• 05/09/2014
      icono

    XXXIV Campeonato de España de Enganches


    Los mejores atletas del panorama nacional se reunirán los días 3, 4 y 5 de Octubre para disputar el título más importante de la disciplina, en Dos Hermanas (Sevilla)

    La Real Federación Hípica Española, Federación Andaluza de Hípica y el Club Deportivo Desde el Pescante, organizan con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas y Apuesta Mutua Andaluza S.A la edición trigésimo cuarta del Campeonato de España de Enganches durante los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2014. Tras el éxito alcanzado en la edición de 2013, esta localidad hispalense vuelve a ser la sede elegida para acoger, por segundo año consecutivo, el evento hípico deportivo de más alto nivel en la disciplina de enganches.

    Las instalaciones del Gran Hipódromo de Andalucía, será escenario donde se espera la participación de los mejores deportistas nacionales. De manera conjunta a este campeonato, tendrá lugar el segundo concurso de la “Copa Andalucía de Enganches”. Una iniciativa promovida por la Federación Andaluza de Hípica que se está afianzando, año tras año, dentro del calendario de enganches. En ella se quiere avivar y motivar a continuar a los participantes noveles, aficionados que se instruyen poco a poco en tan bello deporte.

    Este año la organización, impulsa una nueva categoría, “Children”. Una categoría muy extendida en países como Holanda o Alemania. Estará destinada para jóvenes con edades comprendidas entre 12 a 14 años que se inician en el enganche. Tres serán las jornadas, donde en cada una de ella se disputará una prueba distinta. Se pretende con ello, evaluar la destreza, guía y habilidad por parte del atleta, así como la nobleza, resistencia, obediencia y doma del caballo o caballos.


    [+] Ampliar


    Primera jornada, 3 de Octubre, Prueba de DOMA.
    Un jurado compuesto por 5 jueces, será el encargado de evaluar una reprise. Esta se compone de una serie de ejercicios, donde se combinan los diferentes aires del caballo, (paso, trote y galope) y la guía del carruaje por parte del atleta.

    Segunda jornada, 4 de Octubre. Prueba de Marathon.
    Es sin duda la prueba más espectacular. Los diferentes enganches se enfrentan a un circuito, compuesto por un recorrido de campo y una zona de obstáculos. El participante deberá de acometer y completar su paso dentro de estos obstáculos, por una serie de letras comprendidas desde la A a la F. Llegando a ser eliminado en caso de no efectuar dicho orden.

    Tercera jornada, 5 de Octubre. Prueba de Conos. De vuelta a la pista.
    El tiempo, la destreza del caballo y la guía son claves para esta prueba. Una serie de 2 conos, crearán las denominadas “puertas” por donde deberá pasar el enganche. Se
    construirán un total de 20 puertas a lo largo de toda la pista. Ganará aquel que en el menor tiempo posible logre sortear sin derribar el menor número de conos a su paso.
    Seguidamente, una vez finalizada esta prueba y contabilizado los puntos obtenidos durante las tres pruebas, ser procederá a la proclamación de los nuevos Campeones de España en las distintas modalidades junto con la imposición de medallas.

    Este campeonato de España será el primero que contará con difusión en las redes sociales. Se ha creado un perfil en Facebook y Twitter para que todos los aficionados puedan estar al día de todo lo que acontezca. Inicio de plazo de inscripciones, horarios de pruebas, resultados… una iniciativa que se puso en marcha el 31 de agosto y está teniendo una fabulosa acogida. La organización vuelve a invitar a todo tipo de público a este evento.


    La entrada a las instalaciones será libre y totalmente gratuita durante las tres jornadas del campeonato. Con esta iniciativa se pretende que todas aquellas personas, que así lo deseen, puedan disfrutar de un evento al aire libre donde el caballo es el auténtico protagonista.
  • Fuente — ANCCE — 05/09/2014