Joven Reproductor Recomendado en Aptitud Morfológica


Aquellos ejemplares inscritos en el Registro Definitivo del Libro Genealógico de la raza, participantes en los controles de rendimientos establecidos en este Programa de Mejora, que tengan entre 4 y 6 años de edad y que hayan obtenido un índice genético en aptitud morfológica para Doma Clásica superior al percentil 70 (30% de los animales con mejor índice genético). Este porcentaje podrá ser modificado periódicamente. Así mismo, se les exigirá que hayan destacado, de forma individual por méritos morfofuncionales, y que hayan superando los requisitos sanitarios y reproductivos tras ser sometidos a un estudio radiográfico para descartar enfermedades como la Osteocondrosis y a un estudio del aparato reproductor para descartar anomalías reproductivas. Esta categoría estará vigente durante los 4, 5 y 6 años de edad y se perderá al cumplir los 7 años de edad.

Joven Reproductor Recomendado para la Doma Clásica


Aquellos reproductores participantes en los controles de rendimientos establecidos (pruebas funcionales de Doma Clásica), que tengan entre 4 y 6 años de edad y que hayan obtenido un índice genético para la Doma Clásica superior a la media poblacional. Los ejemplares deberán demostrar el estatus sanitario y reproductivo establecido por la Asociación de Criadores tras ser sometidos a un estudio radiográfico para descartar enfermedades como la Osteocondrosis y a un estudio del aparato reproductor para descartar anomalías reproductivas. Esta categoría estará vigente durante los 4, 5 y 6 años de edad perdiéndose al cumplir los 7 años de edad.

Reproductor Mejorante en Aptitud Morfológica


Aquellos reproductores con 7 o más años de edad, que hayan obtenido un índice genético en aptitud morfológica para la Doma Clásica superior a la media poblacional, con una fiabilidad mínima de 0,6 (repetibilidad) y que cuenten con suficientes descendientes con la categoría de Joven Reproductor Recomendado. Además deberán cumplir los requisitos morfológicos, reproductivos y sanitarios establecidos por la por la Asociación de Criadores tras ser sometidos a un estudio radiográfico para descartar enfermedades como la Osteocondrosis y a un estudio del aparato reproductor para descartar anomalías reproductivas.

Reproductor Mejorante para la Doma Clásica


Aquellos reproductores con 7 o más años de edad, que hayan obtenido un índice genético para la Doma Clásica superior a la media poblacional, con una fiabilidad mínima de 0,6 (repetibilidad) y que cuenten con suficientes descendientes con la categoría de Joven Reproductor Recomendado. Además deberán cumplir los requisitos morfológicos, reproductivos y sanitarios establecidos por la por la Asociación de Criadores tras ser sometidos a un estudio radiográfico para descartar enfermedades como la Osteocondrosis y a un estudio del aparato reproductor para descartar anomalías reproductivas.

Reproductor de Élite


Aquellos reproductores de 7 o más años de edad con unas cualidades genéticas sobresalientes sobre el resto de la raza, que hayan obtenido la categoría de Reproductor Mejorante en Aptitud Morfológica para la Doma Clásica y para la Doma Clásica. Además deberán cumplir los requisitos morfológicos, reproductivos y sanitarios establecidos por la por la Asociación de Criadores y que hayan superando los requisitos sanitarios y reproductivos tras ser sometidos a un estudio radiográfico para descartar enfermedades como la Osteocondrosis y a un estudio del aparato reproductor para descartar anomalías reproductivas.

Además podrán obtener las categorías genéticas de Joven Reproductor Recomendado y Reproductor Mejorante, aquellos ejemplares valorados genéticamente para otras disciplinas hípicas (Concurso Completo de Equitación, Salto de Obstáculos, etc.):

  • Podrán obtener la categoría genética de Joven Reproductor Recomendado para la disciplina en cuestión los reproductores participantes en los controles de rendimientos establecidos para dicha disciplina, que tengan entre 4 y 6 años de edad y que hayan obtenido un índice genético para dicha la disciplina en cuestión superior a la media poblacional. Los ejemplares deberán demostrar el estatus sanitario y reproductivo establecido por la Asociación de Criadores tras ser sometidos a un estudio radiográfico para descartar enfermedades como la Osteocondrosis y a un estudio del aparato reproductor para descartar anomalías reproductivas. Esta categoría estará vigente durante los 4, 5 y 6 años de edad perdiéndose al cumplir los 7 años de edad.
     
  • Podrán obtener la categoría genética de Reproductor Mejorante para la disciplina en cuestión los reproductores con 7 o más años de edad, que hayan obtenido un índice genético para la dicha disciplina superior a la media poblacional, con una fiabilidad mínima de 0,6 (repetibilidad) y que cuenten con suficientes descendientes con la categoría de Joven Reproductor Recomendado. Además deberán cumplir los requisitos morfológicos, reproductivos y sanitarios establecidos por la por la Asociación de Criadores tras ser sometidos a un estudio radiográfico para descartar enfermedades como la Osteocondrosis y a un estudio del aparato reproductor para descartar anomalías reproductivas.