• 19/03/2015
      icono

    10.166 nuevos caballos PRE se inscriben en el Libro Genealógico en 2014


    La cabaña total de Pura Raza Española asciende a 219.377 ejemplares registrados en el LG PRE a fecha de 31 de diciembre

    La labor de promoción exterior del LG se concretó en 23 viajes internacionales

    La nueva versión 1.4 de la App del LG facilita aún más la navegación y ofrece datos y resultados de concursos Morfológico y valoraciones genéticas



    El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE) registró en 2014 10.166 nuevos ejemplares de PRE y realizó 2.821 nuevos códigos de ganaderos, entre ellos, de países como Eslovenia, Rusia, Tailandia y Ucrania, lo que implica que el LG cuenta ya con datos de ganaderos de caballos de PRE de más de 60 países, de los que 5.463 son ganaderos internacionales -en su mayoría de EE.UU. y México- y 22.205 españoles, siendo Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha las Comunidades Autónomas que lideran el ranking, sumando un total de 27.668 ganaderías activas, con un tamaño medio de 7,93 ejemplares.

    En este último año se han inscrito en el Registro de Nacimientos de LG 10.166 ejemplares, dando como resultado una cabaña total de 219.377 ejemplares registrados a 31 de diciembre. En cuanto al resto de los servicios que ofrece el Libro Genealógico, se realizaron más de 5.000 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron casi 9.000 cambios de titularidad.

    Es de especial relevancia mencionar los 23 viajes internacionales de valoración realizados en 2014 por delegados del LG a países como El Salvador, Rumania, Marruecos, Rusia, etc. lo que pone de manifiesto el buen resultado a la labor de promoción que se lleva realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza.

    Asimismo, representantes del LG durante 2014 participaron en ferias, congresos e impartieron cursos de formación para informar y asesorar a ganaderos, aficionados… y se mantuvieron reuniones anuales con delegados nacionales y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos del LG.

    El LG PRE ANCCE, por su parte, actualizó en 2014 el Certificado de Calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según Norma UNE-EN ISO 9001:2008, un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado. La inspección se desarrolló por parte de AENOR durante la última semana de mayo y a través de ella, se comprobó el amplio grado de satisfacción de los ganaderos, así como el cumplimiento interno de los plazos definidos para la ejecución de los servicios, habiendo obtenido en ambos apartados unos resultados superiores a la media alcanzada por otras asociaciones pertenecientes al mismo sector y los continuos avances en las herramientas de gestión y de registro propias. Con la consecución de esta certificación se consuma el esfuerzo diario y compromiso con la calidad y con la mejora continua que desde ANCCE se viene manteniendo de manera sistemática, que redundan en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se prestan a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española en todo el mundo.

    El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, gestionado por ANCCE desde 2007 por delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ido aumentando progresivamente sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y hoy es considerado como un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.

    En noviembre de 2014, y como viene siendo habitual, la dirección del Libro Genealógico del PRE asistió en São Paulo a la reunión anual de la WBFSH, la Federación Internacional de Criadores de Caballos de Deporte, que congregó a más de 100 representantes de todas las asociaciones de criadores que gestionan libros genealógicos de las diferentes razas de caballos en el mundo, así como a miembros de la Federación Ecuestre Internacional y de otras entidades del sector, lo que supuso para ANCCE una nueva oportunidad de mostrar la forma de trabajo y objetivos respecto al Programa de Mejora Genética y al Libro Genealógico del PRE, así como para promocionar el caballo español como raza de gran rendimiento en las disciplinas deportivas.


    Promociones


    El LG durante 2014 continuó con la labor de reajuste de sus tarifas en diferentes servicios, adaptándose así a la actual situación económica y aumentando su apoyo a los ganaderos, aun en momentos de especial dificultad. De este modo, se mantuvieron promociones aplicadas en años anteriores y se pusieron en marcha otras nuevas iniciativas como la bajada de precios por inscripción en la tarifa del delegado veterinario, en el caso de que el ganadero solicitara la inscripción de más de cinco potros a la vez y el trabajo de campo se realizara en una única visita a la misma finca; cambio de titularidad gratuito al activar un código de ganadero criador (Tipo C) y la inscripción de 1 ejemplar gratis por cada 5, así como las promociones en las renovaciones de documentación y cambio de nombre de ejemplares. Por último, a todos los nuevos códigos criadores incorporados durante 2014 se les ofreció la posibilidad de afiliarse gratuitamente a ANCCE durante 1 año, en categoría de socio simpatizante, con todas las ventajas que ello conlleva.


    Nuevos servicios

    Servicio Urgente
    El LG lanzó este nuevo servicio de carácter destacado que tiene como objetivo poder dar cobertura prioritaria a todos los ganaderos de España con ganaderías afincadas en territorio nacional, que necesiten resolver de manera extraordinaria o urgente aquellas cuestiones, documentación y demás trámites relacionados con su ganadería y/o ejemplares, garantizándole en todo momento un nivel de atención preferente.

    Publicación de los valores genéticos de 33.519 PRE
    En 2014 se publicaron en Internet -a través de las webs de ANCCE y Libro Genealógico- los datos genéticos de 33.519 ejemplares de PRE, todos ellos valorados hasta el momento tanto para la Doma Clásica como los de Aptitud Morfológica para la Doma Clásica, favoreciendo el desarrollo del sector equino para que muchos ganaderos experimenten un importante avance en la selección genética de su ganadería. Con la publicación de estos valores genéticos se pone a disposición del criador una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de las mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, especialmente, en la coyuntura económica actual, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.

    El Programa de Mejora del PRE cumplió en 2014 once años de desarrollo desde que el 14 de noviembre de 2003, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo aprobara de los primeros programas de la especie equina en España. Hoy en día está situado al nivel de los programas de mejora de las razas europeas, llegando a ser reconocido por varias asociaciones científicas, lo que supone un respaldo a la calidad del trabajo que se realiza y que ha influido en que hoy día contemos con caballos en pruebas del más alto nivel deportivo.

     
  • Fuente — ANCCE — 19/03/2015