SICAB, Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española
SICAB



SICAB se ha consolidado como el mayor evento ecuestre entorno al caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial. Es el tercer acontecimiento más influyente que se celebra en la ciudad de Sevilla, superando cada año las 200.000 visitas de ganaderos y aficionados nacionales e internacionales.


SICAB celebra el Campeonato del Mundo del Caballo PRE, prueba deportiva que abre las puertas a los 67 países donde se cría el Pura Raza Española, y la finales de las Copas ANCCE de Doma Clásica, Vaquera, Alta Escuela, Enganche (Competición y Tradición), Equitación de Trabajo, Salto y Amazonas, así como los concursos de exhibiciones y ganaderos.


SICAB, GENERADOR DE NEGOCIO


En SICAB se concentran las mejores ganaderías y ejemplares de Pura Raza Española del mundo. Ganaderos nacionales e internacionales se dan cita en este Salón, activando así la compraventa del caballo de Pura Raza Española. En el periodo de latencia del SICAB -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se producen el 47% de las transacciones económicas anuales.


SICAB, POTENTE OFERTA DE OCIO


SICAB es un evento transversal a todo tipo de públicos. Aúna en seis días concursos, actos sociales, campus formativo y una gran actividad comercial. ¿El resultado? Una potente oferta de ocio, variada y completa para el público general con una continúa programación en pistas y amplias zonas de restauración.
Pero sin duda, la seña de identidad del SICAB es el espectáculo ecuestre que reúne cada año a miles de aficionados para disfrutar de las exhibiciones ecuestres protagonizadas por los mejores jinetes del mundo..


REPERCUSIÓN MEDIÁTICA


SICAB lleva asociado una alta repercusión mediática. En la actualidad un gran segmento de los medios de comunicación (generales, especializados y sociales) se hacen eco de todo cuanto acontece previo, durante y posterior al Salón.

SICAB, consciente de la internacionalización del evento, cuenta con sus propios canales de comunicación digitales. En este sentido, el portal televisivo del Salón (SICAB.TV), la web y su aplicación de concursos se convierten en el punto de mira de aficionados de todo el mundo que siguen las pruebas y resultados en directo. Además, SICAB se puede seguir online desde los dispositivos móviles, a través de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.


APOYO REAL, INSTITUCIONAL Y SOCIAL


ANCCE, entidad organizadora del SICAB, ha contado con el respaldo de la Casa Real Española desde sus inicios. Doña Elena de Borbón, ostentó la Presidencia de Honor del Salón desde sus comienzos hasta 2013. Actualmente, es su hermano, el Rey Felipe VI, quien ostenta este título.
Muchos han sido los representantes institucionales que cada año, bien de forma oficial o bien de forma privada, han participado con su visita en diversas actividades celebradas durante el Salón. A esta iniciativa se han sumado, multitud de rostros conocidos del mundo del cine, el toreo, la economía, el deporte y la sociedad en general. Desde 2014, SICAB distingue cada año a personalidades cuya obra se asimila a las muchas y reconocidas virtudes de nuestro caballo, entregando los Premios PRE, Pura Raza Española.

SICAB ha sido reconocido pública e institucionalmente en dos ocasiones. La primera, en el año 2011, cuando el Salón recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de la ciudad por ser el más importante evento socioeconómico que se celebra tras la Semana Santa y la Feria de Abril. Y la segunda, en 2020 con la Medalla de Andalucía, una distinción honorífica que la Junta de Andalucía ha concedido al Salón en la categoría de proyección internacional en un año muy especial, en el que cumple sus 30 años de historia.