• 02/11/2018
      icono

    Normas Específicas Concurso Morfológico SICAB 2018


    Reglas que van a imperar en el juzgamiento de la Final del concurso Morfológico 2018

    Con la finalidad de dar transparencia absoluta al Campeonato del Mundo del Caballo PRE, Concurso Morfológico, SICAB 2018, transmitimos a los ganaderos participantes y a los criadores, en general, las normas que van a imperar en el desarrollo del concurso, y que serán de obligado cumplimiento y respeto por parte de todos aquellos que de una forma u otra tomen parte en el mismo.

    1-. ELECCIÓN DE JUECES:
    - Los jueces serán elegidos por el Comité Técnico de Jueces (CTJ) cuando finalice el plazo de inscripción de ejemplares.

    - La elección de los citados jueces se hará en función de lo dictaminado en el Reglamento de Concursos Morfológicos 2018.

    - En su elección tendrán en cuenta tanto la trayectoria anual de cada juez en el ejercicio de sus funciones, como del límite de incompatibilidades que fija el Reglamento de Concursos Morfológicos 2018 en su artículo 44.

    - Solo en el caso de estricta necesidad, y que no se pueda cubrir el número de jueces que la norma impone, como consecuencia de que no haya al menos 8 jueces disponibles a causa del exceso de incompatibilidades, podrá el Comité Técnico de Jueces (CTJ) -informando a la Comisión de Concursos y con el consentimiento del Comité Ejecutivo- ampliar el número de incompatibilidades de los jueces hasta completar el número de jueces necesario.


    2-. FORMA EN LA QUE ACTUARÁN LOS JUECES Y SORTEO DE LOS MISMOS PARA LAS DISTINTAS SECCIONES DEL CONCURSO:

    A fin de que el concurso sea ordenado y los plazos de tiempo de juzgamiento se cumplan, los jueces actuarán de la siguiente manera:

    - Como expresa el Reglamento, SICAB 2018 será juzgado por ocho jueces, elegidos por el Comité Técnico de Jueces (CTJ) y que actuarán en grupos de tres. La composición de los grupos se sorteará diariamente en la oficina de ANCCE, ubicada en SICAB (Pabellón 1), antes de dar comienzo el juzgamiento de cada jornada. Así mismo, al finalizar el sorteo de cada día, quedarán dos jueces como suplentes que sólo actuarán en casos de incompatibilidad de uno de los titulares o si se da una causa de fuerza mayor. Por otra parte, las pruebas de funcionalidad serán juzgadas por dos jueces del listado oficial, elegidos también por el Comité de Jueces, que actuarán por el sistema de consenso.

    - Los jueces de morfología podrán hablar entre ellos durante el juzgamiento de las secciones, salvo en la elección de los Premios Especiales, que no podrán hablar entre ellos. Cada juez rellenará de manera individual una ficha de calificación.

    - Si en un día se realizan tres secciones, el grupo de jueces que salió sorteado para la primera sección, será el encargado de juzgar la última sección del día.

    - Las fichas de calificación estarán a disposición de los ganaderos participantes a partir del domingo, 18 de noviembre. Se podrán descargar las fichas en formato PDF a través de la zona privada de cada ganadero en la web del Libro Genealógico (LG PRE ANCCE). En el caso de que se solicite la ficha en papel, solo podrán reclamar la de los ejemplares de su propiedad y presentados como tales en SICAB 2018.

    - Una vez finalizado el concurso morfológico en su totalidad se habilitará una sala en la oficina de ANCCE (Pabellón 1) durante dos horas, para que los ganaderos titulares que lo deseen, puedan resolver dudas con los Jueces en relación al juzgamiento de sus ejemplares; en presencia del director técnico o jefe de pista, como indica el Reglamento en su Art. 31, y previa solicitud por parte del ganadero interesado en la oficina de ANCCE.

    - Los Premios Especiales serán evaluados por los ocho jueces del apartado de morfología.


