• 26/12/2014
      icono

    Ha fallecido José Sureda i Servera


    En la mañana del día de Navidad falleció en Granada José Sureda i Servera, verdadero adalid del caballo español y un artista consumado en todas las facetas profesionales que abordó a lo largo de su intensa vida.

    Las primeras noticias que tuvimos de él fueron en el año 1990, cuando apareció por EXPOGAN como mayoral de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova. Un año más tarde fue la persona que puso en marcha el espectáculo de SICAB, descubriendo para el mundo de la equitación a jinetes que se consagraron como Sebastián Fernández o Rafael Aguilar. Bajo la presidencia de Carmen Martínez de Sola e Ignacio Candau fue el responsable de hacer posible el mencionado espectáculo, aportando sus dotes artísticas que no eran pocas.

    José era un hombre enjuto, mallorquín hasta la médula y con un carácter algo irascible, pero una maravillosa persona que sentó cátedra allí donde fue. Al margen de crear el espectáculo de SICAB, fue maestro de presentadores, como bien puede atestiguar su gran amigo Manolo Vera, instructor de jinetes, tanto en Doma como en Completo, herrador adelantado a su tiempo y maestro de gente tan cualificada como Manuel Rosa y Miguel, antiguo mayoral de Miguel Ángel Cárdenas.

    José brindó un servicio impagable a ANCCE durante muchos años, fue profesor en nuestros cursos de formación, labor que continuó más tarde en FORMADE (El Rocío), colaborador habitual de nuestra revista y uno de los grandes responsables del salto cuantitativo y cualitativo que ANCCE dio en los años 90 del pasado siglo.

    En su vida fue casi de todo, músico, sastre, guardia municipal, jinete, herrador y maestro lo que da buena muestra del espíritu bohemio que siempre le distinguió.

    Hoy es un día triste para todos los que tuvimos la gran fortuna de conocerlo, con él se ha ido una de las personas que más influyó en nuestro amor y conocimiento del Caballos Español.

    Descansa en paz, José.



     
  • Fuente — ANCCE — 26/12/2014