• 27/10/2016
      icono

    Reglas que van a imperar en el juzgamiento del concurso Morfológico, SICAB 2016


    Con la finalidad de dar transparencia absoluta al Concurso Morfológico de SICAB queremos transmitir a los ganaderos participantes y a los criadores en general las normas que van a imperar en el desarrollo del Concurso de SICAB 2016, y que serán de obligatorio cumplimiento y respeto por parte todos aquellos que de una forma u otra tomen parte en el mismo.

    1-. ELECCIÓN DE JUECES:
    - Los jueces serán elegidos por el Comité Técnico de Jueces, quien tendrá en cuenta a la hora de la elección todos los controles que ha venido ejerciendo en el desarrollo de fiscalización de los concursos Morfológicos durante el año.

    - El nombre de los jueces actuantes se hará público en el momento, que de forma definitiva, se cierre el plazo de inscripción de ejemplares y hayan sido cotejadas las posibles incompatibilidades.


    2-. FORMA EN LA QUE ACTUARÁN LOS JUECES Y SORTEO DE LOS MISMOS PARA LAS DISTINTAS SECCIONES DEL CONCURSO:
    A fin de que el concurso sea ordenado y los plazos de tiempo de juzgamiento se cumplan, los jueces actuarán de la siguiente manera:

    - Como expresa el Reglamento, SICAB 2016 será juzgado por seis jueces, elegidos por el Comité Técnico de Jueces y que actuarán en grupos de tres. La composición de los grupos se sorteará diariamente en las oficinas de ANCCE antes de dar comienzo el juzgamiento de cada jornada. Así mismo, el Comité Técnico de Jueces designará dos jueces suplentes, que sólo actuarán en casos de incompatibilidad de uno de los titulares o si se da una causa de fuerza mayor. Por otra parte, las pruebas de funcionalidad serán juzgadas por dos jueces del listado oficial, elegidos también por el Comité de Jueces, que actuarán por el sistema de consenso.

    - El máximo de incompatibilidades que puede tener un juez para juzgar SICAB son de tres ejemplares o bien dos secciones del concurso, tal y como indica el Reglamento General vigente.

    - Si en un día se realizan tres secciones, los jueces que por sorteo juzguen la que se celebre en primer lugar serán los encargados de juzgar la tercera de ellas, a fin de que ningún juez permanezca en pista un excesivo número de horas que pueda alterar su capacidad de discernir.

    - La nota será consensuada figurando en la ficha bien la nota de consenso bien la media, en caso de que exista discrepancia. Las fichas con toda esta información estarán a disposición de los ganaderos participantes el domingo, 20 de noviembre. Si bien cada ganadero sólo podrá reclamar la de los ejemplares de su propiedad y presentados como tales en SICAB 2016.
    - Los premios especiales serán evaluados por los seis jueces titulares del apartado de morfología.


    3-. PRESENTACIÓN DE EJEMPLARES:

    - Al igual que en la edición pasada, la totalidad del concurso Morfológico, con la excepción de las pruebas de Funcionalidad, tendrán lugar en el Pabellón 1.

    - Como ya se hizo en la edición precedente habrá un caballo en pista, otro preparado y otro más prevenido; de modo que una vez que el caballo que se encuentre juzgando en cada momento se estacione en el centro, el preparado ocupará su lugar en el extremo de la pista, mientras que el prevenido accederá al cuadrilongo que antecede a la propia pista.

    - Se va a exigir, en cuanto a la presentación de mayorales, un escrupuloso cumplimiento de lo preceptuado en el Reglamento, de modo que las presentaciones no se eternicen con vueltas y más vueltas, y sin que el tiempo que se le dé a cada ejemplar para mostrar sus movimientos dependa del criterio o diligencia del jefe de pista. Todos los caballos participantes tendrán exactamente el mismo tiempo para expresarse.

    - Cada ejemplar desde el momento en que sea llamado tendrá exactamente dos minutos y quince segundos para mostrar los tres aires. Cuando queden treinta segundos para que finalice el tiempo concedido se le dará un aviso. Transcurrido la totalidad del tiempo concedido se le avisará, de forma clara y expresa, para que proceda de inmediato a situarse en el centro de la pista.

    - Cualquier movimiento efectuado, fuera del tiempo concedido, no será tenido en cuenta en el juzgamiento del ejemplar.

    - Transcurrido un plazo de 15 segundos desde que finalice el tiempo de presentación, si un ejemplar no ha sido estacionado en el centro de la pista para su juzgamiento por regiones será directamente eliminado por el Jefe de Pista.

    - El tiempo de presentación será público y figurará en las pantallas del concurso de modo que podrá ser seguido por ganaderos, presentadores y público en general.


    4-. OTROS ASPECTO RELEVANTES:
    - ALTERACIÓN ARTIFICIAL DEL FENOTIPO DE UN EJEMPLAR: al igual que en 2015, queda terminantemente prohibida la alteración del fenotipo de un ejemplar participante que afecte a cualquier parte de su fisonomía (cascos, crines, despigmentaciones, etc). Sólo se admitirá la grasa incolora en los cascos. El Comisario del Concurso controlará las posibles incidencias, impidiendo el acceso a pista de cualquier ejemplar que incurra en cualquier de estas alteraciones.

    - CONTROL ANTIDOPING: el Comité Organizador se reserva la potestad de ejercer el control antidoping de ejemplares concretos o bien elegidos de forma aleatoria. El ganadero está obligado a permitir la extracción de la muestra biológica del ejemplar afectado, que posibilite el correcto desempeño de estos controles.

    El Jurado de Admisión estará compuesto por:
     
    - Director Técnico: D. Jacobo Rojo Ruiz.
     
    - Comisarios: Dña. Rosario Olivares Tirado.
                  D. Alejandro Sánchez de Medio.
     
    - Vocales: (Veterinario) D. Fernando Caballos Rufino.
                                 Dña. Bárbara Muñoz Escassi.

     
     


    Las presentes normas deberán ser firmadas por todas las ganaderías participantes en SICAB 2016 en el momento de recoger su carpeta con la documentación del concurso.

  • Fuente — ANCCE — 27/10/2016