PREGUNTAS SOBRE EL PROGRAMA DE CRÍA DEL PRE




01 • ¿Quién hace las valoraciones genéticas del PRE?

Como está determinado en la normativa vigente, en el caso del PRE las valoraciones genéticas las realiza el Centro Cualificado de Genética Animal denominado MERAGEM, responsable de realizar todas las valoraciones genéticas de los ejemplares en base a los datos que les aporta ANCCE de los controles de rendimientos (valoraciones de aptitud básica para la reproducción, Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes, etc.)

Una vez que este centro cualificado tiene valorados genéticamente todos estos animales utilizando por supuesto la genealogía del PRE y basándose en la metodología BLUP (Modelo animal) devuelve a la ANCCE todas las valoraciones de todos los animales con todos sus valores genéticos y sus IGG para que se elaboren los Catálogos de Reproductores, se asignen las categorías genéticas y se publiquen en la web del LG PRE y ANCCE, al igual que se viene haciendo en estos quince años de desarrollo del Programa de Mejora de la raza.



02 • ¿Qué es una Valoración genética?

La valoración genética de un ejemplar es un procedimiento genético-estadístico que nos permite conocer el valor genético de un animal para un carácter determinado, y conocer lo que transmite el ejemplar a su descendencia de cada una de las características valoradas. Para ello, se utilizan todos los resultados obtenidos por el animal en los controles de rendimientos y los datos de todos sus parientes además de los datos ambientales.

Hay que tener claro que una cosa es la puntuación otorgada a un ejemplar por un calificador o juez en una prueba (fenotipo, lo que se ve) y otra cosa, es el valor genético (genotipo, lo que transmite a su descendencia). Por eso hay que tener claro que la valoración genética nos informa de lo que transmite el animal a sus hijos, con una determinada fiabilidad, y no tiene por qué corresponderse con lo que es el animal fenotípicamente.

Es necesario conocer la información genética de los dos reproductores ya que cada uno aporta el 50% de la información a la descendencia.

La valoración genética es una herramienta importante para planificar a priori las cubriciones en base a los objetivos de cada ganadero.



03 • ¿Qué es el IGG?

El IGG indica la capacidad global que tiene un ejemplar de transmitir genéticamente a sus descendientes unas características concretas. Se expresa en una escala donde la media es 100 (media de la población analizada) de manera que un animal con un IGG mayor de 100 es globalmente recomendable para transmitir esas características concretas.

En nuestro caso obtenemos dos índices genéticos distintos: un IGG para la Aptitud morfológica y un IGG para Doma Clásica.

Es importante saber que el resultado final en la descendencia siempre va a depender de la fiabilidad y de lo que transmita el otro reproductor ya que cada progenitor aporta el 50% de la información genética a la descendencia. Gracias a los valores genéticos de las distintas variables tanto morfológicas como de Doma Clásica, los ganaderos podrán corregir defectos morfológicos y conseguir una descendencia según sus preferencias.



04 • ¿Qué significa una valoración genética positiva?

Un animal con VG positiva se refiere a que tiene un IGG superior a la media, >100. Siempre acompañado de una Fiabilidad ALTA.



05 • ¿Cómo se puede acceder a tener el valor genético de mi animal cuando ha sido ya valorado como apto para la Reproducción?

La valoración genética de los animales se hace una vez al año, tanto los que se valoran por primera vez como los que ya estaban valorados genéticamente en años anteriores. ¿Y por qué? Porque cada año vamos a tener más datos de participación, más datos de controles de rendimientos de sus hijos, hermanos, tíos, primos, padres, etc. Y toda esa información nueva hay que incluirla y tenerla en cuenta en la valoración genética ya que va a mejorar la fiabilidad de los valores e índices genéticos de los animales. Cuantos más datos tengamos de los familiares de un animal, mayor será la fiabilidad.

Una vez que tenemos los valores e índices genéticos de los animales, cada año se publican en la página web del LG PRE, concretamente, en la ficha de cada ejemplar.



06 • Cuando los animales lleguen a ser valorados genéticamente por sí mismos, ¿los padres ya no importan para la distinción de grupos?

Se tendrá en cuenta el criterio más favorable: o por los padres o por el mismo. Si los padres o el mismo animal reúnen los requisitos es suficiente.



07 • Si mi animal al inscribirlo en el LG PRE entra en el grupo B porque sus padres presentan una valoración genética por debajo de la media y luego cuando el animal sea valorado como reproductor y tengamos más datos suyos o de sus parientes, le sale una valoración positiva, ¿él entraría en el grupo A o cómo tiene los padres en el grupo B se quedaría en el grupo B?

Al igual que en el caso de la pregunta anterior, el animal entraría en el grupo A si obtiene una valoración genética positiva y una fiabilidad alta.



