• 01/07/2015
      icono

    Copa del Mundo Universitaria - Doma Clásica y Salto


    8 y 9 de agosto en el Club Chapín de Jerez de la Frontera (Cádiz)

    Tras mantener hace unos días una reunión en la sede de la Federación Hípica Española, ANCCE se ha comprometido a colaborar con el Comité Organizador de la COPA DEL MUNDO UNIVERSITARIA de Doma Clásica, cediendo ejemplares, en la medida de la disposición que tengan sus ganaderos, para que puedan llevarse a cabo las pruebas requeridas en el programa.

    Es intención del Comité Organizador y de ANCCE que todos los caballos que tomen parte en la disciplina de Doma Clásica sean de PRE, ya que serán montados por jinetes de 15 países, lo que supone una oportunidad única para dar a conocer las bondades deportivas de nuestra raza a jinetes internacionales.

    A continuación, le detallamos toda la información relativa a la posible colaboración ganadera, al desarrollo del programa y a las particularidades de la competición:

    - Se celebran pruebas de Salto y Doma Clásica en el Club Chapín de Jerez durante los días 8 y 9 de agosto.

    - Está confirmada la presencia de 15 equipos nacionales, de tres componentes cada uno, por modalidad.

    - Esta prueba de COPA DEL MUNDO es clasificatoria para la final que se celebrará en Navidad en Reino Unido.

    - Es intención de la Federación Hípica Española que los caballos participantes en la disciplina de Doma Clásica, y si puede ser alguno en Salto, sean de PRE. Para ello, ANCCE solicita la colaboración de sus socios para aportar los ejemplares.

    - Los caballos deberán estar en las instalaciones de Chapín un día antes de dar comienzo las pruebas.

    - La organización paga el transporte de los caballos, la alimentación (aunque es preferible que para evitar problemas cada ganadero lleve la suya), el box y la cama de los caballos.

    - Los jinetes participantes serán un total de 45 y la necesidad de caballos es la siguiente, de acuerdo a las distintas reprises a correr:

    [+] Primer día:

    1ª Ronda Carrusel: 15 caballos. Los caballos serán sorteados entre los jinetes, y cada caballo será montado por 3 jinetes diferentes. Es casi una presentación básica que dura 3 minutos, que le servirán a los jinetes de toma de contacto con el caballo, por lo que el calentamiento de los mismos se hará, bien por jinetes puestos por la organización, bien por el jinete que lo monte habitualmente, si ese es el deseo de su propietario.

    2ª Ronda Nivel 2: de la prueba de carrusel se clasificarán los 15 mejores jinetes, que harán esta prueba en el mismo día. Se necesitarán 5 caballos (podrán ser de aquellos que se hayan utilizado en el carrusel). La prueba es muy similar a lo que sería una prueba de funcionalidad.

    [+] Segundo día:

    Prueba nivel 3: los caballos necesitarán un mayor nivel. Se precisarán de 2 caballos, ya que para la semifinal se clasifican los 5 mejores jinetes y lo que ellos denominan un lucky loser “perdedor afortunado”. Los 6 jinetes montaran a dos caballos en función del resultado obtenido en un sorteo previo. Cada caballo hará tres salidas a pista con 3 jinetes diferentes.

    Prueba final nivel 4: se necesitan dos caballos, de un nivel superior, sobre los que los jinetes finalistas harán la prueba.

    - El Comité Organizador ofrece a las ganaderías que cedan sus caballos, al margen del pago de transporte y manutención del caballo, lo siguiente:
    • La posibilidad de usar la mantilla con el hierro de la ganadería en la competición.
    • Los caballos podrán venderse en el caso de que un jinete se pueda mostrar interesado por ellos.
    • Los ganaderos que ceden sus caballos podrán tomar parte en todos los actos programados por la organización: cenas de gala, espectáculos, etc.
    • La impedimenta de los caballos, aunque se recomienda que al menos la cabezada y las embocaduras las aporte el propietario por ser las que utiliza habitualmente el ejemplar. Si se desea también se puede llevar la silla.
    Cualquier socio que tenga interés en participar con alguno de sus ejemplares en estas pruebas pude ponerse en contacto con el Director General de ANCCE, Jaime Molina, en el email jaimemolina@ancce.com quien le ampliará la información que sea precisa.
  • Fuente — ANCCE — 01/07/2015