• 12/06/2018
      icono

    La Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda convoca seis nuevas plazas para el curso de Jinete/Profesor 2018-2020


    Abierto el período de inscripción hasta el 22 de junio

    La Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Ronda (RMR), con una sólida trayectoria en la enseñanza profesional de la equitación -enfocada a la Doma Clásica- y con una firme apuesta por el Pura Raza Española y el caballo de deporte, ha convocado seis nuevas plazas para el curso Jinete-Profesor 2018-2020, basado en la formación teórica y práctica -combinada con la competición- de jinetes y amazonas como entrenadores, jinetes, técnicos y profesores.

    La programación del curso incluye los diferentes módulos que permiten adquirir los conocimientos y los títulos de Técnico Deportivo en Equitación, reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con equivalencia europea.




    Los alumnos seleccionados dispondrán de una beca, que cubre la mayoría de los gastos de la formación -incluido los cursos de Técnico Deportivo-, asistencia a competiciones, prácticas y alojamiento en la vivienda de la RMR.

    Durante los dos años de formación, los alumnos compaginarán las clases teóricas y prácticas con visitas a ganaderías, centros de entrenamiento, estancias en clínicas veterinarias... Además, el curso incluye también antes de finalizar el segundo año una estancia de entre mes y medio y dos meses en un centro en función de las prioridades del alumno.




    Pruebas de acceso
    Las pruebas de acceso están convocadas para el sábado 30 de junio y el período de inscripción se encuentra actualmente abierto, finalizando el 22 de junio.
    Requisitos:
    - Edad comprendida entre 16 y 24 años.
    - Tener finalizada la Educación Secundaria Obligatoria.

    La prueba de acceso, que se realiza con caballos y material de la propia escuela, consiste en:
    - Preparación de un caballo y ejecución de una reprise nivel 2 (Rider 2A-2016). Se valorará aplicación y efectos de las ayudas, asiento y posición del jinete y sensibilidad, manejo y tacto ecuestre.
    - Recorrido de obstáculos en pista y cross (opcional y no eliminatoria).
    - Prueba teórica sobre el Reglamento de Doma Clásica.
    - Test psicotécnico y Prueba de aptitud psicológica.
    - Prueba de cultura general.
    - Prueba de idioma -inglés- (opcional y no eliminatoria).
    - Entrevista personal con la Dirección de la Escuela de Equitación.

    Prácticas en centros ecuestres
    Antes de finalizar el segundo año del curso, los jinetes y amazonas componentes de la promoción realizarán prácticas en diferentes centros ecuestres con la finalidad de conocer de cerca el trabajo diario de un profesional en el mundo laboral.

    La estancia tiene una duración de entre mes y medio, y dos meses, y dependerá de las prioridades de los alumnos; tanto en el tipo de caballos (ibéricos, centroeuropeos, etc.), como en el país de desarrollo (España, Alemania, Holanda, Portugal, Francia, Inglaterra, EEUU, etc.).

    Estas prácticas, realizadas en las cuatro últimas ediciones, han dado muy buenos resultados. Varios de los antiguos alumnos, hoy en día, se encuentran trabajando en diferentes centros de España, Holanda, Inglaterra, Francia, Portugal y Alemania.

    Durante el curso, las clases prácticas se refuerzan con la actuación de los alumnos como auxiliares de profesor en los diferentes niveles del curso de Ocio-Deportivo dirigido a jinetes infantiles, y la asistencia a cursos internacionales y campeonatos de España para interactuar con el Comité Organizador y los jueces extranjeros.

    Instalaciones de la Escuela de Equitación
    La Escuela de Equitación dispone de dos sedes; la que se encuentra junto a la Plaza de Toros, dentro del casco urbano, y una finca ecuestre anexa a los Baños Árabes de Ronda.
    El picadero fue totalmente restaurado en 2016 y cuenta con una cubierta decorada con los escudos heráldicos relacionados con la historia de la Real Maestranza desde su fundación en el siglo XVI. La misma Plaza de Toros es utilizada por los alumnos para trabajar los 18 caballos que se alojan en las cuadras del casco urbano. En esta misma instalación se encuentran las aulas y la biblioteca. Las instalaciones de la finca de la Escuela de Equitación, reúnen todos los espacios necesarios para la formación completa de nuestros alumnos: 43 boxes, un caminador, una pista para doma clásica de 80 x 30, otra polivalente de 2.600m2, una pista de trabajo a la cuerda, zona de cross, 7 paddoks, circuito de dos mil metros para gimnasia de caballos, duchas, guadarnés y albergue donde se alojan los alumnos de nuestros cursos de Jinete-Profesor y Jinete-Entrenador.

    Otros cursos
    Como centro homologado para títulos y cualificaciones profesionales, la Escuela está autorizada para impartir los cursos de Técnico Deportivo en Equitación -Grado Medio y Superior- y dentro de la familia agraria, el de Guía por Itinerarios a Caballo en el Medio Natural y Doma Básica del Caballo. También ofrece el curso Ocio-Deportivo a niños de Ronda y su comarca, aficionados a la equitación.


    [PDF] Condiciones generales de la convocatoria y formulario de inscripción

    [YouTube]
    Vídeo promocional


    Para más información, contacte con la RMR en el teléfono +34 952 871 539 o en el correo electrónico escuela@realmaestranza.org


  • Fuente — ANCCE — 12/06/2018