08 • ¿Los dos progenitores tienen que cumplir los requisitos de valoración genética positiva y fiabilidad alta para poder entrar en el grupo A?
¿O uno puede cumplir valoración genética positiva para la Doma y otro para Conformación/Morfología? En este caso, ¿eso serviría para entrar en el grupo A?

Los dos progenitores deben cumplir los requisitos de IGG >100 y fiabilidad alta, pero pueden ser los dos de Doma, los dos de morfología o uno de cada.



09 • ¿Cómo puedo aumentar la fiabilidad de los IGG de mis animales?

Una fiabilidad alta de los VG o IGG se consigue conforme el animal y sus parientes van participando en más pruebas de controles de rendimientos. La fiabilidad va incrementándose y disminuyendo la probabilidad de que cambie su valor genético de una valoración a otra cada año. En el caso de que no se disponga de información de controles de rendimientos del animal valorado, la fiabilidad del valor genético se podrá incrementar aumentando las participaciones de sus parientes en los controles de rendimientos, principalmente hijos (son los que más información les aportan a sus padres), pero también padres, hermanos, tíos…



10 • ¿Las valoraciones genéticas son anuales? Por ejemplo, mi animal este año puede pertenecer al grupo B y con la nueva valoración genética ¿podría pasar al grupo A?

Sí, todos los animales se valoran genéticamente todos los años, en concreto, una vez al año, y si los IGG y/o fiabilidad de los animales cambian podrán cambiar de grupo, de acuerdo con esos valores y con los criterios de asignación, en ese momento.



11 ¿Una fiabilidad alta influye para que mi ejemplar no cambie de grupo? Es decir, si por ejemplo tengo un animal que está en el grupo B y presenta una fiabilidad alta, supuestamente ¿la probabilidad de que no cambie de grupo es alta?

Cuando la fiabilidad de un IGG es alta es menos probable que el IGG varíe. La fiabilidad, como su nombre indica, nos informa de cómo de fiable es el valor del IGG. En cambio, si la fiabilidad del IGG es baja, la posibilidad de que cambie el valor genético existe, es decir, suba o baje, y estará en el grupo A o B, en función de los criterios exigidos.



12 • Cuando se habla de que un animal pasa al Registro de No reproductores y de que no pueden producir descendencia PRE, ¿significa que no se podrán inscribir hijos suyos en el LG aunque su madre sea Apta pero el padre sea de registro no reproductores?

Correcto, no se podrá inscribir en el LG PRE la descendencia de un ejemplar del RNR. Además, estos animales no podrán salir de este registro.



13 • ¿Qué es mejor para un criador: el IGG alto y fiabilidad baja o IGG bajo y fiabilidad alta?

Es preferible un IGG siempre que sea positivo (por encima de la media de la población) y que tenga una fiabilidad alta.



14 • Mi caballo no ha participado en ningún concurso pero presenta un Valor genético ALTO, ¿puede pasar lo contrario?

Si no ha participado un animal en nada es posible que tenga una valoración genética alta y una fiabilidad alta porque se ha valorado a partir de sus parientes. Si presenta muchos parientes valorados genéticamente con buenos índices genéticos y fiabilidades altas, le han dado información para determinar que tenga esos buenos índices.

Por el contrario, podemos tener un animal que ha participado y quedado campeón de una prueba, pero puede que no transmita esas características a su descendencia; y por tanto, tener un IGG bajo.



15 • Si mi caballo ha ganado alguna prueba, ¿por qué tiene una valoración genética baja?

El motivo de haber ganado una prueba puede deberse en gran parte a lo que se llama ambiente o efectos ambientales (jinete, etc.) pero no a la genética. En este caso, el animal no tiene capacidad de transmitir buenas características a su descendencia, por eso debemos tener muy claro que no siempre lo que vemos de un animal es lo que tiene que transmitir.

Dicho con otras palabras, en este caso, se determina por los resultados de todos sus parientes valorados que el animal no tiene esa capacidad de transmisión a la descendencia de sus cualidades valoradas. Es muy importante, que no todo lo que se ve en un animal tiene que transmitirlo a sus descendientes.



16 • ¿Por qué se hacen dos valoraciones diferentes, una en aptitud morfológica y otra para la Doma Clásica?

Se hacen dos valoraciones de acuerdo con los objetivos establecidos en el Programa de Cría: Mejora de la Morfología (Conformación) y Mejora de la Funcionalidad (Doma Clásica) por ser la única disciplina por la que actualmente se puede hacer una valoración genética al tener un número suficiente de participaciones.

Pero además de la Doma Clásica y en respuesta a la demanda de muchos criadores, ya se está estudiando la incorporación de otras disciplinas en las que el caballo de Pura Raza Española también destaca, así como la forma de incorporar todos esos datos funcionales al Programa de Mejora.