    3-. PRESENTACIÓN DE EJEMPLARES:
    - Al igual que en la edición pasada, la totalidad del concurso morfológico, con la excepción de las pruebas de funcionalidad y las cobras, tendrán lugar en el Pabellón 1.

    - Como ya se hizo en la edición precedente habrá un ejemplar en pista, otro preparado, y otro más prevenido; de modo que una vez que el ejemplar que se encuentre juzgando en cada momento se estacione en el centro, el preparado ocupará su lugar en el extremo de la pista, mientras que el prevenido accederá al cuadrilongo que antecede a la propia pista.

    - Se va a exigir, en cuanto a la presentación de mayorales, un escrupuloso cumplimiento de lo preceptuado en el Reglamento, de modo que las presentaciones no se eternicen con vueltas y más vueltas, y sin que el tiempo que se le dé a cada ejemplar para mostrar sus movimientos dependa del criterio o diligencia del jefe de pista. Todos los ejemplares participantes tendrán exactamente el mismo tiempo para expresarse, como indica el Art. 74.

    - Cada ejemplar desde el momento en que sea llamado tendrá exactamente dos minutos y quince segundos para mostrar los tres aires. Cuando queden treinta segundos para que finalice el tiempo concedido se le dará un aviso. Transcurrido la totalidad del tiempo concedido se le avisará, de forma clara y expresa, para que proceda de inmediato a situarse en el centro de la pista.

    - Cualquier movimiento efectuado, fuera del tiempo concedido, no será tenido en cuenta en el juzgamiento del ejemplar.

    - Transcurrido un plazo de quince segundos desde que finalice el tiempo de presentación, si un ejemplar no ha sido estacionado en el centro de la pista para su juzgamiento por regiones será directamente eliminado por el jefe de pista.

    - El tiempo de presentación será público y figurará en las pantallas del concurso de modo que podrá ser seguido por ganaderos, presentadores y público en general.


    4-. OTROS ASPECTO RELEVANTES:
    - Alteración artificial del fenotipo de un ejemplar: al igual que en 2017, queda terminantemente prohibida la alteración del fenotipo de un ejemplar participante que afecte a cualquier parte de su fisonomía (cascos, crines, despigmentaciones, etc.) como se indica en el Art. 34 del Reglamento de Concursos Morfológicos. Sólo se admitirá la grasa incolora en los cascos. El jefe de pista del concurso auxiliado por el equipo veterinario, controlará las posibles incidencias, impidiendo el acceso a pista de cualquier ejemplar que incurra en cualquiera de estas alteraciones.

    - Control antidoping: el Comité Organizador se reserva la potestad de ejercer el control antidoping de ejemplares concretos o bien elegidos de forma aleatoria, como se indica en el Art. 16 del Reglamento de Concursos Morfológicos. El ganadero está obligado a permitir la extracción de la muestra biológica del ejemplar afectado, que posibilite el correcto desempeño de estos controles. Más información en el ANEXO 1.

    - Artículo 33: en caso de incumplimiento de lo dispuesto en los artículos del presente capitulo durante la celebración de un concurso, el CO podrá acordar la eliminación automática del ganadero y/o de sus ejemplares participantes, del concurso o de alguna de las secciones del mismo con la consiguiente anulación de la puntuación obtenida en su caso; todo ello sin perjuicio de las medidas disciplinarias que pueda adoptar la Comisión de Concursos conforme a lo previsto en este Reglamento.

    - En el caso de fuerza mayor que un ejemplar tenga que ser trasladado por urgencias a una clínica veterinaria o por fallecimiento del mismo tuviera que ser trasladado a incineradora, todos los gastos ocasionados serán sufragados por el propietario.

    - Debido a la limitación de tiempo para la presentación de los diferentes ejemplares, se informa que:
    Esta limitación no tendrá efecto en el caso que surja un problema de fuerza mayor, caída de un ejemplar, rotura de cabezada, etc. Sucedido el hecho -y a instancias del jefe de pista- se detendrá el cronómetro, reiniciando el cómputo del tiempo restante cuando la causa que originó el hecho cese, reiniciando así la presentación desde el punto en el que se dejó.

