• 16/01/2017
      icono

    Reglamento de Concursos Morfológicos 2017. Resumen de las novedades en 13 puntos


    El Reglamento de Concursos Morfofuncionales de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española 2017, entró en vigor el pasado 29 de diciembre de 2016. ANCCE ha elaborado este comunicado simplificado para facilitar la comprensión del nuevo marco normativo a los ganaderos y ayudar a las organizaciones y asociaciones a adaptarse a los cambios que incorpora, y cumplir así con sus obligaciones.

    1.- Concurso Nacional ANCCE
    Los concursos de esta categoría en el ámbito nacional podrán ser juzgados por dos o tres Jueces de Morfología y uno o dos de Funcionalidad, que serán asignados siempre bajo sorteo.
    En el ámbito internacional, los concursos de categoría nacional serán juzgados por al menos un Juez de Morfología y un Juez de Funcionalidad, que serán asignados siempre bajo sorteo.
    Como excepción, aquellos concursos en los que la participación del año anterior haya sido inferior a 50 ejemplares, podrán ser juzgados por un solo Juez de Morfología en sus dos apartados y siempre previa autorización de la Comisión de Concursos.

    2.- Concursos Regionales ANCCE
    Los concursos de esta categoría pueden ser juzgados por uno o dos Jueces de Morfología, que serán asignados siempre bajo sorteo. El Juez de Funcionalidad es optativo.

    3.- Jurado de Admisión (JA)
    Comprobará si la integridad fenotípica de los ejemplares ha sido alterada de forma artificial con pinturas, teñidos, extensiones en crines y colas, etc. lo cual pondrá en conocimiento del Comité Organizador.

    4.- Productos o sustancias que se consideran dopaje
    Ver la tabla de productos de usos prohibidos que se contempla en el ANEXO VIII.

    5.- Sistema de elección de Jueces
    Todos los Jueces serán designados bajo sorteo y supervisión directa del Comité Técnico de Jueces.

    6.- Categorización de los Jueces
    a) Jueces Nacionales:
    Cada año serán elegidos un máximo de 15 Jueces nacionales de Morfología más 3 suplentes. Así mismo, serán elegidos un máximo de 10 Jueces nacionales de Funcionalidad más 3 suplentes. Los Jueces suplentes sólo actuarán en concursos de categoría nacional en caso de necesidad, alternando las dos categorías si fuera preciso.

    b) Jueces Regionales:
    Serán el resto de los Jueces del listado oficial, exceptuando a aquellos que no obtengan la habilitación anual para juzgar. Sólo podrán juzgar concursos regionales, bien en España, bien en el ámbito internacional, salvo los que tengan la cualidad de suplente de nacional, que podrán juzgar concursos nacionales cuando las circunstancias lo requieran. A los Jueces de categoría regional les afectan las mismas obligaciones expresadas para los Jueces nacionales en el artículo 38.

    A lo largo del año, el Comité Técnico de Jueces queda facultado para proponer ascensos e inhabilitación de jueces.

    7.- Modelo de Juzgamiento
    El juzgamiento de los concursos clasificatorios para la Final del Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española seguirá el siguiente modelo:
    a) Concursos con más de un Juez de Morfología:
    Los jueces podrán hablar entre sí, compartir impresiones y consensuar lo que estimen pertinente pero cada uno deberá rellenar su propia ficha de forma individualizada, y la nota final se obtendrá por la media aritmética de las mismas

    b) Concursos con más de un Juez de Funcionalidad:
    El juzgamiento se realizará de manera conjunta y la puntuación se realizará sobre una única ficha consensuada.

    8.- Procedimiento en pista.
    Los presentadores tendrán un tiempo limitado de 2 minutos y 15 segundos para la presentación de sus ejemplares a la hora de mostrar los movimientos. Trascurrido este tiempo serán llamados al centro de la pista, no siendo valorados los movimientos ejecutados fuera del plazo concedido. Si en 15 segundos no está presentado en el centro de la pista será eliminado. En caso de accidente o causa de fuerza mayor será detenido el control de tiempo reiniciándose el mismo cuando la incidencia sea subsanada.

    9.-Mejor Ganadería.
    Las ganaderías participantes podrán presentar un número indefinido de ejemplares pero solo se computará para este premio las seis mejores puntuaciones, teniendo en cuenta que obligatoriamente tiene que estar presente un macho adulto, una hembra adulta y una cobra de 3 yeguas.

    10.- Premio Especial de Mejores Movimientos.
    Se vuelve al sistema anterior donde existe un premio para los adultos y otro diferente para los jóvenes.

    11.- Competencias del Comité Técnico de Jueces (CTJ).
    - Designar expresamente a los Jueces encargados de juzgar la Final del Campeonato del Mundo, informando previamente a la Comisión de Concursos. Ésta a su vez, someterá el acuerdo a la ratificación del Comité Ejecutivo.
    - Proponer ascensos y descensos de categoría e inhabilitación de jueces según Artículo 43.

    12.- Clasificación de ejemplares para SICAB.
    Se aumenta el número de clasificados y se permite, independientemente del número de participantes en una sección, que se clasifique el primer clasificado de la misma.

    13.- El Comité Ejecutivo, reunido el pasado viernes en la sede oficial de ANCCE, ​aprobó la propuesta de categorización de los concursos, elevada por la Comisión de Concursos. Puede consultar esta información en ​el siguiente enlace:


    [WEB] Categoría de los concursos 
  • Fuente — ANCCE — 16/01/2017