• 08/10/2014
      icono

    El XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera reunirá en Córdoba a los mayores expertos de esta disciplina


    Del 17 al 19 de octubre

    El XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera reunirá en Córdoba del 17 al 19 de octubre a los mayores expertos mundiales en esta disciplina, que también se practica en otros países, como Francia e Italia.

    Unos cuarenta jinetes competirán en el campeonato, uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual, que tendrá lugar en las instalaciones de la Hacienda de la Albaida.

    Por primera vez, el campeonato coincidirá por primera vez de forma paralela con la I Feria de Doma Vaquera. La feria, que al igual que el campeonato se celebrará en la Hacienda de La Albaida, ofrecerá una muestra de artículos de guarnicionería, sastrería y moda flamenca, sombrerería, zapatería, decoración y productos de las diferentes denominaciones de origen de Córdoba.

    A lo largo del campeonato, y en el marco de la feria, se llevarán a cabo diferentes actividades, como taller de herraje a cargo de la Escuela de Herradores de Manuel de la Rosa, taller de sastrería con Pepe Berenguer o taller de guarnicionería a cargo de Estévez Artesanos.

    Los niños también serán protagonistas del campeonato, para quienes se han organizado visitas escolares, además de un taller de equitación infantil dirigido por el Centro Ecuestre El Cañuelo.

    Como novedad, habrá así mismo una exposición de ganado vacuno de todas las razas autóctonas de Andalucía junto con yeguas de pura raza española, hispanoárabe y angloárabe y burras de raza andaluza.

    El campeonato acogerá también espectáculos ecuestres: Córdoba a Caballo, con la participación de Inmaculada Estévez, Rafael Castaño, Maribel Ortega y Ángel Peralta; y Esencia de Mujer, con la colaboración de Aldebarán. Además de una exhibición de doma de campo y un tentadero en la que participarán Alfonso Cadaval (hijo de César Cadaval, de Loa Morancos), Antonio José López El Rubio y Rocío Romero.

    La noche será el momento de la ambientación musical con flamenco en directo de la mano de José Manuel Soto y Manguara. La venta de las 4.000 localidades para asistir al evento está disponible en www.cordobaalacarta.com

    En esta edición, el campeonato está organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, formada por más de 400 aficionados, colectivos ecuestres, profesionales del mundo del caballo y ganaderos de Andalucía y otras comunidades, como Extremadura, Castilla-León, Madrid o Castilla-La Mancha.

    Con la organización de este campeonato, se quiere contribuir a que Córdoba se sitúe en el selecto club de ciudades europeas en las que el caballo es protagonista, porque Córdoba, durante siglos, ha jugado un papel protagonista del mundo ecuestre en Occidente.

    Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones andaluzas más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.

    El XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera y la I Feria de Doma Vaquera cuentan con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y Land Rover, y la colaboración de El Corte Inglés, Legálitas, Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Patronato de Turismo, la Federación Hípica Española y andaluza, Asociación Andaluza de Doma de Campo y Hacienda de La Albaida.

     

    PROGRAMA

    Viernes 17
    10:00 Apertura de puertas
    • Visitas escolares.
    • Exposición de ganado vacuno de todas las razas autócnonas de Andalucía (Cardena, Negra Serrana, Retinta del Guadalquivir, Pajuna, Berrenda en colorao y Berrenda en Negro), yeguas de Pura Raza Española, Hispano-árabe y Anglo-árabe y burras de raza andaluza.
    • Taller de herraje a cargo de la Escuela de Herradores de Manuel de la Rosa.
    • Clase de guarnicionería impartido por Estévez Artesanos.
    • Espectáculo ecuestre Córdoba a Caballo, con la participación de Inmaculada Estévez, Rafael Castaño, Maribel Ortega y Ángel Peralta.
    • Visita al Museo de Carruajes y de la Doma Vaquera.
    • Taller de equitación infantil dirigido por el Eentro Ecuestre El Cañuelo.
    • Zona comercial.
    18:00 Primera fase clasificatoria.
    23:00 Concierto de José Manuel Soto.

    Sábado 18
    10:00 Apertura de puertas
    • Exposición de ganado vacuno de todas las razas autócnonas de Andalucía (Cardena, Negra Serrana, Retinta del Guadalquivir, Pajuna, Berrenda en Colorao y Berrenda en Negro), yeguas de Pura Raza Española, Hispano-árabe y Anglo-árabe y burras de raza andaluza.
    • Taller de herraje a cargo de la Escuela de Herradores de Manuel de la Rosa.
    • Clase de guarnicionería impartido por Estévez Artesanos.
    • Exhibición ecuestre.
    • Visita al Museo de Carruajes y de la Doma Vaquera.
    • Taller de equitación infantil dirigido por el Eentro Ecuestre El Cañuelo.
    • Zona comercial.
    • Exhibición de Doma de Campo.
    • Tentadero en la plaza de toros con la colaboración de la Escuela Taurina de Córdoba"y la participación de Alfonso Cadaval, El Rubio y Rocío Romero.
    18:00 Segunda fase clasificatoria
    21:30 Espectáculo ecuestre Esencia de Mujer, con la colaboración de Aldebarán
    23:00 concierto de Manguara.

    Domingo 19
    9:00 Apertura de puertas
    11:30 Final del Campeonato de España de Doma Vaquera




    Topiberian retransmitirá en directo el Campeonato de España de Doma Vaquera


    Las pruebas estarán retransmitidas en directo por Topiberian (www.topiberian.com), dónde posteriormente se podrán ver todos los vídeos. Todas las actuaciones serán comentadas en directo por un juez de la disciplina y darán las impresiones de los jinetes al terminar sus pruebas, además de hablar con los jueces, comité organizador y el resto de protagonistas.

    El jurado de campo estará presidido por Manuel Baena y lo completarán José María Pérez de Ayala, José Julián Marrón, Gaspar de los Reyes y Luis Carlos Campos. Luis Mahillo ejercerá las funciones de Comisario y José Manuel Jurado las de Delegado de la RFHE.


    Previsión de los horarios:


    Sorteo del orden de salida:
    • Viernes 17 de octubre a las 13:00 h.

    Pruebas clasificatorias:
    • Viernes 17 de octubre a las 18:00 h.
    • Sábado 18 de octubre a las 18:00 h.

    Prueba final:
    • Domingo 19 de octubre a las 11:30 h.





     
  • Fuente — ANCCE — 08/10/2014