• 05/12/2014
      icono

    Investigadores veterinarios avisan de que la falta de ejercicio y la alimentación deficiente aumenta los casos de cólico, primera causa de muerte del caballo


    250 veterinarios especialistas en équidos se reúnen viernes y sábado en el XV congreso Internacional de Medicina Equina

    En España se operan entre 2 y 4 caballos al mes por cólico. En el 80-90% de las intervenciones se logra salvar la vida al animal


    El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta y el vicepresidente de ANCCE, Pedro Vallejo, han inaugurado hoy la XV edición del Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina y han entregado las estatuillas conmemorativas del congreso a los dos ponentes internacionales Dr. Jorge Nieto y Dr. Lara Armengou, especialistas en gastroenterología de las Universidades California-Davis de EE.UU y Autónoma de Barcelona.

     

    El encuentro científico reúne durante los días centrales del SICAB a 250 veterinarios de todo el mundo para exponer las últimas novedades médicas a nivel internacional sobre la salud del caballo, con el objeto de formar a veterinarios especializados en la lucha contra las enfermedades más graves que afectan a la raza equina.

    En esta edición se aborda monográficamente el cólico del caballo o síndrome abdominal agudo, la patología más temida por los criadores de caballos, ya que es la primera causa de mortalidad de los equinos, provocándoles un fuerte dolor, además de deshidratación y taquicardia. En países cercanos como Francia, se ha demostrado que el 21% de las muertes en caballos están producidas por cólicos. Es por ello que los veterinarios especialistas en équidos han alertado a ganaderos y criadores de caballos en el SICAB, de la importancia de la prevención y de la detección precoz para evitar la muerte del animal, ya que “el 99,9% de los casos tienen curación si se avisa inmediatamente al veterinario”, ha asegurado el presidente del CACV, Fidel Astudillo.

     

    Según las últimas investigaciones que se exponen en el XV Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, el manejo inadecuado, alteraciones en la dieta o que ésta no sea equilibrada, así como el cambio de su hábitat natural, son los principales desencadenantes de esta patología, por lo que “ejercicio diario y una dieta equilibrada son fundamentales para reducir el número de casos de cólicos, ya que el aparato digestivo de los caballos es un sistema complejo que lo hace vulnerable a muchas patologías”. Los signos típicos que manifiestan dolor en el caballo son el manoteo, rascar el suelo, revolcarse e incluso autolesionarse. En este sentido, “ante cualquiera de estos signos, es de extrema necesidad la atención veterinaria urgente para así poder diagnosticar y tratar el cólico equino de forma satisfactoria”.
  • Fuente — ANCCE — 05/12/2014