• 21/01/2015
      icono

    Resumen de los acuerdos del Comité Ejecutivo de ANCCE celebrado en diciembre


    El pasado día, 17 de diciembre, el Comité Ejecutivo de ANCCE celebró su reunión mensual para, entre otros puntos del orden del día, hacer balance de la última edición de SICAB.


    1.- LIBRO GENEALÓGICO
    Como viene siendo costumbre, en primer lugar, se debatieron los asuntos que demanda el normal funcionamiento del Libro Genealógico.

    A petición de un socio, se estudia la posibilidad de retrasar a marzo la entrada en vigor del recargo sobre las inscripciones fuera de plazo. Estudiada la propuesta, se decide seguir manteniendo la fecha aprobada en su día, ya que el gran problema que está creando la emisión de pasaportes de crianza y renta por parte de las Comunidades Autónomas a los animales fuera de plazo, es que están poniendo que los caballos son “Pura Raza Española” sin haber sido demostrado que el caballo en cuestión es realmente PRE, ya que no se aporta certificado de cubrición, ni comprobado la filiación con sus padres. Muchos de ellos, cuando luego acuden al LG ANCCE a complementar la sección II resultan incompatibles pero llevan un pasaporte emitido por un organismo oficial, en este caso la CCAA correspondiente, que acredita que el caballo es PRE. Además, existen otros motivos que crean inconvenientes y confusión:
    - Los ejemplares nunca tendrán un pasaporte como el del resto de ejemplares PRE.
    - Existirán 17 modelos de pasaporte diferentes dependiente de la Comunidad Autónoma que lo emita.
    - Genera confusión con los animales de Crianza y Renta (No PRE), pues el formato de pasaporte es el mismo.
    - No reúne los requerimientos de la Federación Ecuestre Internacional.
    - Incremento del coste al tener que pagar la identificación en la Comunidad Autónoma y en el LG PRE con una tasa adicional.

    Se acuerda mantener una reunión con la RFHE para insistir en el derecho de que los caballos de PRE que compitan en las pruebas federadas no tengan que ser portadores del Libro de Identificación Caballar (LIC) obligatorio para poder concursar en los concursos oficiales, pues el desarrollo del marco normativo para la especie equina de los últimos años y en especial, la transposición a nuestro ordenamiento jurídico del Reglamento (CE) 504/2008 referente a la Identificación equina, ha supuesto la obligatoriedad de que cada animal disponga de un Documento de Identificación Equina (DIE) o Pasaporte Equino, que será único y válido para toda la vida del animal y es ANCCE, como entidad gestora del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, el único organismo emisor autorizado para emitir pasaportes de animales PRE, que ya cumplen con los requerimientos exigidos por la RFHE para la competición. Existe un acuerdo firmado entre ANCCE y la RFHE, en este sentido, y hay que velar por su cumplimiento.



    2.- INFORME DE LAS COMISIONES

    La Comisión de Concursos informa de los avances realizados en la reforma del Reglamento para 2015, en el que propone cambios importantes que afectarán a la forma de juzgamiento, categorización de los concursos, elección de jueces, clasificación de los ejemplares participantes para el Campeonato de España, y algunas otras cosas que se consideran urgentes para hacer más participativos los concursos, aunque para este año se mantendrá el formato general del Reglamento actual. Aquellos concursos que se celebren antes de que estén acabadas las reformas se realizará bajo el Reglamento en vigor.

    La Comisión una vez terminadas las reformas de referencia comenzará a trabajar en la redacción de un nuevo Reglamento que recoja las inquietudes de todos los ganaderos, para el que se solicitará la opinión de todos.



    3.- SICAB

    En relación con SICAB el Comité Ejecutivo analizó los informes de los distintos responsables, acordando que se habían cumplido las expectativas tanto económicas como referentes al funcionamiento general del Salón. En este primer SICAB, dedicado a los ganaderos, los socios pudieron comprobar que ellos son la clave del éxito de este importante certamen; para ello, la nueva Junta Directiva intentó darles el sitio que por derecho les corresponde.

    Algunos componentes del Comité insisten en la necesidad de retomar la fecha anterior por considerar que hay muchos ganaderos extranjeros que no pueden venir a SICAB por estar muy cerca de la Navidad, por lo que se vuelve a tratar la conveniencia de retomar la fecha anterior y, si ésta no fuera posible por estar ya cogida por el Madrid Horse Week, hacerlo una semana antes.

    El Presidente solicita una crítica constructiva para aquellas cosas que a juicio de los presentes pudieran ser manifiestamente mejorables, pidiendo también que esta crítica se haga llegar al resto de socios para que aporten sus mejores ideas. De entrada, se apuntan varias posibles mejoras como las pistas, poco regadas y demasiado blandas, el sonido ambiental con música exagerada que dificulta el para poder hablar en los stands ganaderos, la ya comentada monotonía de los concursos Morfológicos, en los que hay que introducir cambios que hagan atractivo el concurso y el uso abusivo del stand de ANCCE, especialmente, por aquellos que entendieron que se trataba de un bar de copas gratis para invitar a personas que nada tienen que ver con ANCCE, ni con nuestro entorno ganadero, y se daban cita como si de una caseta de feria se tratara, restando así la posibilidad de que los auténticos ganaderos pudieran hacer uso de su derecho para atender sus compromisos.

    Otra de las cosas que el Comité propondrá será el acortar la entrega de premios debido a que el público no aguanta una entrega tan larga y se levanta durante su celebración, restando relevancia a la misma.

    La crítica más desagradable, y que tal como manifestó el Presidente todos debemos contribuir para erradicarla, fue la acaecida la mañana del 4 de diciembre durante el juzgamiento de la sección 8ª. Según el informe del comisario del concurso y el de los jueces que calificaban la sección, dos de los ganaderos participantes irrumpieron en la pista increpando a comisario y a jueces con amenazas, insultos y formas fuera de toda razón. Se ratificó la propuesta de la Comisión de Concursos de incoar expediente sancionador a la Yeguada el Discípulo y el propio Comité Ejecutivo aprobó incoar expediente sancionador al socio Yeguada de Trujillo.



    4.- SOLICITUD REAL

    Se dio lectura de la carta remitida a la Casa Real en la que ANCCE solicita de su Majestad el Rey que, con motivo del 25 aniversario de SICAB, acepte la Presidencia de Honor y nos honre con su presencia a la inauguración oficial del certamen.

    COMITÉ EJECUTIVO DE ANCCE
  • Fuente — ANCCE — 21/01/2015