• 20/02/2017
      icono

    2.800 nuevos ganaderos se dieron de alta en el Libro Genealógico del Pura Raza Española en 2016


    Más de 10.000 nuevos caballos fueron inscritos en el Libro de Registro

    El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE) registró el año pasado 2.850 nuevos códigos de ganaderos, entre nacionales y extranjeros, de países como Argelia, Baréin, Rusia, etc. e inscribió 10.941 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE), lo que supone un incremento del 3,4% en la cabaña total del caballo español, que a fecha de 31 de diciembre ascendió a 231.003 ejemplares procedentes de 31.050 ganaderías activas distribuidas en 65 países.

    De los nuevos ganaderos inscritos en este Libro Genealógico (12% más que en 2015), el 34% son extranjeros, en su mayoría de EE.UU., Alemania e Italia. El 66% restante son nacionales, siendo Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.

    En cuanto al resto de los servicios que ofrece el Libro Genealógico se realizaron 5.028 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.129 cambios de propiedad.

    Es de especial relevancia mencionar los viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios delegados del Libro Genealógico a 30 países diferentes, como Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Baréin, etc. lo que pone de manifiesto el buen resultado de la labor de promoción que se lleva realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza. Asimismo, representantes del LG participaron durante todo el año en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión.

    El LG PRE ANCCE, por su parte, actualizó en 2016 el Certificado de Calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según Norma UNE-EN ISO 9001:2008, un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado, que redundan en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se prestan a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española de todo el mundo.

    Finalmente, gracias a la labor que desempeña el Programa de Mejora del Pura Raza Española se han publicado en Internet -a través de la web del Libro Genealógico- más de 68.000 valoraciones genéticas realizadas a ejemplares PRE, un 15% más que en 2015. Información que se encuentra totalmente a disposición del criador de forma gratuita al igual que los datos contenidos en el Catálogo Oficial de Reproductores; una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de la mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, especialmente, en la coyuntura económica actual, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.
  • Fuente — ANCCE — 20/02/2017