CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA RAZA   -  PROTOTIPO RACIAL DEL P.R.E.

 A | Características generales
Ejemplares eumétricos, mesolíneos y de perfil frontal subconvexo (aloidicamente subconvexo). De conformación proporcionada, índice de proporcionalidad: alzada a la cruz*100/ longitud escapulo-isquial (distancia del segmento recto comprendido entre el encuentro (articulación escápulo-humeral) y la punta de la nalga (tuberosidad isquiática) entre 95 y 105, notable armonía general y de gran belleza, con apreciable dimorfismo sexual. La alzada a la cruz en los machos oscila entre 1,54 y 1,72 metros y en las hembras entre 1,52 y 1,70 metros. Presentan aires amplios, brillantes, ágiles, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y extensiones, acusada facilidad para la reunión y para los giros sobre el tercio posterior. Tienen un temperamento brioso, noble, dócil y equilibrado, con gran capacidad de aprendizaje.
 
B | Características morfológicas
Los valores medios de los diferentes caracteres morfológicos (obtenidos a partir de medidas zoométricas y de la calificación morfológica lineal) se actualizan y publican anualmente en la página web del LG PRE. Las características de las regiones morfológicas del PRE que se describen en el presente apartado están en relación con los valores medios de la raza publicados anualmente.
 
La cabeza
 
Proporcionada, de longitud media, enjuta, de perfil frontal subconvexo, con unión fronto-nasal de convexidad mínima. Orejas de tamaño mediano, proporcionadas con el tamaño de la cabeza, muy móviles, bien insertadas, paralelas y mirando al frente. Frente ligeramente ancha y discretamente abombada. Ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva, con arcadas orbitarias que no sobresalgan del perfil frontal. Cara relativamente larga y moderadamente estrecha (más en las hembras) subconvexa y descarnada. Nariz acuminada, de suave y curvada proyección desde la cara. Ollares alargados y rasgados. Carrillada amplia, descarnada y con borde en largo y discreto arco. Labio superior fino y móvil.

El cuello
De tamaño y longitud medios en proporción con la alzada y longitud del cuerpo, musculado, (menos en las hembras), con garganta recogida y con la inserción en el tronco por encima de los encuentros. El borde superior fino, en arco ascendente desde la cruz hasta la nuca, (menos arqueado y más estilizado en las hembras), La inserción del cuello es profunda en el tronco y menor en la cabeza (menos profunda en las hembras). Crin abundante y sedosa.

El tronco
Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada, en suave prolongación con la línea dorsal. Dorso consistente, musculado y cerca de la rectitud. Lomo corto, ancho, musculado, algo arqueado y ligeramente ascendente hasta la grupa. Bien unido al dorso y a la grupa. Grupa proporcionada, ligeramente más larga que ancha (algo más ancha en las hembras), redondeada y ligeramente en declive. Alzada a la grupa inferior a la de la cruz en los adultos. Cola de nacimiento por debajo de la línea de las ancas, con maslo fuerte y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas. Pecho amplio y profundo. Costillares moderadamente arqueados, largos y profundos. Ijares amplios y vientre correcto.

Extremidades anteriores o torácicas
Espalda larga, musculada y oblicua. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta. Caña de longitud proporcionada y tendón marcado y amplio. Menudillo enjuto, destacado y con escasa cerneja. Cuartillas de buena conformación, inclinación y dirección, de longitud proporcionada. Casco compacto, de dimensiones equilibradas, bien desarrollado.

Extremidades posteriores o pelvianas
Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto. El ángulo del corvejón en su vista lateral podrá ser ligeramente cerrado, facilitando los movimientos elevados y de reunión. Las regiones situadas por debajo de las articulaciones tarsianas tendrán idénticas características a las señaladas para sus homólogas anteriores.

C | Características fanerópticas
Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas no siendo propio de la raza ni la presencia de manchas de color blanco, en exceso en cabeza y extremidades, ni de cualquier tamaño en el resto del cuerpo. Tampoco son propios de la raza los ojos de distinto color o los ojos azules cuando no sean característicos de la capa.

D | Caracteres comportamentales y temperamento
Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Enérgicos, nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones.

E | Caracteres funcionales y aptitudes
Presentan aires amplios, brillantes, ágiles, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y extensiones, acusada facilidad para la reunión y los giros sobre el tercio posterior. El paso es recto, regular y amplio. El trote es elástico, suspendido, regular, cadencioso y elegante utilizando el tercio posterior de forma activa, flexionado las articulaciones con remetimiento para impulsarse hacia delante, elevando y flexionado las rodillas. El galope es fluido, impulsado, elástico y regular en los trancos. Presentan grandes aptitudes para realizar diversas funciones, de fácil y rápida respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad. Su principal servicio es para la silla, con gran facilidad para la doma (de alta escuela, clásica y vaquera), para el rejoneo, acoso y derribo, para el enganche, para el manejo de ganado, actividades de campo y otras disciplinas ecuestres.

F | Defectos descalificantes
La deformidad del borde superior del cuello (cuello de gato o cuello vencido), cuello de ciervo o invertido, criptorquidia y monorquidia no accidental. Así mismo serán considerados defectos descalificantes la alzada inferior a 1,54 metros en los machos e inferior a 1,52 metros en las hembras, índice de proporcionalidad inferior a 95 y superior a 105, los perfiles frontales cóncavos o ultra convexos. También serán considerados defectos descalificantes la presencia de manchas de color blanco, en la cabeza cuando invadan alguna arcada orbitaria o toda la cara y en extremidades cuando las calzaduras invadan parte de la rodilla o corvejón, ni de cualquier tamaño en el resto del cuerpo, los ojos de distinto color o los ojos azules cuando no sean característicos de la capa, y en general la presencia de defectos graves y muy graves detectados durante el proceso de valoración que difieran del prototipo racial.

G | Defectos penalizantes
los citados en cabeza y cuello cuando no alcancen el grado para la descalificación, ollares redondos y salientes, labio superior grueso, empastado y poco móvil, belfos y picones, unión cabeza-cuello empastada, poco diferenciada y muy profunda, la carencia de armonía y desproporción entre regiones y dimensiones corporales, dorso ensillado, la alzada a la cruz >170 cm en hembras y >172 en machos, mayor alzada a las palomillas que a la cruz en animales adultos, presencia de melanomas en el periné, aplomos deficientes y los movimientos poco elevados, irregulares, poco extensos y, especialmente, "el campaneo" y la ambladura.