• 07/08/2007

    Resultados de la Encuesta a Ganaderos 2007


    Se han enviado aproximadamente 2000 encuestas de forma física a socios de ANCCE, Asociaciones Nacionales y a personas relacionadas con el sector. Se han tabulado 423 por tanto el porcentaje de respuesta ha sido del 20%. Este porcentaje se puede considerar  elevado comparándolo con otros intentos de participación similares. Pero no deja de ser poco significativo ante un colectivo de 3500 criadores con código ganadero.

    Se observa que ciertos temas que se han incluido en la encuesta son desconocidos para el ganadero, lo demuestra el elevado porcentaje de ns/nc en algunas cuestiones. Poe ejemplo en el tema de la transferencia de embriones las preguntas 8 y 9 se dan  porcentajes del 42 y 48%, la causa seguramente es que no se entiende el sentido de la pregunta, nuestra idea es evitar el fraude.

    Las preguntas 11.1, 11.2, y 11.3, también presentan un porcentaje alto de ns/nc, entre el 20-22%, para el ganadero es complicado entender o ver las posibles consecuencias de cubriciones con semen de sementales muertos.

    Igual ocurre en lo relacionado con la transferencia de embriones preguntas 16ª y 17ª con porcentajes del 17-18%.

    En lo relacionado con los concursos morfológicos también hay  algunas cuestiones con porcentajes elevados de ns/nc.

    Por tanto, un error que se ha cometido es no haber planteado las preguntas de forma adecuada o no haber hecho una introducción general de las cuestiones que en la encuesta se exponen. Esto se ha puesto de manifiesto en los contactos directos que se han mantenido con las Juntas Directivas de 16 asociaciones nacionales de criadores de caballos de PRE, así, en lo relacionado con los métodos artificiales reproducción asistida, en las conclusiones de estas reuniones hay un sentir general de :

    1º No se puede poner puertas a la ciencia teniendo que ser e admitidas tanto la inseminación como la transferencia de embriones. Existen voces discrepantes, aunque  minoritarias de tomar la misma posición que el Pura Sangre Inglés, no admitir ningún método de reproducción artificial.  .
    2º Que estos métodos van a afectar positivamente a la mejora de la Raza.
    3ª Que a pesar de ello, pueden llegar a tener efectos negativos para el mercado.
    4ª Que como consecuencia de los tres puntos anteriores sería necesario una regulación, para evitar en lo posible las consecuencias negativas que se pueden dar al usar libremente estos métodos de reproducción y seguir una postura similar a Pura Sangre Lusitano, donde estos métodos se usan pero de forma controlada.

    En el TRC, hay una coincidencia absoluta, todas las asociaciones manifiestan la necesidad de ser rigurosos en el protocolo veterinario y que se le dé máxima fiabilidad a las pruebas radiológicas de los ejemplares. Están de acuerdo con la prueba montada libre, en la que se valoren únicamente los aires naturales del caballo y exponen la necesidad de que se ponga en marcha la segunda parte del esquema de selección con un costo razonable para el ganadero.

    La preocupación por los concursos morfológicos es común, se posicionan con el sistema propuesto por ANCCE en un 90% de los casos y en especificar las normas para el nombramiento de los Jueces para un concurso a excepción de una asociación que considera que deben ser los organizadores las que nombren los jueces, la cual también manifiesta su aspiración a organizar el Campeonato de España. También exponen que es necesario dar más contenido a los concursos. Casi todos coinciden en la necesidad de cambios profundos que de den fiabilidad a los Concursos Morfológicos.

    El  otro aspecto de la encuesta, la comunicación no se trató en la mayoría de los encuentros con las directivas de las asociaciones, aunque si se expuso por todos la necesidad de mantener estos contactos por lo positivo que eran, agradecieron la actitud de ANCCE, agradecimiento que es recíproco por parte nuestra.


    - Pulse aquí para ver los resultados de la encuesta

  • Fuente — ANCCE — 07/08/2007