17 • Cuando se realiza la valoración de la aptitud básica para la reproducción ¿la valoración genética del animal se publica en la WEB de manera instantánea? Si no es así, ¿por qué?

No, no se publica de manera instantánea en la web del LG PRE. La valoración genética se realiza solo una vez al año y se valoran todos los animales a la vez.



18 • ¿Que un ejemplar pertenezca al grupo B significa que no puede tener hijos reproductores?

No, que un ejemplar pertenezca al grupo A o B no influye en que puedan inscribir sus hijos en el LG PRE o ni que éstos puedan o no ser reproductores. Un ejemplar del grupo B puede inscribir potros al igual que lo puede hacer un ejemplar del grupo A. Que esté en el grupo A o B (grupo general) no implica que pierda la condición de reproductor, en ningún caso.



19 • ¿Por qué me puedo encontrar potros recién valorados como reproductores y sin tener hijos y, sin embargo, presentar una Fiabilidad Alta?

Estos casos suelen ser excepcionales. Lo más normal es que un potro que no ha tenido todavía hijos y no están valorados genéticamente presente fiabilidad baja, ya que los hijos son los que más información les dan a sus padres. Pero se puede dar el caso de que presenten fiabilidades altas al tener un alto número de parientes en control de rendimientos y valorados genéticamente.



20 • Si mi ejemplar ha quedado campeón en diferentes pruebas de Doma de Clásica y ha obtenido premios significativos en los concursos Morfológicos, ¿por qué estaría en el grupo B?

El IGG no es una valoración fenotípica (exterior) del animal, es decir, el IGG indica la capacidad que tiene ese animal para transmitir a su descendencia buenas características concretas.

Un animal puede quedar campeón de un concurso de Doma Clásica porque sea muy bueno en esa disciplina; sin embargo, cuando se realiza la valoración genética (donde se incluyen parientes del propio animal) se estima que el animal si obtiene un IGG menor de 100 (por debajo de la media) no es capaz de transmitir esos buenos caracteres para la Doma Clásica a sus descendientes.



21 • Y ejemplares que han quedado por debajo de los campeones en concursos, ¿cómo es que están en el grupo A?

Lo mismo que en la anterior pregunta, lo que es o se ve de un ejemplar no tiene por qué corresponderse con lo que transmite ese animal a sus descendientes.

Un ejemplar puede quedar mal clasificado en un concurso y cuando se le realiza su valoración genética, a partir de su propia información y la que le aportan los parientes, resulta que obtiene un IGG >100, lo que significa que el ejemplar tiene la capacidad de transmitir buenos caracteres a sus descendientes, aunque él mismo no haya quedado bien clasificado.



22 • Las calificaciones y/o participaciones en los concursos Morfológicos ¿influyen de alguna manera a la distinción de los grupos?

Se están empezando a recoger información de las pruebas de Funcionalidad de los concursos Morfofuncionales como controles de rendimientos.



23 • En relación con las novedades del Programa de Cría, ¿es cierto que los caballos de la estirpe Cartujana tienen pocas posibilidades de ser ejemplares del grupo A? ¿Podrán seguir siendo inscritos en el Libro de Registro de la Raza?

Que un ejemplar sea de una estirpe dentro de la raza del PRE como es el Cartujano no influye en tener más o menos posibilidades de que pertenezca al grupo A o B. Se evaluará al igual que el resto de los ejemplares de la raza. Los datos que se utilizan provienen de los datos obtenidos de la Ficha de Valoración básica, Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes, pruebas de Funcionalidad de concursos Morfológicos, pruebas de Doma Clásica, etc. Los ejemplares Cartujanos participan en las mismas condiciones en estas pruebas y tienen exactamente el mismo tratamiento que el resto de los ejemplares.

En relación con la segunda pregunta, por supuesto que se podrán seguir inscribiendo en el Libro Genealógico, al igual que el resto de la cabaña.



24 • ¿Se sabe quién otorga el distintivo a los ejemplares que pertenecen a la Estirpe Cartujana?

El Libro Genealógico no otorga ningún distintivo diferencial en los DIE que emite a los ejemplares de estirpe Cartujana.



25 • ¿Tiene alguna repercusión el uso de técnicas de reproducción asistida -inseminación artificial y transferencia de embriones- para que los animales estén en el grupo A o B?

No, actualmente no tiene ninguna repercusión ni existe ningún tipo de limitación. Podrán hacer uso de estas técnicas, sin ninguna limitación, tanto los ejemplares del grupo A como los del grupo B.



26 • ¿Existe alguna limitación del número de hijos de un reproductor a registrar en el Libro Genealógico por estar en un grupo u otro?

No, actualmente no existe ningún tipo de limitación del número de hijos a inscribir en el Libro Genealógico de ningún reproductor, ya esté en el grupo A o B.