• 16/03/2015
      icono

    Resumen de los acuerdos alcanzados en el Comité Ejecutivo de ANCCE de febrero


    Siguiendo el compromiso de la Junta Directiva de tener informados a los socios de los avances o trabajos que tanto el Comité Ejecutivo como las distintas comisiones vienen realizando, les informamos de los puntos más destacables de la reunión celebrada el pasado 20 de febrero, en la que se repasaron los temas de actualidad y resolvieron asuntos del orden del día para someterlos a la aprobación de la próxima Junta Directiva de la Asociación.

    En primer lugar, cabe destacar la decisión de D. Carlos Suárez, Vicepresidente Segundo, de presentar su dimisión al Presidente de ANCCE solicitando su relevo en el cargo de Vicepresidente, miembro del Comité y componente de la Junta Directiva. El motivo de su renuncia ha sido que tras la forma en la que se ha afrontado el trabajo del Comité, y particularmente su cargo, dista mucho del tiempo de dedicación que él suponía le iba a exigir, teniendo en cuenta su edad y la distancia entre su residencia y la sede de ANCCE.

    En segundo lugar y referente al Libro Genealógico del PRE, la Directora informó de los resultados económicos exponiendo que estos son similares a los del año anterior, por lo que cabe pensar que la caída del sector empieza a estabilizarse. Se comentaron algunas incidencias, así como un escrito de quejas de algunos ganaderos alemanes con el funcionamiento de la gestión administrativa del LG en su país por parte de la persona encargada de este cometido en Alemania, Sonja Thomas, a quien se le ha convocado para un encuentro con el Presidente y la Directora del LG el jueves, 19 de marzo, en Equitana. Igualmente, se decidió convocar en la sede de ANCCE a la asociación que colabora en la gestión del Libro en los EE.UU. (USPRE) y a la Fundación USA para avanzar en los acuerdos planteados en su día y dejar definitivamente zanjadas las discrepancias del funcionamiento del Libro Genealógico en dicho país.

    En relación al IVA que se está cobrando por la prestación de servicios a países fuera de la Comunidad Económica Europea y ante la reclamación de los afectados por este hecho, se recuerda que en su día ya se hizo una consulta a la Dirección General de Tributos de la que no se obtuvo respuesta. Se resolvió volver a realizar una consulta vinculante que aclare el procedimiento a seguir.

    Con la finalidad de optimizar los recursos económicos de ANCCE, cabe destacar el cambio de ubicación de la oficina del Libro Genealógico. Este traslado supondrá un ahorro de 2.500 € mensuales, aumentando la superficie útil del local en 60 m2 y situándolo a escasos minutos de la sede de ANCCE. Esta medida además del ahorro previsto, representará un mejor servicio al ganadero y, en especial, al socio de ANCCE que podrá visitar ambas sedes en un mismo desplazamiento.

    Se acordó, igualmente, que es responsabilidad del Libro Genealógico tener información fehaciente de la buena gestión del mismo por parte de las asociaciones colaboradoras, conociendo los precios que éstas aplican a los ganaderos de sus respectivos países, dejando claro que desde España se da un servicio a riguroso coste, por lo que éste no debe convertirse, en ningún caso, en una fórmula de financiación.


    COMISIONES
    La Comisión de Concursos Morfológicos aprobó los últimos detalles del Reglamento para 2015 a falta de algunos detalles de orden jurídico pendientes de consulta. Las conclusiones fueron presentadas al Comité para su aprobación, así como las bases necesarias que deben aplicar los concursos que se celebren durante este mes de marzo y abril.

    Por su parte, la Comisión de Deporte presentó para su aprobación las bases de competición para la Copa ANCCE de Doma Clásica 2015, las cuales serán publicadas próximamente para conocimiento de todos los asociados.


    EL PRESIDENTE INFORMA
    El Presidente informó de sus viajes a Nicaragua y México. El primero de ellos fue con motivo del IX Concurso Nacional que se viene celebrando en la ciudad de Granada, certamen que la asociación nicaragüense dedicó a Juan Tirado, otorgándole un reconocimiento y las máximas atenciones, como también lo hicieron con el resto de la expedición española que se desplazó hasta el país hermano a compartir el homenaje y disfrutar de la hospitalidad de sus ganaderos. El Comité Ejecutivo de ANCCE, quiere hacer constar su agradecimiento y ponerlo a disposición de la asociación nicaragüense para aumentar las ya buenas relaciones existentes.

    El segundo viaje se realizó para asistir a la Asamblea General de la Asociación Mexicana, ANCCEMEX, cuya Junta Directiva tuvo a bien celebrarla dos días después para hacer posible que la delegación de ANCCE pudiera asistir al acto de despedida del Presidente saliente D. Carlos Mouriño y la toma de posesión de D. Fernando González. Un acto de alta relevancia donde quedo de manifiesto la buena armonía de la que disfruta la asociación mexicana. Aprovechando esta comunicación, Juan Tirado, hace constar su felicitación tanto a la ejecutiva saliente, como a la que tomó posesión en dicho acto reiterando, una vez más, el apoyo de ANCCE para que sigan en línea de unir esfuerzos entre los ganaderos mexicanos y trabajar juntos por el bien del PRE.

    En otro orden de cosas, Juan Tirado informó de la reunión mantenida con el Presidente de la Diputación de Sevilla para tratar el tema de las obras que se prometieron realizar para mantener en buen estado de la oficina de ANCCE, destacando la cordialidad recibida y el ofrecimiento de parte la institución para futuras colaboraciones.


    INFORME DE AUDITORIA

    Finalmente, el Comité Ejecutivo dedicó el resto de la larga jornada de trabajo a recibir información de la empresa encargada de realizar la auditoria laboral a la oficina de ANCCE -Reinforce Consulting- cuyo director expuso las conclusiones del estudio y las soluciones que, a su juicio, se deberían adoptar. En este sentido, el Comité Ejecutivo analizará las propuestas y elevará a la Junta Directiva las mejores soluciones para el buen funcionamiento de esta Asociación.



      COMITÉ EJECUTIVO DE ANCCE
  • Fuente — ANCCE — 16/03/2015