    El límite de tiempo para la presentación de movimientos no operará en las secciones de cobras de yeguas, debiendo actuar el presentador bajo las pautas verbales que marque el jefe de pista.

    - Las reclamaciones contra el juzgamiento de una sección, por causas contempladas en el Reglamento, deberán hacerse en el plazo de una hora desde la finalización de la misma, previo depósito de 50 €.

    - El Jurado Superior de Apelación de SICAB 2018 está compuesto por:
    Presidente: Javier Albiñana Cilveti.
    Secretaria: Silvia Palma Alonso.
    Vocal: Fernando Caballos Rufino.
    Miembro Suplente: Fernando Huidobro Rein.

    - Premios Especiales: serán juzgados por los ocho Jueces de Morfología. En el caso de que exista una incompatibilidad, el juez afectado se retirará.
    En el supuesto de que se produjera un empate se aplicará el voto de calidad siguiendo los siguientes criterios:

    Votos de calidad de los Premios Especiales de Morfología:
    Juez M1: ante un empate su voto decidirá los siguientes Premios:
    * Campeón del Mundo.
    * Subcampeón Joven del Mundo.

    Juez M2: ante un empate su voto decidirá los siguientes Premios:
    * Campeona del Mundo.
    * Subcampeona Joven del Mundo

    Juez M3: ante un empate su voto decidirá los siguientes Premios:
    * Campeón Joven del Mundo.

    Juez M4: ante un empate su voto decidirá los siguientes Premios:
    * Campeona Joven del Mundo.

    Juez M5: ante un empate su voto decidirá el siguiente Premio:
    * Mejores Movimientos Adultos del Mundo

    Juez M6: ante un empate su voto decidirá el siguiente Premio:
    * Mejores Movimientos Jóvenes del Mundo

    Juez M7: ante un empate su voto decidirá el siguiente Premio:
    * Subcampeón del Mundo.

    Juez M8: ante un empate su voto decidirá el siguiente Premio:
    * Subcampeona del Mundo.

    Votos de calidad Premios Especiales de Funcionalidad:
    Juez F1: ante un empate su voto decidirá el siguiente Premio:
    * Campeón de Funcionalidad del Mundo.

    Juez F2: ante un empate su voto decidirá el siguiente Premio:
    * Subcampeón de Funcionalidad del Mundo.

    En el caso de necesidad del uso del voto de calidad y el titular no pueda ejercerlo por incompatibilidad, dicho voto será otorgado a otro juez por sorteo público y directamente en pista.

    El próximo lunes, 12 de noviembre, por la tarde en la oficina de ANCCE (ubicada en el Pabellón 1 de SICAB) se procederá al sorteo en el que se designará qué juez ostentará cada nomenclatura para la totalidad del concurso, con independencia del sorteo específico de cada sección.

    -----------------

    ANEXO 1
    CONTROL ANTIDOPING EN LA FINAL DE MORFOLOGÍA SICAB 2018

    El Comité Ejecutivo de ANCCE a propuesta de la Comisión de Concursos, ha aprobado la realización de pruebas de control antidoping durante el transcurso de la final de Morfología que se celebra en SICAB 2018.

    A fin de que ningún ganadero participante pueda alegar desconocimiento o indefensión, emitimos este comunicado:
    Ya en 2017, y a modo de prueba, se realizaron unos test de doping de forma aleatoria, que no tuvieron trascendencia pública, que sirvieron para que el Comité Organizador de SICAB tuviera conocimiento interno de cómo estaba la situación con respecto a este problemático asunto.

    Estas pruebas se realizaron sin cumplir los protocolos internacionales previstos al efecto, y por ello, en la edición de 2018 se va a instaurar un control antidoping oficial siguiendo las siguientes premisas:

    - Se ha contratado a COMPLUVET S.L., empresa externa a ANCCE, con experiencia en los controles a équidos.

