• 19/07/2007

    Reunión de la ANCCE con la Asociación de Criadores de Caballos Hannoverianos


    El pasado 6 de julio Francisco Angelet, presidente de la comisión de promoción y comunicación de la ANCCE y Manuel González se desplazaron a Verden, sede de la asociación alemana de criadores de caballos hannoverianos al objeto de conocer de cerca su programa de promoción y selección de la raza e intercambiar puntos de vista sobre estos temas.

    Se trata de la primera una ronda de visitas de cara a elaborar el plan de promoción para el PRE a medio y largo plazo, previsto para presentarse en el mes de septiembre y que ha de contener los principales elementos que marquen el cómo y el dónde se conocerá a nuestro caballo, así como los objetivos a perseguir.

    Nuestro caballo se cría en la actualidad en más de 60 países, y es en el ámbito internacional donde hemos de buscar mercados y realizar el mayor esfuerzo inversor, de ahí la trascendencia de contactar con entidades con amplia experiencia y resultados en esta actividad.

    Los hannoverianos desarrollan unas de las políticas de marketing más efectivas a nivel mundial que les hacen ser una de las razas más conocidas en todo el mundo a pesar de contar con un censo relativamente reducido de caballos y con una cría muy centrada geográficamente en la región de la baja sajonia.

    • Datos de la asociación del hannoveriano.

    FUNDACIÓN: 1.922 (aunque se creó como club en 1.888).

                                       Año 2005                     Año 1985

    Nº SOCIOS:                   15.464                        13.091
    Nº SOCIOS ACTIVOS:    10.257                          8.688
    YEGUAS REGISTRADAS:  19.469                        15.204
    YEGUAS CUBIERTAS:      12.664                        12.193   

    SEMENTALES APROBADOS:   440, de ellos, 150 son del estado.
    PRESUPUESTO ANUAL:         5.000.000 €.


    PILARES BÁSICOS DE SU PROMOCIÓN:

    - Subastas.
    - Selección y control de la producción.
    - Servicio post venta.
    - Selección y control de la producción.

    La promoción del hannoveriano en la actualidad está prácticamente hecha, como caballo de deporte, porque inexcusablemente ganan olimpiadas en salto y doma, y en concurso completo están entre los mejores.

    Pero todo esto proviene de la rigurosa política de selección y el control de la producción para mantener unos criterios excelentes de calidad.

    Las cifras de los últimos 20 años hablan por si solas: 28% de aumento en el número total de yeguas registradas (1.4% anual), y 3.8% en el de yeguas cubiertas.

    El proceso de selección de un semental comienza por el propio ganadero que decide si lo presenta a las pruebas a los 2,5 años y dura unos 12 años, una vez testada su descendencia.

    - Servicio post venta.

    Es la tercera gran herramienta de promoción, mediante la organización de cursos de manejo, alimentación, cría, doma…en diferentes idiomas para criadores y aficionados (tanto en Alemania como fuera) y la creación de una red de agentes a nivel internacional. Además de sus asociaciones hijas en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda (admitidas tras trabajar con ellas 20 años), tienen agentes pagados por la asociación en países estratégicos como España, Italia y Francia.

    Además, cuentan con excelentes relaciones con la federación nacional y los entrenadores y jinetes alemanes que están dispersos por todo el mundo, siendo un gran elemento de prescripción de opinión en favor de la raza.

    Queremos agradecer la información que nos aportaron tanto el Dr. Hempel, director de relaciones públicas y marketing, y por la Sra. Mueller, representante de la asociación del hannoveriano en España.

    Aunque se trate de una raza de caballos de deporte, el objetivo de la comisión de promoción es conocer de primera mano qué hacen las asociaciones de criadores de las razas más prestigiosas a nivel mundial para tomar nota y adoptar aquellas medidas que sean compatibles con nuestro caballo, fines y sistema de cría en pureza.

    Una de las principales conclusiones extraídas de este primer encuentro es la importancia que para la promoción tiene la selección y lo estrechamente unidas que van estas dos materias, así como el control de la producción.

    En el futuro próximo continuaremos visitando las sedes centrales de las asociaciones de ganaderos de otras razas de caballos tanto puras como cruzadas, y dedicadas a distintos fines de ocio y deportivos conocidas por su promoción a nivel internacional para seguir acumulando conocimientos y experiencias y elaborar el mejor plan de promoción posible para el caballo de Pura Raza Española

  • Fuente — ANCCE — 19/07/2007