• 02/03/2017
      icono

    Nuevas herramientas para el calculo del índice de la consanguinidad de ejemplares PRE


    Desde hace varios años se encuentra disponible en la zona privada de ganaderos de la web del LG PRE ANCCE (www.lgancce.com) la posibilidad de calcular el coeficiente de consanguinidad de cualquier ejemplar de Pura Raza Española, así como de su posible descendencia con otro cualquiera de la raza.

    Actualmente, se han desarrollado varias herramientas que permiten calcular el índice de consanguinidad de todos los ejemplares de la ganadería de una sola vez, sin tener que hacerlo animal por animal. Además, se le proporciona el valor medio de la consanguinidad de su ganadería. De la misma manera, se ha implementado la posibilidad de calcular con un solo paso el coeficiente de consanguinidad de la posible descendencia de un ejemplar cualquiera de la raza con el resto de los ejemplares dados alta en la ganadería.

    En todos los casos, el coeficiente de consanguinidad va acompañado del Índice de Acabado o Completex, que nos informa del nivel de conocimiento de las generaciones del pedigrí a partir de las cuales se ha calculado la consanguinidad. A mayor índice de Acabado, mayor fiabilidad de la consanguinidad calculada.

    Todos los datos obtenidos se pueden exportar a un fichero Excel para una mayor manejabilidad de los mismos.

    El uso de estas funciones le permitirá de una forma muy sencilla disponer de más información y por tanto, avanzar en materia de consanguinidad para utilizarla en el marco del Programa de Mejora genética de la raza, ya que los apareamientos consanguíneos junto a la selección son un herramienta muy útil para aumentar el mérito genético de su ganadería.

    En estos momentos, estamos trabajando para desarrollar nuevas funcionalidades que estarán disponibles en un futuro a corto plazo y de las que le mantendremos informado.
  • Fuente — ANCCE — 02/03/2017