    - Todos los ganaderos, participantes en el concurso morfológico de SICAB 2018, se comprometerán a:

    ► Poner a disposición sus ejemplares para que se les hagan las analíticas requeridas a los efectos de doping.

    ► Aceptarán la publicación de los datos que se obtengan de las muestras biológicas analizadas de sus ejemplares.

    ► Asumirán como obligatorio el sometimiento a las pruebas requeridas. En caso de que exista negativa a pasarlas, tendrá la consideración inmediata de positivo a sustancias consideradas de TOLERANCIA 0.

    ► Aceptará, en su caso, las sanciones que pudieran corresponderle en función de la gravedad de la sustancia detectada.

    - Las analíticas se harán mediante extracción de muestras biológicas en una zona específica y aislada, reservada a tal fin.
    - En cada sección, y una vez finalizado el plazo de inscripción y asignados los dorsales, la Comisión de Concursos nombrará un notario del Ilustre Colegio de Sevilla, quien hará un sorteo de los mismos mediante el cual quedarán fijados los números de los ejemplares que serán objeto de control en cada sección.

    - El resultado de ese sorteo será secreto siendo depositado en sobre cerrado que conservará la organización hasta el inicio de cada sección. Justo al comienzo de cada una de las secciones, se procederá a abrir el sobre de la sección que se realiza por el personal de ANCCE, el cual comunicará a los ejemplares afectados que les ha correspondido pasar el control, a la salida de la pista y una vez haya finalizada su prueba.

    - Los ejemplares afectados, al abandonar la pista tras haber sido juzgados, se encaminarán al área reservada al control, donde permanecerán hasta que pueda tomárseles la muestra biológica.

    - La citada muestra se tomará en recipientes homologados, y por duplicado, mandándose, conforme a los protocolos oficiales, al laboratorio designado para el análisis. Este realizará las pruebas sobre una de las muestras remitidas, preservando la otra en su integridad, por si fuera preciso la realización ulterior de un contraanálisis.

    - Las muestras tomadas serán enviadas a un laboratorio internacional homologado y con una amplia experiencia en asuntos de control de sustancias dopantes, el cual enviará el dictamen de cada ejemplar de forma directa a la Comisión de Concursos ANCCE.

    - La lista de sustancias que van a ser consideradas dopantes, son las que vienen reflejadas en la página web de la FEI, y aprobadas por RFHE.

    - Caso de que un ejemplar haya estado recibiendo tratamiento veterinario, como consecuencia de una lesión o enfermedad, en el período de tiempo anterior a la celebración de SICAB, deberá reflejarlo ante el jurado de admisión, presentando el certificado veterinario oficial y aportando todos los datos del tratamiento recibido. Resulta evidente que no todos los ejemplares de una ganadería pueden venir bajo un mismo tratamiento, por lo que esta opción sólo se contempla para casos que se presentan como excepción a la regla general.

    - Sanciones:
    En este primer año en que se implanta en control antidoping en SICAB, se quiere establecer como medida disuasoria, de modo que se puedan erradicar las malas praxis. De esta manera, en esta primera edición las sanciones a aplicar serán las siguientes:

    ► Sustancias calificadas de tolerancia cero (BANNED-PROHIBIDAS): se procederá a la eliminación del ejemplar con la consiguiente pérdida de la clasificación y posibles premios obtenidos. Su puesto será ocupado, cuando ello fuera posible, por aquel ejemplar que le siga en la clasificación. El resultado del control será hecho público para conocimiento general.

    ► Sustancias toleradas bajo prescripción facultativa oficial (TROLLED-MEDICACIÓN CONTROLADA), que no hayan sido declaradas ante el Jurado de Admisión: no tendrá sanción efectiva, si bien el resultado será públicamente expuesto y divulgado.

    - En ediciones futuras se pretende agravar las sanciones en función a la práctica habitual en el sector ecuestre, haciéndolas extensivas a los propietarios de los ejemplares.

  • Fuente — ANCCE — 02/11/2018
  • Noticias Relacionadas (26)