Presencia de la ANCCE en el Royal Windsor Horse Show 2007
La feria la creó la reina de Inglaterra en 1943 para recabar dinero y ayuda para los damnificados por la II Guerra Mundial y continúa contando con su apoyo. La visita cada año.
En esta ocasión le hemos podido hacer entrega personalmente de una bolsa con material promocional: libro de ganaderías, revista, DVD El Caballo Español, DVD del espectáculo del SICAB y el reloj de la ANCCE.
En la feria se celebran continuamente varias competiciones para aficionados (hunting, doma clásica, enganches de exhibición, carreras de ponies, etc) que incluyen un concurso morfológico de españoles (andalusians) y portugueses, así como de caballos cruzados con estas razas, un concurso nacional de saltos y un internacional de enganches.
La asociación británica de criadores de PRE, socia de la ANCCE, no está involucrada con la organización.
La asociación de criadores de Lusitanos de Portugal llevó un carrusel de garrocha con 8 caballos, patrocinado por una ganadería de lusitanos de Inglaterra (Sussex), otra de Noruega (Ugland) y una marca comercial, que salió a pista cada día.
Stand de la ANCCE.
Dispusimos de un stand de 36 m2 (6m x 6m) en esquina junto a la carpa del Food and Drink Festival, muestra de gastronomía promovida por la organización y uno de los atractivos del público.
Es una feria al aire libre sobre el prado anexo al Castillo de Windsor y los stands son carpas. Las paredes estaban decoradas con imágenes de caballos PRE a tamaño completo del panel (2.5m x 1m), así como el poster de los hierros de los ganaderos y el cartel del SICAB con las fechas de 2007.
Material promocional.
Se ha entregado gratuitamente a los visitantes el DVD “el caballo español” (editado en enero de 2006 para el rodeo de Houston), posters con los hierros de los ganaderos, revistas de El Caballo Español, folletos sobre el PRE en inglés editados en diciembre de 2006, pin’s, libros de ganaderías (edición 2004) y DVD del espectáculo del SICAB 2007.
No hubo expositores ganaderos ni comerciales españoles. Hubo un stand de la asociación de criadores de de caballos Oldenburgo y otro de Sussex lusitanos, que lleva numerosos años asistiendo a esta feria y que tenía 2 caballos en exposición. También hubo un stand con un caballo paso peruano que salía a pista cada día a hacer una exhibición.
Reunión con la asociación (British Association for the Purebred Spanish Horse).
Arancha Rodríguez y Manuel González se han reunido con la presidenta y encargada de llevar el registro de la BAPSH (Amanda Tomlinson y Maria McBride, respectivamente) la reunión duró más de 4 horas y en ella se habló de aspectos del libro genealógico, inscripción, valoración y TRC, procedimiento a seguir, datos pendientes de recibirse en nuestra oficina del LG y se resolvieron las cuestiones que tenían.
La BAPSH se constituyó en 1982 y es la única que existe en el país. Funciona muy bien, habiendo entregado un informe muy completo al LG de los datos de los caballos que hay hoy día en el Reino Unido. Son visitantes asiduos del SICAB desde hace 6 años.
De momento no están interesados en organizar un TRC en este año, prefieren adaptarse al nuevo procedimiento de trabajo y llevar a cabo el proceso de inscripción y valoración. Se les comentó que en este año al menos la valoración se haría con veterinarios españoles, al igual que en el resto del mundo.
También se les informó de la necesidad de trabajar con muestras de sangre y que la paternidad debe ser contrastada en el laboratorio de Algete.
Información sobre el mercado británico.
En el Reino Unido viven 60 millones de personas y tiene un ratio de 16.4 caballos/1.000 habitantes (en España se estima esta cifra en 6.6). La caza (hunting), carreras de caballos, concurso completo, salto de obstáculos concursos y exhibiciones de enganches y la doma son muy populares.
El mercado británico cumple con el modelo del mercado europeo en general. Propietarios con pocas cabezas y en su gran mayoría encargados de alimentar, cuidar y montar a su propio ganado.
Tienen un poder adquisitivo medio y no suelen pagar precios elevados por un caballo. Suelen ser mujeres quienes compran y utilizan el caballo para montar, habitualmente doma clásica. Buscan un caballo dócil y los papeles no tienen gran trascendencia porque no se plantean criar con ellos.
El caballo castrado tiene un gran mercado en este país y en Europa en general, por cuanto hay mucha gente que no tiene espacio o instalaciones en casa para mantener su caballo y los clubes ecuestres suelen prohibir la inscripción de sementales, por lo que se ven obligados a castrarlos una vez allí, o buscar caballos castrados en España.
Hemos recibido propuestas para montar más yeguas ante la dificultad de encontrar caballos castrados en España para evitar estos problemas con los clubs. Prefieren ver el comportamiento del caballo ya capado antes de comprar un semental y luego castrarlo.
Hay bastante desconocimiento del PRE, al que llaman habitualmente andalusian, y de la ANCCE. No están habituados a utilizar PRE o Purebred Spanish Horse.
El mercado del caballo español está creciendo en el país, esto hace que vayan surgiendo cada vez más ganaderos, que crían otro tipo de caballos y ven un mercado potencial interesante en el PRE para sus compatriotas. Este sería otro segmento a investigar por los ganaderos españoles. Aquí sí cobra más importancia la genealogía, aunque el precio medio de compra no aumente significativamente. Como ejemplo, el año pasado en nuestra subasta una británica compró 3 caballos y 1 yegua.
Con motivo de la celebración de exhibiciones de enganches y del concurso internacional hemos recibido 3 propuestas para comprar caballos enganchados. A todos ellos se les ha indicado que visiten el SICAB y vean el concurso de enganches.
Recomendaciones para otros años.
Incidir en la presencia en certámenes en este mercado, buscando uno situado en el centro del país, más fácilmente asequible para mayor número de personas. La BAPSH nos ha propuesto la feria de Coventry, organizada en el mes de julio en instalaciones cubiertas y con un volumen importante de caballos y visitantes.
Gestionar por anticipado la presencia de nuestros caballos en pista. Es importante contar con un buen número de caballos (8-10) para conseguir más fácil aprobación de la feria y dar imagen de raza. Podríamos mostrar la versatilidad de la misma con doma, vaquera, enganche…
Montar un stand más diferenciado del resto, más acogedor y con mejor dotación de mobiliario, con más contenido de diseño propio, combinando imágenes de caballos deportivos famosos (Invasor, Distinguido, Oleaje…) con otras de enganches, vaquera y “tradicionales” (de belleza, nobleza, expresividad) que muestren la versatilidad de la raza. Llevar también más despliegue multimedia, especialmente ordenadores para que el público pueda consultar genealogías y datos de los criadores de sus caballos. Normalmente los compran a intermediarios y una pregunta habitual es que quieren conocer al criador.
El DVD genérico del PRE y el libro ANCCE de ganaderías son muy valorados, y hay bastante desconocimiento del PRE, la ANCCE y el SICAB. Hay que tener en cuenta que es el segundo año en que hacemos promoción en el país. Se podría elaborar un DVD de 15-20 minutos de presentación del SICAB para regalar.