• 02/10/2018
      icono

    Control antidoping en la final de Morfología SICAB 2018


    El Comité Ejecutivo de ANCCE a propuesta de la Comisión de Concursos, ha aprobado la realización de pruebas de control antidoping durante el transcurso de la final de Morfología que se celebra en SICAB 2018.

    A fin de que ningún ganadero participante pueda alegar desconocimiento o indefensión, emitimos este comunicado.

    Ya en 2017, y a modo de prueba, se realizaron unos test de doping de forma aleatoria, que no tuvieron trascendencia pública, que sirvieron para que el Comité Organizador de SICAB tuviera conocimiento interno de cómo estaba la situación con respecto a este problemático asunto.

    Estas pruebas se realizaron sin cumplir los protocolos internacionales previstos al efecto, y por ello, en la edición de 2018 se va a instaurar un control antidoping oficial siguiendo las siguientes premisas:

    - Se contratará a COMPLUVET S.L., empresa externa a ANCCE, con experiencia en los controles a équidos.

    - Todos los ganaderos, participantes en el concurso morfológico de SICAB 2018, se comprometerán a:

    ► Poner a disposición sus ejemplares para que se les hagan las analíticas requeridas a los efectos de doping.

    ► Aceptarán la publicación de los datos que se obtengan de las muestras biológicas analizadas de sus ejemplares.

    ► Asumirán como obligatorio el sometimiento a las pruebas requeridas. En caso de que exista negativa a pasarlas, tendrá la consideración inmediata de positivo a sustancias consideradas de TOLERANCIA 0.

    ► Aceptará, en su caso, las sanciones que pudieran corresponderle en función de la gravedad de la sustancia detectada.
     

    - Las analíticas se harán mediante extracción de muestras biológicas en una zona específica y aislada, reservada a tal fin.

    - En cada sección, y una vez finalizado el plazo de inscripción y asignados los dorsales, la Comisión de Concursos nombrará un notario del Ilustre Colegio de Sevilla, quien hará un sorteo de los mismos mediante el cual quedarán fijados los números de los ejemplares que serán objeto de control en cada sección.

    - El resultado de ese sorteo será secreto siendo depositado en sobre lacrado que conservará la organización hasta el inicio de cada sección. El Comisario de Concurso, justo al comienzo de cada una de las secciones, procederá a abrir el sobre de la sección que se realiza, comunicando los dorsales de los ejemplares a los que les ha correspondido pasar el control.

    - Los ejemplares afectados, al abandonar la pista tras haber sido juzgados, se encaminarán al área reservada al control, donde permanecerán hasta que pueda tomárseles la muestra biológica.

    - La citada muestra se tomará en recipientes homologados, y por duplicado, mandándose, conforme a los protocolos oficiales, al laboratorio designado para el análisis. Este realizará las pruebas sobre una de las muestras remitidas, preservando la otra en su integridad, por si fuera preciso la realización ulterior de un contraanálisis.

    - Las muestras tomadas serán enviadas a un laboratorio internacional homologado y con una vasta experiencia en asuntos de control de sustancias dopantes, el cual enviará el dictamen de cada ejemplar de forma directa a la Comisión de Concursos ANCCE.

    - La lista de sustancias que van a ser consideradas dopantes, son las que vienen reflejadas en la pagina de la FEI, y aprobadas por RFHE (descargar aquí).

    - Caso de que un ejemplar haya estado recibiendo tratamiento veterinario, como consecuencia de una lesión o enfermedad, en el período de tiempo anterior a la celebración de SICAB, deberá reflejarlo ante el jurado de admisión, presentando el certificado veterinario oficial y aportando todos los datos del tratamiento recibido. Resulta evidente que no todos los ejemplares de una ganadería pueden venir bajo un mismo tratamiento, por lo que esta opción sólo se contempla para casos que se presentan como excepción a la regla general.

    - Sanciones:
    En este primer año en que se implanta en control antidoping en SICAB, se quiere establecer como medida disuasoria, de modo que se puedan erradicar las malas praxis. De esta manera, en esta primera edición las sanciones a aplicar serán las siguientes:

    ► Sustancias calificadas de tolerancia cero (BANNED-PROHIBIDAS): se procederá a la eliminación del ejemplar con la consiguiente pérdida de la clasificación y posibles premios obtenidos. Su puesto será ocupado, cuando ello fuera posible, por aquel ejemplar que le siga en la clasificación. El resultado del control será hecho público para conocimiento general.

    ► Sustancias toleradas bajo prescripción facultativa oficial (TROLLED-MEDICACIÓN CONTROLADA), que no hayan sido declaradas ante el Jurado de Admisión: no tendrá sanción efectiva, si bien el resultado será públicamente expuesto y divulgado.
     
    - En ediciones futuras se pretende agravar las sanciones en función a la práctica habitual en el sector ecuestre, haciéndolas extensivas a los propietarios de los ejemplares.

    Comité Ejecutivo de ANCCE
  • Fuente — ANCCE — 02/10/2018
  • Noticias Relacionadas (9)