerte carga de trabajo que se le presentaba para esta temporada de 2019; información que consta en el acta de la mencionada reunión.

    - Ante esta negativa, razonada y perfectamente entendible, se generó una nueva obligación a la Comisión de Doma Clásica, la de buscar un sustituto o sustitutos que ocuparan las vacantes generadas por los dos entrenadores, decidiendo unánimemente que el nombramiento recayera en la persona de José Raga, tras analizar el currículum de todos los posibles candidatos y sus correspondientes disponibilidades para afrontar el proyecto.

    - Esta decisión fue aprobada por unanimidad por la comisión de Doma Clásica y ratificada de igual modo por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de ANCCE.

    - Es evidente que el cese en la actividad y la no continuidad de García Mena y Martín Dockx ha ocasionado un retraso lógico en el inicio del PDD del presente ejercicio, por las siguientes circunstancias:
    • La decisión de José García Mena fue trasladada a la Comisión de Doma en la misma reunión mantenida con él en las oficinas de la Asociación el pasado 17 de diciembre de 2018. Desde ese mismo momento, se comienza a trabajar en paralelo con el reajuste del PDD y  la agenda de las concentraciones para Ermelo 2019, que debían estar antes que las del PDD para interferir lo menos posible. 
       
    • Dichos cambios son ratificados en la Junta Directiva celebrada el pasado 22 de febrero de 2019, y la información oficial se hizo pública exactamente el 6 de marzo de 2019; una secuencia en tiempo y forma de lo más razonable.

    - En cuanto a la vinculación que se hace en la carta del proyecto del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes con el del PDD es absolutamente incorrecta. El proyecto del Equipo PRE para el Campeonato del Mundo nace de las negociaciones que ANCCE mantiene con la RFHE sobre la clasificación y elección de los binomios para el equipo, y en ellas no participa ninguno de los integrantes del PDD. Todos los caballos que han asistido a Ermelo 2018 son de ganaderías reconocidas por su frecuente implicación y participación en pruebas de Doma Clásica. Algunos de ellos han participado en los PDD pero, en ningún caso, se puede justificar que sus resultados y por tanto selección para dicho Campeonato sean fruto del PDD. La selección para Ermelo se ha hecho sobre el grupo de caballos que habían conseguido la media mínima exigida por la FEI; por lo que esta iniciativa y la de los PDD ni se han cruzado ni han estado mezcladas. 

    - Por otro lado, entendemos que intentar atribuirle el éxito de la COPA ANCCE a tres años de coordinación del PDD es algo sorprendente y que desde esta Asociación no podemos apoyar, ya que estaríamos siendo tremendamente injustos con nuestros predecesores.
    Desde la creación de esta COPA ANCCE en 1995 han pasado por la asociación innumerables directivas y presidentes de la Comisión de Doma Clásica, que han entregando su tiempo sin remuneración alguna; y que desde sus inicios, han trabajado en pro de la implantación del PRE en el deporte con innumerables proyectos. Es el fruto de todo esto lo que ha ido formando los cimientos sobre los que la Copa ANCCE hoy en día se sustenta. Pero en especial, hay que agradecer el apoyo de los ganaderos socios de ANCCE, que son los que han competido y han puesto sus recursos en los momentos en los que de verdad había que apostar por un futuro incierto.

    En resumen, entendemos que lo correcto es decir que el éxito del PDD es gracias al grandísimo esfuerzo que durante mas de 20 años han realizado nuestros predecesores y no al contrario.

    - En cuanto a la labor de coordinación del PDD que hasta el momento venía desarrollando Jorge Conde, juez nacional de Doma Clásica, ha sido suprimida por la Comisión de esta disciplina como consecuencia de las siguientes circunstancias, las cuáles fueron analizadas en profundidad:
    • La labor de coordinación del calendario y toda la preparación administrativa que concierne a la celebración de los distintos clinics que anualmente componen el PDD, puede ser llevadas a cabo por personal de ANCCE, suficientemente preparado para ello.
    • La actividad desarrollada por Jorge Conde en los PDD era compaginada con su labor de juez nacional activo de Doma Clásica y miembro evaluador de los Tribunales de Reproductores Calificados (TRC), lo que puede dar origen a algún tipo de incompatibilidad. De hecho, en ANCCE ya se habían  recibido algunas quejas en este sentido,  ya que frecuentemente juzgaba a los mismos binomios a los que coordinaba en el PDD. Lo único que hemos querido es remarcar el carácter aséptico que nuestra Asociación y, en particular, esta nueva directiva quiere dar a cualquier actividad formativa que afronte ahora como en el futuro. 
     
    - La Comisión de Doma Clásica está encantada de recibir propuestas constructivas de nuestros socios y beneficiarios, ya que el único interés de la Comisión Deportiva de ANCCE es el de adaptar nuestras iniciativas a las demandas reales que presenta el sector, afrontándolas siempre que sean posibles desde el punto de vista económico y funcional.

    - Para la Comisión de Doma Clásica de ANCCE resulta sorprendente que muchos de los firmantes del escrito que a continuación se reproduce, no hayan tenido ninguna participación, ni de forma directa ni indirecta en los PDD celebrados desde sus inicios hasta la anterior legislatura. No obstante, celebramos su preocupación por nuestras iniciativas deportivas y esperamos que, a partir del presente ejercicio podamos aumentar la plantilla de socios, ganaderos y jinetes que participen activamente no sólo en este proyecto sino también en cualquier proceso constructivo que se afronte desde ANCCE y afecte a la parcela deportiva que nos ocupa.
     
    Sin otro particular, agradeciendo el interés mostrado por todos los firmantes del escrito, que ahora se les contesta, y esperando haber podido aclarar cualquier duda al respecto, le saluda atentamente,
     
    Ignacio Candau Cruz-Cronde
    Presidente de la Comisión de Doma Clásica de ANCCE



  • Fuente — ANCCE — 27/03/2019
  • Noticias Relacionadas (6)