• 21/02/2019
      icono

    Más de 150.000 ejemplares de Pura Raza Española han sido valorados genéticamente en 2019


    Todas y cada una de estas valoraciones -casi 150.000 de Aptitud Morfológica para la Doma Clásica y unas 15.000 para la Doma Clásica- acaban de ser publicadas en cada una de las fichas de los ejemplares registrados en el Libro Genealógico (LG ANCCE PRE) y que puede consultar a través de la web y app.

    La Comisión Gestora del Programa de Mejora del PRE, en su continua labor de difusión de la mejora genética y del progreso en las generaciones futuras, y con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las ganaderías y garantizar su viabilidad, ha publicado en la web del Libro Genealógico, en la respectiva ficha de cada ejemplar, todos los datos genéticos de los animales valorados hasta el momento tanto para la Doma Clásica como para la Aptitud Morfológica para la Doma Clásica.

    De esta forma, el ganadero podrá elegir aquellos reproductores que más le interesen para obtener una descendencia con unas características concretas, que le permitirá experimentar en su ganadería un importante avance en la selección genética.

    Este año, se han publicado 149.993 valoraciones genéticas para la Aptitud Morfológica para la Doma Clásica, de los cuales 56.928 son machos y 93.065 hembras. Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 37 caracteres morfológicos y su Índice Genético Global (IGG).
    Respecto a la Doma Clásica, se han publicado 14.734 valoraciones genéticas, de las que 6.344 son de machos y 8.390 de hembras. Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 7 variables y el IGG.

    Aquellos ejemplares que reúnan los requisitos establecidos, podrán optar a alguna de las categorías genéticas establecidas en el Programa de Mejora, y su ficha será publicada en el Catálogo de Reproductores de 2019, además de ser registrados en su correspondiente registro del LG PRE ANCCE.

    Cualquier ganadero y/o técnico del sector podrá acceder a estos datos y consultar las cualidades de trasmisión de dichos ejemplares a su descendencia de todas las características valoradas. De esta manera, podrá elegir aquellos reproductores que más le interesen para obtener una descendencia con unas características concretas. No obstante, es necesario conocer previamente los valores genéticos de los dos reproductores elegidos, ya que cada uno transmitirá a la descendencia el 50% de su información genética.

    Con la publicación de todos los valores genéticos disponibles, no sólo de los animales publicados en el Catálogo de Reproductores, se pone a disposición del ganadero una herramienta muy útil que contribuye a la selección de reproductores y a la mejora genética de su ganadería y, por ende, de la Raza.
  • Fuente — ANCCE — 21/02/2019
-
publicidad